Al recordar el V aniversario de la visita a Ciudad Juárez Papa Francisco escribe a obispo mexicano

Papa Francisco escribe a obispo mexicano
Papa Francisco escribe a obispo mexicano

*José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, invitó al Pontífice a participar en la celebración del V aniversario de su presencia en la frontera de México y Estados Unidos

*Ante la crisis migratoria “no podemos callar” sentencia el Papa en su carta.

Al cumplirse cinco años de la visita del Papa Francisco, la diócesis de Ciudad Juárez comparte una carta del Pontífice agradeciendo la invitación hecha por obispo de esa Iglesia, lo que el Pontífice estimó como un gesto de comunión eclesial y cercanía.

En la misiva dirigida al obispo José Guadalupe Torres Campos, el Papa afirma conservar el vivo recuerdo de su visita, en particular de la celebración de la Eucaristía “en la que rezamos juntos como Pueblo de Dios que vive su fe en esas circunstancias límites”.

Francisco pone en el centro de la carta a los migrantes, “particularmente de Centroamérica” quienes se concentran en la frontera para “pasar al otro lado”,  la presencia de ellos en Juárez es propicia para el encuentro de culturas; sin embargo "desgraciadamente, también de dramas y grandes injusticias. Ante esa crisis migratoria, que se extiende a todo el planeta, no podemos callar: son hermanos y hermanas nuestros que se han puesto en camino a causa del hambre, la pobreza, la guerra… y que buscan esperanza en una vida nueva, una esperanza que no les podemos robar, sino trabajar junto a ellos para lograrla…”

El Pontífice invitó a la comunidad de la Iglesia de Ciudad Juárez a pedir al Señor por el “don de lágrimas” para transformar la realidad de los miles de migrantes concluyendo con la característica solicitud de oraciones en la carta del 28 de enero en San Juan de Letrán.

Del 12 al 17 de febrero de 2016, Francisco peregrinó a México visitando las arquidiócesis y diócesis de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. En la frontera México-Estados Unidos dirigió un momento de oración previo a la celebración de la Eucaristía para bendecir la Cruz del Migrante, dio una ofrenda flora en honor de los migrantes fallecidos en su intento por pasar al otro lado e impartió una bendición a quienes seguían al Papa en el Paso, Texas. El Chamizal fue lugar para la celebración de la misa donde estuvieron migrantes y familiares de las víctimas de los desaparecidos.

En esa última homilía de la visita, el Papa apuntó hacia la grave crisis humanitaria en la frontera y  pidió a los fieles para rogar a Dios por el don de la conversión, el don de las lágrimas: "Pidámosle tener el corazón abierto, como los ninivitas, a su llamado en el rostro sufriente de tantos hombres y mujeres. ¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y siempre hay una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre”.

Papa carta Juarez

Papa carta Juarez 2

Volver arriba