65 años del título de Primado de México




Carlos Villa Roiz / SIAME. 18 de julio.- Este lunes 18 de julio, la Arquidiócesis de México cumplió 65 años de que fuera declarada “Primada” por disposición el Papa Pío XII, con lo que convirtió al entonces Arzobispo de México, Mons. Luis María Martínez, en el primero de ellos.

El biógrafo de Mons. Luis María Martínez, Pedro Fernández Rodríguez, señala en su libro De un hombre providencial: “Mons. Martínez recibió el 18 de julio de 1951, en la Catedral de la ciudad de México, de manos del cardenal Adeodato Giovanni Piazza, estando presentes numerosos obispos, e innumerable pueblo, el decreto del nombramiento de Arzobispo Primado firmado por el Papa Pío XII el 29 de junio de 1951 donde se leen estas palabras: “El Padre Santo, considerando que la Iglesia Metropolitana de México, insigne por su antigüedad, esplendor y piedad entre todas numerosas circunscripciones eclesiásticas de esta nación merecía alguna prueba especial y solemne de su benevolencia y que así mismo le parecía por muchos títulos su venerado pastor el Arzobispo de México, ha resuelto otorgarle a él y a todos sus sucesores en esta cátedra el honroso título de Arzobispo Primado de toda la nación mexicana.”

Así pues, el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, es el cuarto Primado de México.

Este 2016 también se cumplieron 470 años de que la Diócesis de México fue elevada al rango de Arquidiócesis, lo que tuvo lugar el 12 de febrero de 1546, en tiempos del Papa Paulo III, quien creo de manera simultánea las Arquidiócesis de México, la de Lima y la de Santo Domingo, según explicó durante una entrevista el P. Gustavo Watson, titular del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México.

La visita del Papa Francisco a nuestro país, el pasado 12 de febrero, prácticamente coincidió con esa importante efeméride.
Volver arriba