CCM publica 16 Reporte de clérigos fallecidos por covid-19 Tras diez meses se pandemia, dos centenares de agentes eclesiásticos fallecidos en México

Tras diez meses se pandemia, dos centenares de agentes eclesiásticos fallecidos en México
Tras diez meses se pandemia, dos centenares de agentes eclesiásticos fallecidos en México

Los datos recopilados por el CCM revelan que en enero perdieron la vida 42 sacerdotes y religiosos en México; el alto número de ministros contagiados por COVID constata también la dificultad de las diócesis para proveer los recursos económicos que soporten los tratamientos y, en su caso, las hospitalizaciones necesarias.

Ciudad de México.- La tasa de pérdida de vidas producidas por afecciones derivadas de COVID-19 en México no disminuye entre los ministros y religiosas católicos; según los datos del informe quincenal que el Centro Católico Multimedial (CCM) realiza desde mayo del 2020, es altamente probable que la cifra de obispos, sacerdotes, religiosas y diáconos supere ya las dos centenas de agentes de pastoral fallecidos por la pandemia.

El 16º Reporte de Clérigos y Religiosos Fallecidos en México por COVID (del 19 al 31 de enero del 2021) suma un total de 194 decesos de agentes eclesiásticos: 5 obispos, 172 sacerdotes, 10 diáconos y 7 religiosas. Sin embargo, se acota que la cifra de religiosas, sacerdotes y diáconos finados puede ser mayor debido a la falta de mecanismos de información, seguimiento y bases de datos en instituciones diocesanas y órdenes religiosas. 

"Nuestro estudio quincenal abarca un período considerado muy delicado por el alto índice de contagios y la ocupación hospitalaria, incluso más del 90 por ciento, en algunas entidades. Varios estados de la República regresaron a color naranja, aquellos en verde -Chiapas y Campeche- dieron marcha atrás para instalarse en amarillo. La capital del país, Ciudad de México, en rojo desde el 19 de diciembre, ha tenido un regreso gradual de actividades con limitaciones para su operación. Fueron alarmantes la saturación de hospitales e incluso se dieron complicaciones por la escasez de oxígeno médico y desabasto de tanques para su distribución, incluso con un aumento del 100% al de su precio ordinario. Al 1 de febrero se registraron 159 mil 100 decesos y se habían confirmado un millón 869 mil 708 casos confirmados acumulados", explica el estudio.

Los datos recopilados por el CCM revelan que en enero perdieron la vida 42 sacerdotes y religiosos en México; el alto número de ministros contagiados por COVID ha revelado también la dificultad de las diócesis para proveer los recursos económicos que soporten los tratamientos y, en su caso, las hospitalizaciones necesarias.

La cifra de obispos contagiados y hospitalizados también incrementó en enero. Al momento, se sabe que 23 obispos mexicanos han padecido COVID-19, de los cuales 17 parecen haber superado la enfermedad con secuelas variables, cinco han fallecido y uno, el cardenal arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera, lleva una prolongada hospitalización. Se trata del 15% del episcopado nacional. En este periodo también se informó de la hospitalización del cardenal arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, sin embargo, la oficina de comunicación arquidiocesana manifestó que su tratamiento se debe a otro tipo de padecimiento.

Una de las preocupaciones manifestada por el CCM es referente al estado de los conventos, casas de religiosas e institutos de vida consagrada de los cuales se tiene poca información. Sólo destacó los sucesos del convento de la Orden de Predicadoras Dominicas en la arquidiócesis de México, donde se encuentran 20 religiosas y tres sacerdotes:

"Las religiosas dejaron de trabajar al contagiarse, con el deceso de la hermana Teresa Coronado, de 87 años. Dos más estaban hospitalizadas y once en cuarentena. Este caso podría ser una muestra de la crisis que podrían estar viviendo otras casas, monasterios y conventos en el territorio nacional".

Con la actualización de casos, los clérigos y religiosas fallecidos por COVID-19 en el período del 19 al 31 de enero son:

Diác. Permanente Daniel Fernando González Ramírez, de 58 años. Ordenado el diaconado en 2011 para servir en la arquidiócesis de México.

Pbro. Onofre Sibaja Hernández, de 73 años. Desempeñaba su ministerio en la parroquia del Señor de la Preciosa Sangre, Col. Xocoyohualco, de la arquidiócesis de Tlalnepantla.

Fr. José Loza Vera, OP, de 78 años. Fue especialista en Sagradas Escrituras en la École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén. Profesor de varios centros universitarios y de estudios teológicos de la ciudad de México hasta 1983. Profesor de Lengua hebrea y de Pentateuco en la École Biblique, fue consultor de la Pontificia Comisión Bíblica de 1987 a 2000. Jubilado por la École Biblique en 2007, era profesor en la Universidad Pontificia de México en la arquidiócesis de México.

Pbro. Manuel Hernández Arias, de 89 años. Ordenado en Montezuma en 1956, era canónigo emérito de Basílica de Guadalupe. Ahí desempeñó los oficios de ecónomo de cabildo y director de la Casa Sacerdotal. Era sacerdote de la arquidiócesis de México.

Pbro. Miguel Ángel Galván Jardines, de 67 años. Desempeñó su ministerio en la parroquia del Sagrado Corazón de la colonia Jardín en la diócesis de Valle de Chalco.

Pbro. Jorge Luis Pancich López, de 51 años. Como parte de su actividad ministerial, se ocupaba de la atención psicológica y de la impartición de talleres de ayuda. Era párroco de San Antonio de Padua de las Huertas en la arquidiócesis de México.

RP. Joseph Anthony Southwood, LC., de 54 años. En sus condolencias, el director territorial de los Legionarios de Cristo expresó del difunto: “Con mucho dolor y tristeza, pero con la firme esperanza en el Señor, les informo que hace algunos minutos murió el P. Joseph Southwood, L.C. Tenía 54 años. Había pasado tres semanas en el hospital con covid, y después de salir con la prueba negativa, regresó a su comunidad. A los pocos días tuvo que ser internado otra vez a causa de una grave infección en los pulmones por consecuencia del covid”. El padre Southwood ejerció su ministerio como asesor espiritual en centros educativos de México y Estados Unidos. A partir de 2014 fue asignado como miembro el equipo auxiliar de la sección de señores, consejero y vice superior de la casa de apostolado de Fuente de los Ángeles en la Arquidiócesis de México.

Pbro. Bernardo Fierro Morales, de 72 años. Era párroco de San Cosme Xaloztoc en la diócesis de Tlaxcala. Mons.

Pbro. Froylán González Pérez, de 82 años. Prelado de Honor de Su Santidad desde 2009, el padre González Pérez ejerció su ministerio sacerdotal en el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria y de Guadalupe, Xonaca, secretario personal de Mons. Octaviano Márquez y Toriz y de Mons. Rosendo Huesca Pacheco, arzobispos de Puebla; colaboró durante siete años en el proceso de beatificación del ahora Venerable Siervo de Dios Don Ramón Ibarra y González, último obispo y primer arzobispo de Puebla; trabajó por 25 años en medios de comunicación destacando la III Conferencia Episcopal Latinoamericana -CELAM Puebla- y la visita de Juan Pablo II en 1979. La arquidiócesis de Puebla agradeció los 53 años de fecundo ministerio.

Pbro. Adrián de la Cruz Hernández, de 52 años. Era párroco de la de Asunción Nochixtlán en la región mixteca de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

RP. Miguel Ángel Hernández Pérez, MSC, de 39 años. Religioso Misionero del Sagrado Corazón de Jesús. Era párroco de El Señor de la Columna en Temoac, diócesis de Cuernavaca.

Pbro. Eusebius Lebe Herin, de 53 años. Nacido en Indonesia, en 1987 ingresó a la Congregación del Verbo Divino y fue ordenado en 1997 en ese mismo país. En 2009 fue incardinado a la diócesis de Querétaro. Prestaba su ministerio en el templo expiatorio de Carmelitas. De acuerdo con el comunicado sobre su fallecimiento, destacó del sacerdote “su ejemplo de vida y su ministerio sacerdotal (que) supo ejercerlo con espíritu de servicio, alegría y generosidad. Particularmente atendiendo a los fieles cristianos en el sacramento de la reconciliación y de la predicación del Evangelio de la Buena Nueva”.

Pbro. Narciso Juárez Córdova, de 65 años. Era párroco de la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Benito Juárez 4a. sección en la diócesis de Nezahualcóyotl.

Pbro. Juan Manuel Pérez Romero, de 72 años. Ligado al movimiento sacerdotal y laical de Schoensttat del cual fue precursor en México. Fue párroco y formador del Seminario Conciliar y vicario episcopal de pastoral de la diócesis de Querétaro. Fue rector del Santuario diocesano de Santa María de Guadalupe, La Congregación.

Pbro. Daniel Obregón González, MFJ, de 49 años. Clérigo en la comunidad de los Misioneros de Familia y Juventud, era asesor de Matrimonios Jóvenes y Familias Nuevas 2020 y servía como administrador parroquial de la parroquia San Juan Bautista en San Nicolás de los Garza de la arquidiócesis de Monterrey.

Pbro. Baltasar Rivera García, de 71 años. El padre ‘Balta’ fue sacerdote querido Párroco de Nuestra Señora del Refugio, en Santa María del Refugio, diócesis de Celaya. Balta fue hermano de Salvador Rivera García, Padre Chavita, religioso quien sufrió cuadriplejia. Los carmelitas descalzos promueven su causa de beatificación por su incansable labor misionera “más allá de los límites que pudo significar la cuadriplejia y la silla de ruedas” y por eso es considerado Siervo de Dios.

RP. Jorge Arismendi Pedraza, SFCde 51 años. Miembro de la Sociedad de los Hermanos de Cristo, era promotor vocacional de esa congregación en la arquidiócesis de México. Fue ordenado el 18 de mayo de 2002.

Pbro. Simón Chamorro Hernández, de 67 años. Era párroco de San Francisco de Asís en Papalotla, diócesis de Tlaxcala.

RP. Sergio Arturo Córdova Páez, de 59 años. De acuerdo con el mensaje del director territorial del norte de México de los Legionarios de Cristo, comunicó la muerte del clérigo quien “llevaba varios días con covid, su salud se complicó y falleció de un paro cardiorrespiratorio”. Ordenado por Juan Pablo II en 1991, de 2006 hasta 2010 fue asesor espiritual en el centro Notre Dame de Jerusalén y trabajó en la pastoral de adultos de 2010 a 2014 en Roma, Italia y luego hasta 2016 en Guadalajara, México. Su último ministerio lo realizaba como prefecto de estudios y profesor del centro de noviciado de los Legionarios de Cristo en la arquidiócesis de Monterrey. 

RM. Teresa Coronado, OP. De 87 años, religiosa en el convento de Santa Catalina de Siena de la Orden de Predicadoras Dominicas en la arquidiócesis de México.

Hna. María Elena Sánchez Espinoza, religiosa de las Hijas de San Pablo. 

 https://vcnoticias.com/index.php/iglesiamexico/1099-tras-diez-meses-de-pandemia-dos-centenares-de-agentes-eclesiasticos-fallecidos-en-mexico

Covid-19 en clero de México
Covid-19 en clero de México

Volver arriba