Semana de oraciones por la unidad de los cristianos 2020 "Personas migrantes... se han convertido en emblema de la exclusión"

"Personas migrantes... se han convertido en emblema de la exclusión"
"Personas migrantes... se han convertido en emblema de la exclusión"

Trato a extranjeros constituye “una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte”

El 18 de enero, la Iglesia inicia el octavario de oraciones por la unidad de los cristianos. En México, el Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión, Mons. Carlos Briseño Arch, obispo de Veracruz, dirige un mensaje en torno al tema del octavario teniendo en cuenta el naufragio del apóstol Pablo relatado en el libro de los Hechos de los apóstoles, 28,2

El especial énfasis del obispo Briseño se dirige a los migrantes quienes “son recibidos en muchas ocasiones con indiferencia, discriminación y rechazo; son secuestrados o explotados e, incluso, sometidos a trata de personas. ¿Es ésta la actitud de un cristiano?, ¿es esto lo que Dios espera de nosotros?”

Un evento novedoso será el del panel ecuménico en la Universidad Pontificia de México en donde los representantes de las diversas tradiciones reflexionarán sobre las exigencias del ecumenismo especialmente en estos momentos donde las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica desafían las políticas de los estados para lograr espacios de solidaridad y apertura para quienes llegan a nuestro territorio.

Enseguida el mensaje del obispo Carlos Briseño Arch como fue publicado en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Queridos hermanos:

Este año, el material para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020 lo han elaborado las Iglesias cristianas de Malta y de Gozo. Tomando en cuenta que cada 10 de febrero celebran la Fiesta del Naufragio de San Pablo y, con este evento, la evangelización de las islas, el lema y las reflexiones de este año tendrán como tema el viaje del Apóstol, prisionero y encadenado que se enfrentó a las tempestades en el mar. Prisioneros, marinos y soldados naufragaron y llegaron a una isla, donde los habitantes no hablaban su idioma, no compartían su cultura ni su religión, pero fueron recibidos con calidez, con alimentos y ropa seca, con “una solicitud poco común” (Hechos 28, 2).

Este pasaje en la vida de San Pablo nos recuerda escenas que vemos actualmente en los noticieros: migrantes que se enfrentan a tormentas, a mares embravecidos y llegan a países con otras culturas, otros idiomas y otras religiones, pero a diferencia de los habitantes de Malta son recibidos en muchas ocasiones con indiferencia, discriminación y rechazo; son secuestrados o explotados e, incluso, sometidos a trata de personas. ¿Es ésta la actitud de un cristiano?, ¿es esto lo que Dios espera de nosotros? El Papa Francisco denuncia con crudeza esta situación en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019:

Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales. La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte.

En nuestro país, uno de los compromisos pastorales del Proyecto Global Pastoral (PGP) es identificar y acompañar a los grupos vulnerables de nuestra sociedad, los migrantes entre otros. Por esta razón, al concluir el VI Encuentro de Obispos de la Frontera Sur y Centroamérica, en el estado de Chiapas, los obispos exigieron un corredor migratorio digno y seguro que proteja a un gran número de familias migrantes.

Los materiales que ofrecemos para el octavario están preparados para orar por la unidad de los cristianos, pero una unidad que no excluya a nadie, que no olvide a nadie, en especial a los más desfavorecidos, a los mas débiles y, entre ellos, a los migrantes.

Para profundizar más sobre el tema de la unidad, incluimos los siguientes artículos del abad de Taizé, hermano Alois, sobre la reconciliación entre cristianos; el arzobispo ortodoxo Ignacio Samaán nos hablará sobre la unidad en Cristo; el padre Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, sobre la confianza en la Providencia y finalmente una mujer, Isabel Miranda, agente de pastoral ecuménica, nos describirá el trabajo ecuménico del Papa en este año.

Pido a Santa María de Guadalupe, Madre Nuestra, que en la unidad de nuestro Señor Jesucristo, no nos veamos como extranjeros, desconocidos o migrantes, sino como hermanos, unidos en torno a un mismo mandamiento: amarnos como él nos amó.

+Carlos Briseño Arch

Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión y Obispo de Veracruz

CALENDARIO DE EVENTOS DEL OCTAVARIO DE ORACIONES POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2020 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Sábado 18 18:00 hrs. Iglesia Ortodoxa en América OCA Catedral la Ascensión del Señor Irapuato 53, Col. Peñón de los Baños Informes: 55 5571 118

Domingo 19 19:00 hrs. Orden de los Agustinos Recoletos OAR Templo de Santa Mónica Fresas 126 Col. Tlacoquemecatl del valle Informes 55 5575 6014

Lunes 20 18:00 hrs. Iglesia Ortodoxa de Antioquia Catedral de San Jorge Tuxpan 30, Col. Roma Informes: 55 5584 6373

Martes 21 11:00 hrs. Universidad Pontificia de Mexico Panel académico y acto litúrgico

Miércoles 22, 18:00 Hrs. Sínodo Luterano de México Iglesia Evangélica Luterana San Pablo Dr. Atl 187 Santa María la Rivera Informes: 55 5547 7027

Jueves 23, 18:00 Hrs. Eparquía Maronita Parroquia de Nuestra Señora de Líbano Manzano 29 Col. Florida Informes: 55 5661 2033

Viernes 24, 12:00 Hrs. Eparquía Greco Melquita Catedral Porta Coelli Venustiano Carranza 107 Centro Informes: 55 5542 0225

Sábado 25, 19:00 Hrs. Iglesia Evangélica del Pacto Varsovia 45, Col. Juárez Informes: 55 6319 3915

Semana de oración por la unidad 2020

Volver arriba