“Los cristianos estamos unidos en muchos aspectos”, Padre Édgar Valtierra



*El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Diálogo interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano explica algunos aspectos clave del ecumenismo en México al iniciar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Guillermo Gazanini Espinoza /La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es momento del encuentro que representa la oportunidad para vencer barreras a fin de reconocer el lazo espiritual que, por el único bautismo de Cristo, nos ha incorporado a la Iglesia. Muchas iniciativas para bien de la humanidad se han realizado bajo esta inspiración ecuménica a fin de seguir consolidando los deseos de unidad. Poco a poco estos gestos aspiran a vencer las divisiones; sin embargo, hay otros signos entre las iglesias que nos dejan entrever la existencia del verdadero ecumenismo y que tal vez tienen su demostración más fehaciente cuando entre el obispo de Roma, los patriarcas de las Iglesias o líderes religiosos, la unidad se manifiesta en la súplica común al Padre de todos.

En México, la reunión ecuménica más emblemática se da en torno a esta semana de oraciones que inicia este 18 de enero. Desde hace años, diversas iglesias hacen oración y convivencia en sus sedes y comunidades eclesiales. Quizá uno de los mejores estudiosos y conocedores del ecumenismo en nuestro país es el padre Édgar Alan Valtierra López (Ciudad de México, 1967). Ordenado presbítero en 1999, desde hace 10 años es Director de la Comisión de ecumenismo del arzobispado de México y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Diálogo interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Su labor pastoral se conjuga con la docencia en la Universidad Pontifica de México donde imparte asignaturas de su especialidad. En entrevista, explica cuáles son los aspectos esenciales del ecumenismo además de abundar sobre estos anhelos de unidad.



Padre Édgar, en este mes las iglesias se unen en oración para manifestar sus deseos de ser una sola. ¿Cuál es el tema y propósito para el octavario de oraciones por la unidad de los cristianos en el 2019?

Cada año el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Pontificio para la Promoción para la Unidad de los Cristianos promueven un material para rezar y reflexionar durante la Semana de Oración. Dicho material anual tiene un lema basado en la Sagrada Escritura. En esta ocasión es: “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20). Este material se realizó en Indonesia, un país con 265 millones de habitantes de los cuales el 86 % se considera musulmán y solo 10 % cristiano subdividido en distintas confesiones, pero unidos en la fe en Cristo. En ese país el ecumenismo no es una opción, es una necesidad de sobrevivencia y solidaridad. De esta forma los cristianos de Indonesia, desde su particular vivencia, proponen una semana de oración, textos y reflexiones para que el mundo cristiano se sensibilice sobre la urgencia de ser solidarios con todo aquel que gracias al bautismo lleva el nombre de cristiano.

¿Cuál es el estado del diálogo ecuménico e interreligioso? ¿Cómo se ve este movimiento desde la Conferencia del Episcopado Mexicano?

México es un país muy extenso con realidades muy distintas, las Iglesias cristianas históricas o las grandes religiones mundiales tienen su sede en la Ciudad de México y su presencia no es tan fuerte en muchos estados del país, por ello el trabajo ecuménico o interreligioso varía dependiendo de las comunidades que estén presentes en cada diócesis. Para la Conferencia del Episcopado Mexicano este tema es tan importante que existe una Comisión Episcopal dedicada íntegramente al Diálogo interreligioso y Comunión. Actualmente en el país hay 22 Consejos Interreligiosos y la Comisión ofrece cada año un taller para actualizar a los comisionados católicos, el más reciente se llevó a cabo en octubre en las oficinas de las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE).


El arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera concibió la creación de un Consejo Ecuménico aglutinando a las tradiciones históricas cristianas ¿Cuáles iglesias conforman este Consejo?

El Consejo Ecuménico de México fue creado en 2015. En él se encuentran la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, Iglesia Ortodoxa de Constantinopla, Iglesia Ortodoxa OCA, Eparquia Grecomelquita, Eparquía Maronita, Iglesia Evangélica Misionera del Pacto, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Luterana e Iglesia Católica. La Arquidiócesis de México tiene también muy buena relación con otras Iglesias que no pertenecen al Consejo Ecuménico de México como las Iglesias Metodista, Anglicana, Bautista, Pentecostal y otras.


A un año de un nuevo gobierno arzobispal en la Ciudad de México, ¿Cómo se han impulsado el diálogo ecuménico e interreligioso?

Cuando el señor cardenal comenzó su ministerio de servicio en esta Arquidiócesis, asistieron a la celebración en Basílica de Guadalupe todos los representantes de las principales religiones e iglesias presentes en la Ciudad de México. Posteriormente el señor arzobispo encomendó a su auxiliar, Mons. Carlos Briseño Arch, recientemente nombrado obispo de Veracruz, representarlo en los actos ecuménicos e interreligiosos que se realizaban.


Se cree que con todos se puede hacer ecumenismo. ¿Qué criterios deben tenerse en cuenta para detectar lo que no es genuinamente ecuménico?

La primera condición para trabajar el ecumenismo es hacerlo con aquellos que han sido bautizados con la materia y forma que corresponden al sacramento, pues así se incorporan a la Iglesia, aunque sea de forma imperfecta; el trabajo del ecumenismo será buscar la unidad perfecta en torno a Cristo. Posteriormente, el trabajo requiere seriedad y compromiso. Existe un Directorio para la aplicación de principios y normas del ecumenismo que nos ayuda a no inventar o improvisar. El decreto Unitatis Redintegratio nos alienta a buscar la unidad con ortodoxos, anglicanos, luteranos e Iglesias derivadas de la Reforma. Quedan fuera de este trabajo grupos no cristianos como Mormones y Testigos de Jehová.


Finalmente, ¿Cuál es el futuro de ecumenismo? ¿Estamos cerca de hacer realidad la frase “Que todos sean uno”?

Desde San Juan XXIII hasta el Papa Francisco se han realizado signos ecuménicos muy importantes, sería difícil mencionar todos, pero cómo olvidar el abrazo de San Paulo VI y el Patriarca Atenágoras de Constantinopla; cómo no sorprendernos del encuentro del Papa Francisco y el Patriarca Kiril de Rusia. ¿Cuándo se hará realidad la unidad? Pues para sorpresa de muchos, los cristianos de diversas confesiones estamos unidos en muchos aspectos. Podemos tener ya unidad en la oración, la Comunidad Ecuménica de Taizé es un ejemplo muy fuerte de unidad espiritual. Tenemos ya unidad en el martirio, el ecumenismo de sangre que se da en Siria, en India, en diversos países donde los cristianos son minoría y mueren por su fe en Cristo, la sangre borra las diferencias y los une en la fe. En nuestro país existe un ecumenismo social. Cómo olvidar en el terremoto de septiembre de 2017 a evangélicos y católicos unidos, mano a mano, alimentando al hambriento, vistiendo al desvalido y removiendo escombros en busca de vida. La unidad moral, en las marchas por la defensa de la vida y el matrimonio, era imposible diferenciar a católicos y evangélicos; sin embargo, nos falta unidad Eclesial, Teológica y Sacramental. Estas divisiones vigentes todavía nos urgen a seguir trabajando bajo la luz del Espíritu Santo en la unidad que Cristo nos exige.



A continuación, ofrecemos a los lectores el calendario de celebraciones de la Semana de Oraciones por la unidad de los cristianos a realizarse del 18 al 25 de enero en la Ciudad de México.

Viernes 18, 12:00 hr.
Eparquía Greco Melquita. Catedral Porta Coeli
Venustiano Carranza 107, Centro Histórico.

Sábado 19, 19:00 hr.
Iglesia Evangélica del Pacto
Varsovia 45, Col. Juárez.

Domingo 20, 18:00 hr.
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán
Cánova 2, Col. Insurgentes Mixcoac.

Lunes 21, 18:00 hr.
Arquidiócesis Primada de México. Catedral Metropolitana.
Plaza de la Constitución, Zócalo, Centro Histórico.

Martes 22, 19:00 hr.
Eparquía Maronita. Parroquia de Nuestra Señora de Líbano.
Manzano 29, Col. Florida.

Miércoles 23. 18:00 hr.
Iglesia Ortodoxa de Antioquia. Catedral de San Jorge.
Tuxpan 30, Col. Roma.

Jueves 24, 18:00 hr.
Sínodo Luterano de México. Templo San Pablo.
Dr. Atl 187, Col. Santa María la Ribera.

Viernes 25, 18:00 hr.
Iglesia Ortodoxa en América OCA. Catedral la Ascensión del Señor.
Irapuato 53, Col. Peñón de los Baños.

Volver arriba