Ingresó a la Academia diplomática de la Santa Sede en 1998 Sacerdote de la arquidiócesis de Yucatán será nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea

Sacerdote de la arquidiócesis de Yucatán será nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea
Sacerdote de la arquidiócesis de Yucatán será nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea

Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez ha servido en las nunciaturas de Nueva Guinea y las Islas Salomón, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, Estados Unidos, Canadá y Serbia.

Según fue publicado en los servicios informativos de la Santa Sede, este miércoles 31 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano difundió la designación de Mons. Fermín Emilio Sosa Rodríguez, del clero de la arquidiócesis de Yucatán, como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea siendo elevado a la dignidad de arzobispo.

De acuerdo con una carta escrita por Sosa Rodríguez, y con el protocolo “Nunziatura Apostólica IVV Serbia N. 135/21, dirigida al arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, el diplomático recordó la invitación del arzobispo emérito, Emilio Berlié Belaunzarán, para servir a la Iglesia de una forma peculiar: “No sabía lo que me deparaba el futuro, pero de lo que sí estaba seguro es que me había consagrado a Cristo y a su Iglesia para servirla donde Él me enviara, por lo tanto, me repetí a mi mismo: ¡Si el Señor me llama a esta misión quién soy yo para decirle que no! y con mi fe puesta en Dios, acepté la invitación. En estos 22 años he visto como la mano del Señor me ha guiado en todos los países en donde he servido. Las palabras de San Pablo a los Filipenses "todo lo puedo en Aquel que me da la fuerza" (Fil. 4, 13) me han acompañado siempre en este servicio que ha sido a la par, de grandes sacrificios, pero también de abundantes gracias de parte de Dios”.

En el mensaje agradeció a quienes ayudaron a formar su vocación sacerdotal, especialmente a su familia,  “a don Manuel Castro, que Dios lo tiene en su gloria, quien fue el Obispo que me acompaño en mi vocación durante el seminario, a Usted (refiriéndose al actual arzobispo) y a don Emilio (arzobispo emérito) que con su apoyo y oraciones siempre me han motivado a seguir adelante, a mis hermanos sacerdotes que con sus palabras, oraciones y afecto fraterno han sido una motivación constante y a mis amigos que me han apoyado incondicionalmente en todo momento. ¡Gracias!”

Concluye el mensaje informando de la designación del Papa Francisco para crearlo arzobispo Titular de Viruno y nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, nombramiento que debería permanecer reservado hasta el mediodía de este miércoles 31 de marzo.

Sosa Rodríguez nació en Izamal, Yucatán, en 1968. Ordenado en 1998 para el clero de la arquidiócesis de Yucatán, en ese mismo año ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, especializándose en derecho canónico. Concluyó sus estudios en 2002 e ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede como agregado y consejero en las nunciaturas de Nueva Guinea y las Islas Salomón, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, Estados Unidos, Canadá y Serbia. El 12 de julio de 2008 fue nombrado Capellán de Su Santidad y el 11 de noviembre de 2016, Prelado de Honor de su Santidad.

Papúa Nueva Guinea es independiente desde 1975. De acuerdo con el censo de la CIA 2000, la nación es mayoritariamente cristiana. El 27 por ciento de la población es católica; el 69,4 por ciento perteneciente a alguna rama del protestantismo (evangélicos luteranos 19,5%, adventistas del séptimo día 10%, pentecostales 8,6%), Baha’i 0,3 por ciento y creencias indígenas y otros, un 3,3 por ciento. La Iglesia católica está dividida en cuatro arquidiócesis metropolitanas: Rabaul, Port Moresby, Mount Hagen y Madang.

Desde este blog enviamos al nuevo arzobispo y nuncio un fecundo ministerio en esa parte del mundo para la difusión de la Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo. Felicidades.

Papúa Nueva Guinea

Volver arriba