Nombramiento llega en momento especialmente crítico por expansión de coronavirus Papa designa nuevo obispo para Ciudad Valles, México

Papa designa nuevo obispo para Ciudad Valles, México
Papa designa nuevo obispo para Ciudad Valles, México

Roberto Yenny García sucede al misionero de san José, Roberto Octavio Balmori Cinta quien ocupaba la cátedra de Ciudad Valles desde 2002

Esta mañana de 19 de marzo, festividad de san José, se da a conocer que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta, misionero de san José, como VI obispo de la diócesis de Ciudad Valles, San Luis Potosí, México, cargo que venía ejerciendo desde 2002. Mons. Balmori nació en 1943 y presentó la renuncia canónica por límites de edad en 2018.

En el mismo anuncio, se da conocer la inmediata designación del VII Obispo de Ciudad Valles, el Pbro. Roberto Yenny García (1972), del clero de la diócesis de Tampico.

Nombrado justo en su 24 aniversario, el nuevo obispo fue ordenado el 19 de marzo de 1996. Especialista en teología moral, es filósofo y especialista en terapia familiar y de bioética. Formador del seminario de Tampico como director espiritual y rector, también ha tenido experiencia en la vida parroquial y asesor de la pastoral penitenciaria, además de ejercer la docencia en diversas academias. En 2019 fue nombrado secretario para las relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La diócesis de Ciudad Valles fue erigida en 1960 por voluntad del Papa san Juan XXIII y su primer obispo fue Mons. Carlos Quintero Arce (1920-2016).La designación del nuevo obispo de Ciudad Valles se da justo en la crisis sanitaria mundial por el coronavirus Covid-19 que está obligando a la suspensión del culto público en las iglesias de México.

El último decreto de Mons. Balmori Cinta, firmado el 18 de marzo, determinó la la dispensa del precepto dominical de la misa además de ordenar la celebración privada de la eucaristía. En Ciudad Valles, la semana santa podría ser celebrada sólo en espacios abiertos; sin embargo, de cambiar la situación en torno a la expansión del Covid-19, la conmemoración de los misterios de la pasión y muerte del Señor deberán ser cancelados, lo que no dispensaría a los sacerdotes de Ciudad Valles a celebrarlos de forma privada. A la fecha, según los servicios de salud del Estado de San Luis Potosí, donde se enclava Ciudad Valles, había siete casos confirmados de coronavirus.

Que este tiempo de gran prueba sea motivo de esperanza para el inicio de un fecundo ministerio episcopal del nuevo obispo de Ciudad Valles. Desde este blog enviamos una calurosa felicitación. Enhorabuena.

DECRETO CIUDAD VALLES POR EXPANSIÓN DE COVID 19

valles 1 (2)

valles 2 (2)

Volver arriba