456 aniversario luctuoso del obispo que se hizo indio Realizan homenaje a Tata Vasco de Quiroga, “promotor de justicia social”

Realizan homenaje a Tata Vasco de Quiroga, “promotor de justicia social”
Realizan homenaje a Tata Vasco de Quiroga, “promotor de justicia social”

Primer obispo de Michoacán “apasionado defensor de los pueblos y comunidades indígenas”

A través de la iniciativa de la arquidiócesis de Morelia y la Universidad Vasco de Quiroga, una serie de jornadas de especialistas presentan la vida y obra del primer obispo de Michoacán cuya causa de beatificación continúa adelante.

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de los obispos de México, inauguró ayer 8 de marzo, las jornadas del acto conmemorativo presentando a don Vasco como promotor de la justicia social. “Fue una de las más notables personalidades del siglo XVI, destacó como gran humanista…” La austeridad de vida del primer obispo de Michoacán fue uno de sus signos distintivos, además del buen trato y generosidad a los indios purépechas.

Arzobispo Garfias. Homenaje.
Arzobispo Garfias. Homenaje.

Promovió y les dejó como herencia la enseñanza de oficios y menesteres, la educación y el mejor modo de realizar el cultivo del campo…” según afirmó el arzobispo Garfias quien resaltó igualmente que Vasco de Quiroga practicó la democracia y lograba que todos obtuvieran el bien común al promover la solidaridad y responsabilidad.

Don Vasco era defensor apasionado de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. De esta forma, el sucesor de don Vasco recordó las notables obras que impulsó como la urbanización y la fundación de las ciudades-hospital. “A pesar de los años, aún hoy, podemos apreciar la herencia de su heroica labor en favor de las poblaciones michoacanas”.

Su herencia fue la de ser constructor de una nueva sociedad. “Abrió brecha y puso los cimientos del pueblo de Michoacán”, que sirvió además para promover el arte, la cultura y los oficios que caracterizan a esa región de México que hoy día se siguen ejerciendo como herencia de las enseñanzas del obispo en camino a los altares.

En un claro señalamiento al día de la mujer, en el cual se dio la presentación del homenaje, Carlos Garfias Merlos tuvo oportunidad de acentuar la enseñanza de la Iglesia en relación a la dignidad del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios. “Sólo mediante el reconocimiento de la dignidad humana, se hace posible el crecimiento común y personal de todos”. Los pilares de la justicia social se sustentan en los valores de equidad, igualdad, respeto, acceso a la protección social, aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, según el arzobispo Garfias quien afirmó que se defienden los principios de justicia social al “promover la igualdad entre los géneros o los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades más desposeídas… favorecemos la justicia social cuando suprimimos los obstáculos o diferencias que encara la gente por motivos de género”.

En esta perspectiva de justicia social, el arzobispo Garfias estimó que es deber y derecho de todos “construir un mundo y un país más humano y colaborar con nuestros gobernantes para que edifiquen una sociedad más humana y justa…” y combatir las fuerzas de discriminación y exclusión que violenta la dignidad de las personas.

Con el homenaje a Tata Vasco, “aprendamos a ver reflejado en nuestros pueblos, la sombra magnánima de don Vasco proyectada en las raíces, nuestra cultura y tradiciones… recordemos que el objetivo de la justicia social promovida por él y proclamada por la Iglesia universal es que el hombre y la mujer vivan con plenitud en sociedad teniendo acceso a los recursos que Dios creó y que les encomendó para que puedan vivir de acuerdo con la voluntad del amor de Dios” afirmó el arzobispo Garfias quien confió ver en los altares al venerable obispo defensor de la sociedad utópica: “Gracias a Dios, su causa de canonización sigue adelante…”

Fue el 21 de diciembre de 2020 cuando el Santo Padre Francisco autorizó ocho decretos entre los que se encuentra la declaración de virtudes heroicas del primer obispo de Michoacán. Esto obedeció a los avances que la arquidiócesis de Morelia dio a conocer en agosto pasado cuando el arzobispo Carlos Garfias Merlosanimó a los fieles para que conocieran la vida y obra del obispo nacido Madrigal de las Altas Torres, Ávila, España, en 1470, ante una eventual beatificación.

El 22 de agosto de 2020, el arzobispo de Morelia aseguró: La“Sagrada Congregación para las Causas de los Santos ha tenido a bien informarnos las buenas noticias sobre Don Vasco de Quiroga, que con alegría y esperanza, nos confirman que se dieron los votos favorables de los teólogos que constatan que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad. Actualmente, la ‘positio’ y los votos de los teólogos serán estudiados por los obispos y cardenales para que en el Consejo de marzo de 2021, si es favorable, el Papa podría declararlo venerable…”

En el 456 aniversario luctuoso de Tata Vasco, se rinde un homenaje que puede contribuir al conocimiento de su vida y obra, además de lograr los milagros necesarios para elevarlo a la gloria de los altares. El programa completo del homenaje, que se realiza del lunes 8 al domingo 14 de marzo incluye diversas ponencias virtuales y una misa, el viernes 12 de marzo, por el aniversario luctuoso que será antecedente a las conferencias sobre la situación del proceso de canonización impartidas por el Pbro. Dr. Fidel González Fernández, relator de la Santa Sede para la causa de canonización de don Vasco de Quiroga y del Pbro. Alfredo José Ancona Cámara, postulador de la causa.

456 aniversario Vasco de Quiroga

Volver arriba