Adveniat entrega recursos haciendo realidad los propósitos del Papa Francisco “Esta aldea común no soporta más…” Pbro. Jesús Longar, director de Cáritas Morelos

“Esta aldea común no soporta más…” Pbro. Jesús Longar, director de Cáritas Morelos
“Esta aldea común no soporta más…” Pbro. Jesús Longar, director de Cáritas Morelos

*Gracias a las gestiones de Mons. Ramón Castro Castro, ayuda de la Iglesia de Alemania aliviará la pobreza de morelenses afectados por la pandemia.

La crisis alcanza todos los niveles y sectores de la población y de la economía. Mientras la pandemia subsiste, poco a poco comienzan a emerger los tremendos problemas que impactarán a millones de personas que no tendrán alimentos suficientes para sus familias engrosando el número de pobres. Entre las muchas organizaciones que han puesto en marcha programas de ayuda, destaca la Iglesia católica activando todos sus recursos para evitar el hambre y de economía solidaria para aminorar las tremendas carencias de la población.

A través de Cáritas, se multiplican las células activas que tejen lazos entregando recursos humanitarios para atender esta fase de la crisis. En la diócesis de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, quien este miércoles 13 de mayo cumple 38 años de vida sacerdotal por la imposición de manos del desaparecido Juan Jesús Posadas Ocampo, ha tenido una perspectiva visionaria para tratar de llegar a cada rincón de su diócesis que comprende la totalidad del Estado de Morelos. Gracias a centros de ayuda y acopio, el involucramiento de los Bancos de Alimentos, el trabajo de párrocos y clero, de las poblaciones y de cientos de voluntarios, se quiere responder a multifacética realidad morelense que ya resiente la crisis por el coronavirus y que aun padece los efectos de un golpe anterior, el asestado por el sismo de septiembre de 2017 especialmente en el largo proceso de reconstrucción de comunidades.

Tal es la organización y efectiva respuesta de Cáritas Morelos lo que le ha valido el reconocimiento de organizaciones internacionales y del Vaticano mismo. El pasado 9 de mayo, se dio a conocer que Adveniat, organismo de la Iglesia alemana, contribuyó con un importante apoyoeconómico que se traducirá en ayuda en especie para beneficio de los morelenses.

En entrevista, el director de Cáritas Morelos, una de las más jóvenes del país, Jesús Longar Estrada, presbítero desde hace más de veinte años y párroco de Nuestra Señora de Guadalupe Acapantzingo, explica cuál es el trasfondo de esta ayuda de Adveniat para responder a las inquietu de del Papa Francisco para ir a las periferias.

La ayuda, explica, vino a raíz de una consulta al Episcopado Mexicano para que los obispos presentaran propuestas y proyectos concretos para ayudar a las personas en esta pandemia del covid 19. “Viene un tiempo de sufrimiento y de dolor para nuestras comunidades” sentencia el presbítero quien explica que la diócesis de Cuernavaca, gracias a su obispo, tuvo una rápida respuesta de Adveniat por el trabajo que ayuda y solidaridad que viene prestando desde el sismo de 2017.

Los requisitos para estas ayudas no son tomados a la ligera. Deben reunir criterios estrictos, en donde se den datos precisos de grupos y comunidades beneficiadas. Se trata de la transparencia, afirma Longar, “es un tema de confiabilidad… Adveniat pidió datos de los proyectos a realizar, riesgos y dificultades, del voluntariado y detalles de los costos y del financiamiento”.

Castro Castro. Llegar a los pobres.
Castro Castro. Llegar a los pobres.

Gracias a las previsiones del obispo de Cuernavaca, el equipo de Cáritas Morelos conformó una sólida estructuración. “Con el equipo de reflexión trabajamos una buena propuesta que tiene como finalidad respuestas humanitarias necesarias y efectivas a los grupos más vulnerables de la diócesis de Cuernavaca, sobre todo en los ámbitos de salud, de bienestar y de economía solidaria y también a los grupos más débiles, adultos mayores, madres solteras, discapacitados y los golpeados por la pobreza aun antes de esta situación”.

Longar cuenta que la experiencia del sismo de 2017 fue esencial para estructurar a Cáritas en el Estado, “nuestro obispo Ramón Castro recorrió todo el territorio diocesano para escuchar a la gente, él personalmente entregó despensas. Eso le dio una visión muy clara de la realidad de Morelos… teníamos así localizados a los grupos de mayor pobreza. Con la experiencia del sismo abrimos tres centros de acopio, pero el señor obispo nos dijo que no era eficiente y pidió catorce centros de acopio a lo largo de nuestra diócesis”.

La conformación del Equipo de Emergencias de Cáritas Morelos y la implementación de los centros de acopio allanó el camino para tener una respuesta rápida de la solicitud a Adveniat,sólo pusimos en papel lo que ya está en el proyecto y fue enviado con mucha gratitud al Santo Padre y a Adveniat para seguir adelante”.

La propuesta del organismo católico alemán apenas llegó unas semanas atrás al Episcopado Mexicano. Fue en cuestión de días en la que se recibió una respuesta positiva gracias envió expedito de la documentación de la diócesis de Cuernavaca. Los recursos de Adveniat apenas fueron confirmados este sábado 9 de mayo. Cáritas cuenta con un censo de 1800 personas que requerirán de la ayuda. La ayuda económica de Adveniat, a decir del padre Longar, “responde al proyecto que presentamos y quedamos muy satisfechos y agradecidos con Adveniat y sin duda con esta voluntad del Santo Padre puesto que nuestro objetivo es llegar a las comunidades y equipos de emergencia para tenerlos preparados, organizados y solidarios para que puedan responder en este momento de pandemia en varias líneas, una la de entregar kits humanitarios alimentarios y de sanitización; otra es la del programa de apoyo espiritual y emocional al que hemos llamado “No estás solo, yo estoy contigo” para las personas que viven en el confinamiento, gracias a la colaboración de 15 sacerdotes quienes se capacitaron para otorgar ayuda; otra línea es la de la promoción de la alimentación sana y dar formación en niños y adolescentes sobre el covid, además de la elaboración de recetas populares para que la gente pueda aprovechar al máximo los recursos que tiene”.

Voluntarios. Sensibles y evangelizados.
Voluntarios. Sensibles y evangelizados.

Longar destaca que los centros de acopio reúnen todos los criterios de bioseguridad y, por indicaciones de Mons. Castro, los beneficiarios recibirán las ayudas alimenticias por tres quincenas consecutivas. “Para nosotros representa un desafío, no podemos reunir a la gente en salones, pero se duplicó el número de voluntarios y hemos desarrollado materiales de capacitación para cumplir con nuestro propósito…”

A pesar de lo momentos de emergencia, Cáritas Morelos no ha visto mermada su capacidad de respuesta a través de las personas que han decidido invertir tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás. Cuenta con 100 voluntarios sensibles y evangelizados gracias al trabajo de los párrocos y del obispo.“Llevamos dos años de misión diocesana permanente, nuestra gente está evangelizada y cuando tocamos la acción social, no partimos de cero. Las comunidades se sectorizaron y el diaconado permanente ha sido de gran ayuda. Muchos de ellos están al frente de los centros de acopio”.

Cáritas Morelos ha entregado 1618 despensas, “tenemos el desafío de entregar 1800, el voluntariado conformó el censo y gracias a que los párrocos conocen a la gente y quiénes son de grupos vulnerables, llegaremos a ellos de forma constante durante tres quincenas, no los vamos a dejar”.

Si bien la respuesta de Cáritas es, en un primer momento de atención a la emergencia, no deja de llamar la atención que lo más difícil está por llegar, a juicio de Longar Estrada “el golpe que viene será muy duro. Un golpe de pobreza, hay muchos despidos, gente sin trabajo. Estamos respondiendo a una necesidad de ayuda humanitaria, pero la segunda etapa será la de de reconstrucción y reactivación económica. Trabajaremos sobre la economía solidaria y del cuidado ente vecinos con un proyecto muy interesante de los padres jesuitas, las REVES, Redes Vecinales de Solidaridad que ha asumido Cáritas Mexicana. A través de la Misión Diocesana Permanente implementaremos las REVES para que los vecinos vean las necesidades de su calle tanto económicas como de empleo”.

Cáritas Morelos. Ayuda organizada.
Cáritas Morelos. Ayuda organizada.

Morelos vive una perjudicial ola de inseguridad y violencia. El director de Cáritas no oculta su preocupación al respecto, “nos da un poco de miedo, se ha sabido que, en algunas comunidades, grupos civiles han quitado despensas. Tenemos un centro de acopio en Yautepec que lo abrieron dos veces. Gracias a Dios llevaron a sanitizar las despensas. El tema es delicado, hay que saber por dónde y con quién vamos, por eso son centros bioseguros, además de que quienes integran esos centros son quienes conocen a las comunidades”.

Jesús Longar no deja de expresar su agradecimiento a Adveniat por los recursos que resolverán, por lo pronto, las necesidades más urgentes de miles de morelenses. Y ese ha sido el crisol de Cáritas Morelos, organismo que sufrió su “bautismo de sangre” en el sismo de 2017 y ahora aguanta el golpe de la pandemia. La ayuda de Adveniat es como una bocana de oxígeno, gracias a los deseos del Papa Francisco para ir a las periferias de la diócesis de Cuernavaca sostenidos por el trabajo incansable del obispo Ramón Castro.

cáritas

Personas vulnerables. "No están solos".

En la esperanza de que, en estos momentos, la presencia de Cristo es real, el director de Cáritas concluye con una sentencia que interpela al actual sistema que debe ser modificado de manera urgente:“Quisiera tomar la última carta de nuestro obispo: No estamos solos, Cristo es la luz del mundo. Lo que parece un mal, si lo tomamos desde la fe, y lo asumimos con esperanza y caridad, tomados de Santa María de Guadalupe, puede ser una oportunidad para cambiar nuestro modo de vida. Creo que ese es otro tema que tendremos que abordar. Tenemos que cambiar nuestros estilos de vida, este mundo, esta aldea común no soporta ya el sistema como lo conocemos. Tenemos que modificarnos y es lo que Cáritas llama la incidencia política y social. Hay que cambiar el estilo de vida… Tenemos una Iglesia maravillosa que no nos deja solos”.

_______

Si usted desea unirse a la labor de Cáritas Morelos y del obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, en favor de los que menos tienen, realice su donativo deducible de impuestos a la siguiente cuenta:

cuenta

despensas
despensas

Volver arriba