Arturo Lona Reyes, primer obispo fallecido Van 111 clérigos y religiosos víctimas del covid-19 en México

Van 111 clérigos y religiosos víctimas del covid-19 en México
Van 111 clérigos y religiosos víctimas del covid-19 en México

Último Informe del Centro Católico Multimedial advierte sobre panorama “nada optimista” por el repunte de contagios y muertes en el clero mexicano

En el 11º reporte del Centro Católico Multimedial sobre clérigos y religiosos fallecidos víctimas del covid-19, el organismo ofrece una radiografía del complejo panorama que enfrenta la Iglesia de México. Con un obispo fallecido, Mons. Arturo Lona Ramos, emblemático pastor de Tehuantepec y activista de los derechos humanos, 97 sacerdotes, 8 diáconos permanentes y 5 religiosas de diferentes institutos, el organismo de comunicación católica dirigida por Omar Sotelo Aguilar, advierte que el panorama no es optimista ya que el repunte de contagios también podría generar más muertes entre los religiosos.

De acuerdo con la información, el 50 por ciento de la Iglesia católica en México ya estaría impactada con al menos un deceso en sus presbiterios. El reporte que abarca el período del 8 al 31 de octubre menciona igualmente del contagio de varios obispos entre ellos, Raúl Vera López de la diócesis de Saltillo, Salvador Rangel Mendoza de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo y del emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien perdió la batalla debido a su avanzada edad y otras complicaciones agravadas por covid-19.

El CCM también ha advertido de la falta de información relativa a los contagios en comunidades religiosas y conventos. Recientemente, la arquidiócesis de San Luis Potosí reveló que hubo un brote importante en una casa de religiosas y dio a conocer la muerte de una joven hermana del Instituto Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.

También advirtió de los contagios en miembros del cabildo de Guadalupe. Dos exrectores de Basílica, Diego Monroy Ponce y Enrique Glennie Graue, quienes estarían evolucionando satisfactoriamente.

El reporte destaca las restricciones al culto religioso impuestas en algunas diócesis debido a la reversión del semáforo en algunos Estados del país. Citando las disposiciones del arzobispado de Guadalajara, la provincia eclesiástica de esa zona del occidente limitó los horarios del culto público hasta el 13 de noviembre, los fines de semana existen restricciones más severas como el cierre total de templos sábados y domingos, además de un horario limitado en los días de la semana. La diócesis de san Juan de los Lagos, donde se asienta uno de los centros más importantes de peregrinaciones del país, exhortó a los fieles a no realizar ninguna visita a la Catedral-Basílica.

Según el resumen acumulado de casos en el 11º reporte del CCM, entre las circunscripciones eclesiásticas más impactadas están el arzobispado de Puebla que ha lamentado el mayor número de muertes con 13 presbíteros y le siguen los arzobispados de México y Morelia con cinco decesos y de Tlalnepantla, Toluca, Acapulco y Xalapa con cuatro casos. En cuanto a las diócesis están las de Tabasco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Piedras Negras, Papantla e Iztapalapa.

El 11 reporte puede ser consultado dando click aquí.

Volver arriba