Mensaje a los Apóstoles de la Prevención de CEPROME “Prevenir es un acto de amor”: Papa Francisco

“Prevenir es un acto de amor”: Papa Francisco
“Prevenir es un acto de amor”: Papa Francisco

Acompañado del director del Centro de Protección de Menores, el mexicano Daniel Portillo Trevizo, el Santo Padre dirige un mensaje a quienes trabajan por la prevención de abusos en la Iglesia y advierte: “Van a ser incomprendidos… los van a amenazar porque también hay gente que amenaza… más de uno va a decir que es capaz de alquilar un sicario para limpiar el campo…”

El sábado 22 de enero, el Papa Francisco sostuvo un encuentro con el director del CEPROME, padre Daniel Portillo Trevizo en Roma. Un saludo del Santo Padre fue enviado a quienes se llaman “Apóstoles de la Prevención”. En un video difundido en redes sociales, Francisco, acompañado de Daniel Portillo, anima a seguir adelante en esta lucha de prevención de abusos y no desanimarse a pesar de que el mal pueda tener la última palabra. “Están luchando por todas partes para prevenir… prevenir con la fuerza del bien toda la destrucción que hace el mal…”

Expresivo, Francisco advierte que el trabajo no es fácil. “Cuando uno ve lo que es capaz de destruir el mal, a veces se bajonea… eso no. Al mal se le puede vencer siempre, es un vencedor de pocos días, de poco tiempo… tiene poca vida, pero hay que luchar para vencerlo”.

Instó a los Apóstoles de la Prevención a no perder los ánimos, sin embargo, la lucha pasara por incomprensiones: “Les van a decir que pierden el tiempo… los van a amenazar porque también hay gente que amenaza. Más de uno es capaz de decir que es capaz de alquilar un sicario para limpiar el campo… Sean prudentes, cuídense, pero sigan siendo valientes”.  Al concluir el mensaje, Francisco enfatizó el sentido de la prevención como apostolado: Es “un acto de amor muy grande”.

A pregunta expresa, el padre Portillo indicó que Francisco se encuentra al pendiente y siguiendo muy de cerca los casos y situaciones que ocurren en México. Por otro lado, el director de CEPROME estará en Caracas para participar en el seminario de prevención de abusos que organiza la Conferencia Episcopal Venezolana del 27 al 29 de febrero.

Venezuela. Prevención.
Venezuela. Prevención.

Apenas el 14 de febrero, CEPROME concluyó el diplomado latinoamericano de prevención de abusos en la Universidad Pontificia de México. Participaron 150 alumnos de diferentes países para ser capacitados como agentes de la cultura de la prevención. A decir de Portillo Trevizo, se trata de “generar una red latinoamericana de prevención favoreciendo sinergias necesarias para visualizar oportunidades de colaboración entre distintos países”.

Entre las próximas actividades, CEPROME anuncia un congreso latinoamericano sobre la prevención del abuso en los ambientes formativos a desarrollarse en julio en la Universidad Pontificia de México. La información completa puede consultarse aquí.

Volver arriba