#EncuentroConObisposMx Votar es “compromiso de fe”: Iglesia de México

Votar es “compromiso de fe”: Iglesia de México
Votar es “compromiso de fe”: Iglesia de México

Foro explora el quehacer político del cristiano en tiempos de covid-19

“La pandemia ha revelado la ineficacia de los sistemas sanitarios y políticos”, fue de las afirmaciones en el foro “Política, dimensión permanente de la vida” realizado a través de medios virtuales como parte de los encuentros públicos de los obispos de México en #EncuentroConObisposMx que llega a su fin este 3 de septiembre.

Encabezado por el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, el foro exploró las dimensiones de la política en los difíciles tiempos del covid-19 y de especial efervescencia al iniciar en septiembre el proceso electoral 2020-2021

El obispo de Cuautitlán y el equipo de la Dimensión de Fe y Compromiso Social presentaron diversos materiales y exposiciones a fin de que el auditorio tuviera mejores referencias respecto a la tarea de la política social de la Iglesia en medio del mundo. No obstante las dificultades técnicas, las exposiciones lograron introducir en la tarea de la sana política para incidir en la transformación de la realidad como dimensión permanente de la vida bajo la perspectiva y propuestas de los obispos en relación al Plan Global de Pastoral PGP 2031-2033.

Durante su exposición, el obispo de Cuautitlán explicó que la Iglesia, con la metodología de la misericordia, la compasión, el consuelo y la paz, está llamada a la conversión para iniciar procesos de liberación y de paz redundando en beneficio, particularmente, de los sectores sociales como los miembros de las comunidades indígenas o las víctimas de las violencias. “La buena política está al servicio de la paz” afirmó Ortiz Mondragón.

En la parte del diálogo abierto en el taller, el prelado respondió sobre situaciones prácticas sobre el papel y desempeño de los candidatos en temas como el aborto y su pertenencia a la Iglesia: Esta es una “opción libre, personal… no significa entrar a un grupo… Si soy discípulo de Jesús y estoy por la vida y la caridad se expresa de la mejor manera en la política, entonces debo buscar y luchar por la vida”.

Guillermo Ortiz ofreció algunas orientaciones prácticas en cuanto al ejercicio ciudadano del sufragio especialmente cuando las condiciones sanitarias restringen prácticas de asociación. No hay que olvidar que, consecuencia de la pandemia, autoridades electorales se vieron obligadas a aplazar elecciones en Coahuila para renovar a los diputados locales y en Hidalgo para elegir 84 ayuntamientos:

“Votar es un compromiso de fe”, afirmó Ortiz Mondragón y corresponde a las autoridades “ver la manera de que se dé el voto, ya sea postponiéndolo, ya sea utilizando los medios electrónicos… pero lo importante es discernir en el diálogo”.

El encuentro quiso propiciar el diálogo que esté “lejos del debate” para hacer dinámica la respuesta cristiana en torno a los momentos electorales que México está a punto de abrir para la jornada electoral de junio de 2021 donde están en juego  se renovará la totalidad de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, se votará para renovar poco más de 5 mil cargos de elección popular en las 32 entidades del país jugándose, entre otros, 15 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El foro puede verse en:

Volver arriba