Impulso del programa “Revivir el espíritu de Mosul” Visita de Francisco a Mosul refuerza objetivos de la UNESCO

Visita de Francisco a Mosul refuerza objetivos de la UNESCO
Visita de Francisco a Mosul refuerza objetivos de la UNESCO

Para el organismo es la oportunidad de impulsar la iniciativa de reconstrucción basada en la tolerancia, respeto e inclusión.

Grandes expectativas en torno a la peregrinación del Papa a la ciudad iraquí devastada por el estado islámico. Mosul es el epicentro que irradia las intenciones de paz a y convivencia entre pueblos y religiones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura -UNESCO- ha destacado que la presencia del Papa en Mosul será la oportunidad para divulgar un mensaje de paz y unidad apoyadas en un pilar de diversidad. 

Pocas veces un organismo internacional apuntala sus objetivos encuadrados en la visita de un pontífice. La historia de Mosul es la de los extremos de la destrucción del fanatismo y de la política. Una de las ciudades más antiguas del mundo quiere levantarse de entre las ruinas como lo vio Francisco en la oración encabezada esta mañana.

Para la Unesco es la oportunidad de impulsar la iniciativa de reconstrucción basada en la tolerancia, respeto e inclusión. Un mandato, según el organismo, que “se manifiesta en nuestra cooperación con el gobierno iraquí y a través de varias iniciativas cuyo propósito es preservar y promover el complejo y diverso patrimonio religioso del país y promover el extremismo violento mediante la educación”.

“Revivir el espíritu de Mosul”, el programa de las Naciones Unidas y de la Unesco ahora toma un cimiento más con la visita del Santo Padre. A inicios de febrero de 2018, y tras un año de la liberación de la ciudad capital del Estado Islámico, “la UNESCO recibió permiso para acceder a lo que en la primavera de 2019 serían sitios de construcción. Desde entonces, se ha avanzado mucho en afianzar y estabilizar estructuras claves que están ahora en fase de reconstrucción”, gracias al apoyo y financiamiento de los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Japón, Qatar, Canadá, el Reino de los Países Bajos, la Unión Europea y el Gobierno de Flandes.

Entre los objetivos de esta iniciativa está a recuperación del patrimonio histórico, entre ellos, la emblemática mezquita de Al-Nouri, construida en el año 1170 y en ruinas tras la batalla de Mosul en 2017. “En este proceso de recuperación de Mosul, creado por la UNESCO y financiado por los Emiratos Árabes Unidos, el primer paso fue rehabilitar la mezquita Al Nouri y su famoso minarete inclinado, así como las iglesias de Al-Tahera y Al-Sa'a. Además de la rehabilitación de monumentos arquitectónicos, la iniciativa incluye la formación en el empleo de jóvenes profesionales, la capacitación de artesanos, las oportunidades de creación de empleo y la enseñanza técnica y profesional”.

Asociado al proyecto “Voces de los Niños del Viejo Mosul”, la otra parte de la iniciativa también implica el ambicioso propósito de reconstrucción de las escuelas necesarias para formar en la tolerancia y la cultura. Según la Unesco, este proceso implica “habilitar a los maestros en su función vital de construir la paz en la mente de sus alumnos y de la comunidad en general…” es una forma de evitar el fanatismos y extremismos religiosos por lo que el organismo confía en la capacitación de maestros para tales objetivos, “26 instructores, 743 maestros y directores de escuelas primarias y 307 padres y madres han seguido la capacitación de la UNESCO sobre la prevención del extremismo violento a través de la educación. Este proyecto, financiado por los gobiernos de los Países Bajos y el Japón, se basa en un enfoque holístico que involucra a los niños, los maestros, las comunidades, las familias y el personal educativo en la prevención del extremismo”.

La histórica visita del Papa a Mosul, afirma el organismo, “lleva consigo un importante mensaje de apoyo y esperanza para los mosulíes que sufrieron una violenta y opresora ocupación de extremistas violentos. Fueron 36 meses que casi desgarraron el alma de una ciudad que durante siglos fue encrucijada cultural y religiosa”. Y Francisco, entre las ruinas de la milenaria ciudad iraquí, elevó una oración de sufragio al Dios de todos refiriendo dos puntos comunes para la coexistencia religiosa, la mezquita Al Nuri y la iglesia de Nuestra Señora de la Hora, para que en la reconstrucción de Mosul, “sanen los corazones destrozados por el dolor”.

 https://es.unesco.org/news/papa-francisco-visita-mosul-mensaje-paz-y-unidad-reforzado-comunidad-diversa

Volver arriba