Obispos norteamericanos siguen los pasos del CELAM Contra el coronavirus, Estados Unidos y Canadá renovarán consagración a Santa María, Madre de la Iglesia

Contra el coronavirus, Estados Unidos y Canadá renovarán consagración a Santa María, Madre de la Iglesia
Contra el coronavirus, Estados Unidos y Canadá renovarán consagración a Santa María, Madre de la Iglesia

El 1 de mayo, las Conferencias episcopales de los Estados Unidos y Canadá pondrán bajo el amparo de la Madre de Cristo a enfermos y a quienes trabajan para encontrar un remedio contra la pandemia. 

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos señaló la celebración de un acto de consagración que servirá de recordatorio a “los fieles del testimonio del Evangelio de la Santísima Madre para pedir su intercesión efectiva ante su Hijo en nombre de los necesitados”.

El acto litúrgico será encabezado por el presidente de la Conferencia Episcopal estadunidense, Mons. José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles. A través de un comunicado fechado el 23 de abril y publicado en sitio web de la Conferencia Episcopal, se indicó que los obispos canadienses y estadunidenses, renovarán la consagración a la Madre de Cristo, patrona de los Estados Unidos, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

La dedicación ocurre “después de una acción similar del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que consagró sus naciones a Nuestra Señora de Guadalupe el domingo de Pascua”. Según el presidente de la Conferencia estadunidense, “esto le dará a la Iglesia la oportunidad de orar por la protección continua de Nuestra Señora de los vulnerables, la curación de los enfermos y la sabiduría de aquellos que trabajan para curar este terrible virus", escribió el arzobispo Gómez a los obispos de Estados Unidos. “Buscamos la asistencia de Nuestra Señora aún más fervientemente mientras enfrentamos juntos los efectos de la pandemia global"

La renovación de la consagración recuerda la que se hizo por primera vez en 1792, cuando el primer obispo de los Estados Unidos, John Carroll, colocó al naciente país bajo protección de Santa María. Fue en 1846 cuando se concedió el patronazgo de la Inmaculada Concepción gracias a la iniciativa del Consejo Provincial de Baltimore. El 1 de mayo será más bien una renovación de la consagración para reafirmar “las encomiendas marianas anteriores… en solidaridad con nuestro Santo Padre quien recientemente estableció el Memorial de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, como fuente de protección y fortaleza”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal.

Los recursos ya están disponibles en el sitio http://www.usccb.org/about/communications/consecration-resources.cfm en idioma inglés, español y vietnamita. Iniciará a las 2:00 pm, tiempo del centro, 21 hrs de Madrid. El arzobispo Gómez celebrará una liturgia transmitida por redes sociales, se prevé que la transmisión sea seguida por los 197 arzobispos y obispos estadunidenses y los 72 arzobispos, obispos y eparcas canadienses.

Estados Unidos es el primer lugar mundial en cuanto a la expansión del coronavirus. Con más de un millón de casos y arriba de 60 mil muertes, está por encima de China, epicentro de la pandemia. Canadá tiene  poco más de 52 mil personas contagiadas y casi 3 mil 200 muertes.

Así se difunde la invitación en el sitio de la arquidiócesis de Los Ángeles:

Únase al Arzobispo José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y arzobispo de Los Ángeles, para renovar nuestra consagración a María. Nos uniremos a los obispos y fieles en Canadá mientras consagran su país a María. Este momento de oración unificada le dará a nuestra Iglesia la oportunidad de orar por la protección continua de Nuestra Señora de los vulnerables, la curación de los enfermos y la sabiduría de aquellos que trabajan para curar COVID-19. ¿Cuándo? Viernes 1 de mayo 3pm Este | 2pm Central | 1pm Montaña | 12 p.m. Pacífico ¿Cómo participar? Visite esta página web o  facebook.com/usccb  para unirse a la transmisión en vivo y orar como una sola nación.

Renewing_USCCB_Graphic_2

Volver arriba