Séptimo reporte del Centro Católico Multimedial 81 clérigos y religiosas han fallecido en México, víctimas del covid-19

81 clérigos y religiosas han fallecido en México, víctimas del covid-19
81 clérigos y religiosas han fallecido en México, víctimas del covid-19

39 por ciento de las circunscripciones eclesiásticas de México han perdido al menos un sacerdote en esta pandemia.

Los decesos por covid-19 entre clérigos y religiosos en México siguen aumentando. De acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM) son 70 sacerdotes, seis diáconos y cinco religiosas quienes han fallecido en la actual pandemia en México.

cuadro séptimo reporte

Quincenalmente, CCM viene reportando puntualmente las incidencias de estos fallecimientos que afectan a las arquidiócesis, diócesis y comunidades religiosas. Los datos observan que, de las 19 arquidiócesis mexicanas, 11 lamentan la muerte de varios sacerdotes; Puebla registra las más altas cifras con diez decesos. De esta forma, Puebla, Morelia, México y Tlalnepantla contaban con las cifras más altas. Las 11 arquidiócesis representan el 57 por ciento del total.

Aparte de las 11 arquidiócesis, la Iglesia católica mexicana tiene 73 diócesis repartidas por la geografía nacional. De esas, 27, es decir, el 36.9 por ciento, habían perdido por lo menos a un sacerdote o diácono. La diócesis de Nezahualcóyotl es la más impactada con 4 defunciones y le seguían Tabasco, Texcoco e Iztapalapa.

cuadro estadístico arq septimo

Entre las comunidades de religiosas, el CCM tiene apunta la muerte de cinco hermanas pertenecientes a distintas comunidades y congregaciones, dos de ellas de las Mercedarias del Santísimo Sacramento.

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano, la conformación eclesiástica territorial de la República Mexicana comprende 19 arquidiócesis, 73 diócesis y 4 prelaturas. El 7º reporte del CCM apunta que, de ese total, son 38 los territorios afectados. Esto comprende el 39.5 por ciento de la Iglesia católica mexicana que lamenta la perdida de algún sacerdote o diácono, víctima de las complicaciones derivadas del covid-19, la mayoría al frente de comunidades y en ejercicio efectivo de su ministerio.

cuadro estadístico séptimo diocesis

Hasta el 15 de agosto, el CCM ha publicado siete reportes. En mayo pasado, el primer reporte informó que en abril habían fallecido dos clérigos de la arquidiócesis de Puebla, el canónigo José Guadalupe Sanguino Fuentes y el Pbro. Valentín Ramírez Tlahque, además de sor María Lourdes Pulido Madrigal. Fueron los tres primeros casos de muertes por covid-19 que, hasta el 15 de agosto, ya suman 81. En ese primer reporte sólo eran tres arquidiócesis y 4 las diócesis afectadas. Hoy suman 11 y 27 respectivamente. El CCM solicita a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial a través del siguiente correo: ccmprensa@gmail.com

El reporte completo puede ser consultado aquí.

portada septimo reporte

Volver arriba