Iglesia de México cuenta con sólido programa para comunidad sacerdotal Así se protege la salud de sacerdotes mexicanos contra coronavirus

Así se protege la salud de sacerdotes mexicanos contra coronavirus
Así se protege la salud de sacerdotes mexicanos contra coronavirus

*Padre Eduardo Aguilar Navarro explica qué es OCEAS, obra del Episcopado Mexicano gestora de programas de salud para el clero.

*Desde el inicio de la pandemia, realiza labores importantes en prevención de contagios.

*Sacerdotes cuentan con línea directa de atención en caso de situaciones sospechosas por covid-19.

A nivel mundial, el número de clérigos contagiados por coronavirus ha suscitado la preocupación de los diferentes episcopados en cuanto a la aplicación de las medidas óptimas para protección de ministros por la necesaria labor pastoral y de atención espiritual que obliga al contacto continuo con personas.

¿Cómo ha procedido la Iglesia de México para brindar apoyos de cuidado a la salud en tiempos de pandemia? Si bien la diversidad de diócesis y arquidiócesis permite una organización particular en materia de salud y pensiones, la Conferencia del Episcopado Mexicano mantiene, bajo la Comisión Episcopal para la Solidaridad Intraeclesial, al sistema OCEAS, un ambicioso programa que tiene un nuevo impulso bajo la dirección del obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, responsable de la tesorería de la CEM.

En entrevista, el tesorero ejecutivo y director de OSEAS, Pbro. Eduardo Aguilar Navarro, de la diócesis de Cuernavaca, explica a este blog cuál es la labor realizada para orientar y prevenir contagios entre sus afiliados. “No hay lujos…”, asevera el encargado mientras la constante actualización sobre el coronavirus permite la certeza sobre acciones y procedimientos en caso de cualquier sacerdote perciba el mínimo signo de contagio. OCEAS tiene en su base un importante cimiento: la fraternidad solidaria.

Padre Eduardo, agradecemos esta entrevista para conocer los sistemas y programas de protección del clero. En primer término, explíquenos ¿qué es OCEAS?

-Son las siglas que significan “Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria”. Como tal es una unidad de colaboración de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene la misión de realizar la gestión responsable y administración del programa de salud, así como del programa de pensiones del clero nacional.

¿Quiénes pueden integrarse a los servicios que presta?

-Pueden integrarse seminaristas, presbíteros, obispos y arzobispos de las diferentes arquidiócesis, diócesis o prelaturas. La única condición es que se suscriba el cien por ciento del presbiterio de cada asociación religiosa. La mutual de salud sacerdotal es una asociación voluntaria sin fines de lucro.

¿Qué clase de programas de salud ofrece OCEAS y qué servicios ordinarios se otorgan a los clérigos?

-Hemos estado preocupados por contar en nuestro programa con la opinión de expertos, así que OCEAS brinda sus servicios de gestión de salud a través de un equipo médico especializado exclusivo para la atención de nuestros beneficiarios con disponibilidad las 24 hrs los siete días de la semana. Con relación a nuestros servicios, estos se dividen en tres principales segmentos a través de los cuales gestionamos lo siguiente: Primero, servicios programados como la gestión de consultas médicas, cirugías, hospitalizaciones, entrega de medicamentos y de servicios auxiliares como análisis clínicos y de gabinete; en segundo lugar, los servicios no programados, esto son la atención inmediata a urgencias y emergencias de nuestros beneficiarios y finalmente, las revisiones médicas básicas anuales y específicas trianuales para la detección oportuna de enfermedades de los clérigos afiliados.

¿Cómo se financia OCEAS? ¿De que manera reúne las cuotas para otorgar los servicios de salud necesarios al clero?

OCEAS realiza convenios de colaboración con los obispos y/o arzobispos de cada diócesis de acuerdo con los dos diferentes programas: salud y pensiones. Las diócesis o arquidiócesis realizan el valioso trabajo de aportación con su presbiterio y con el pueblo de Dios ya que a través de las distintas actividades se realiza la procuración de fondos. OCEAS, gestiona responsablemente el fondo para cumplir con el beneficio mutual.

¿Con qué instituciones de salud u hospitales mantienen alianzas?

-Colaboramos con las instituciones de salud establecidos en el territorio nacional en los tres niveles de atención de salud. Nuestros proveedores de servicios de salud son nuestros aliados estratégicos, nos ayudan a garantizar que los servicios sean expeditos para nuestros beneficiarios. Trabajamos con diferentes hospitales y unidades de atención médica para cubrir la necesidad de atención de los distintos padecimientos de nuestros beneficiarios. Nuestra red es extensa conforme a la distribución geográfica de nuestro país. Tenemos un objetivo claro, velar por la salud de nuestra comunidad. Siempre en cumplimiento de nuestro compromiso, este es el de optimizar el fondo solidario de la mutual. Nuestros beneficiarios reciben excelente atención en salud a costos razonables, no hay lujos, pero sí hay solidaridad.

En la actual pandemia de coronavirus, ¿cómo actúa OCEAS a fin de proteger a sacerdotes que eventualmente pudieran ser contagiados?

-Desde que inició el brote en China y se dieron las informaciones sobre el avance de los contagios en ese país, nos dimos a la tarea de seguir día a día la propagación hasta su declaratoria de pandemia. Como pasos preliminares, en nuestro programa teníamos identificados a nuestros beneficiarios con enfermedades crónicas, al igual que los Representantes Diocesanos, llamado “RD”. Compartimos con ellos un manual para que los beneficiarios supieran cómo actuar en caso de contagio. De esta manera, cuando se emitió la primera infografía el 28 de febrero, teníamos plenamente identificados a nuestros beneficiarios en riesgo y con apoyo de los RD se "resguardó" a los sacerdotes en situación de riesgo. Posteriormente, delineamos nuestros protocolos de atención interna con nuestro equipo médico y de gestores para contar con un grupo de proveedores de servicios de salud que pudieran apoyarnos con revisiones a domicilio en caso de presentar alguna sospecha clara de covid-19.  La estructura de protección de OCEAS permite tener un sistema coordinado que promueve y permite que nuestros beneficiarios - sacerdotes se desplacen sólo por causa necesaria a las unidades que efectivamente tienen capacidad de atenderlos. La movilización de nuestros sacerdotes es susceptible de someterlos a una mayor tasa de exposición al virus, por eso hemos sido muy cuidadosos al remitirlos a alguna unidad, los prevaloramos antes de exponerlos a contagio.

OCEAS. Prevención contra el virus.
OCEAS. Prevención contra el virus.

OCEAS, ¿imparte alguna capacitación a sus afiliados a fin de prevenir sobre los riesgos el contagio por coronavirus?

-Sí por supuesto. Nuestro programa atiende a las indicaciones de los sistemas de salud que nos solicitan, entre otros, evitar aglomeraciones, pero en nuestra misión acompañamos de manera solidaria y en hermandad a nuestra comunidad capacitándolos a través de la difusión de información puntual compartiendo distintos materiales como circulares, infografías y fliers o volantes cuidadosamente revisados y en concordancia con la Organización Mundial de la Salud y nuestras autoridades de Salud en México. De esta manera y en estrecha colaboración con los Representantes Diocesanos, podemos difundir y llegar a cada uno de nuestros beneficiarios. Comparto en esta entrevista la siguiente cronología de difusión en relación al coronavirus:

 28 de febrero. Infografía explicativa sobre coronavirus, sintomatología, quiénes son considerados población en riesgo y medidas de protección y, al mismo tiempo, la Conferencia del Episcopado a nivel Nacional difundió las acciones ante la emergencia sanitaria.

17 de marzo. Se emitió un comunicado sobre los ejes de acción para transmitir información referente a la pandemia a nuestros beneficiarios.

19 de marzo. OCEAS emite el comunicado sobre los viajeros que regresan a México y las recomendaciones para evitar propagaciones a las respectivas comunidades sacerdotales.

20 de marzo. Se emite comunicado sobre los pasos a seguir en caso de presentar sintomatología de sospechosa de covid-19. Se enlistan características particulares para diferenciar de otros padecimientos y se exhorta a la comunidad a mantener las medidas de sanitarias indicadas.

21 de marzo. Comunicado sobre la utilización de hospitales, insumos y medicamentos debido a la alta demanda por la fase 2 del virus.

3 de abril. Difundimos un manual sobre qué hacer en caso de sospecha de covid-19, contacto con personas contagiadas y acciones comunitarias ante la pandemia.

4 de abril. Difundimos el flyer informativo sobre los síntomas y cómo identificarlos.

5 de abril. Publicamos los consejos psicológicos para grandes periodos en casa.

6 de abril. Compartimos otro volante informativo sobre ¿qué hacer al regresar a casa?

8 de abril. Se emite comunicado sobre la gestión de programa de salud respecto a programación de medicamentos y cancelaciones de eventos programados en los institutos de salud a razón de que se convirtieron en centros de atención covid-19

A raíz de la expansión de los contagios, ¿OCEAS ha registrado casos de clérigos que se encuentren hospitalizados o en recuperación?

-Tuvimos sólo un caso de sospecha de covid-19 de un beneficiario que fue canalizado inmediatamente al hospital, previa detección oportuna de síntomas y egresó a los 3 días para terminar recuperación en casa. Realizamos seguimiento médico a distancia y el beneficiario se reporta estable.

Al conocerse la muerte de dos sacerdotes poblanos por coronavirus, ¿OCEAS prestaba el apoyo a esos clérigos que fallecieron?

-No, como comentamos la afiliación es voluntaria y algunas diócesis realizan sus propios protocolos internos porque no todas pertenecen al programa de salud de OCEAS.

Información. Medidas necesarias.
Información. Medidas necesarias.

Si alguno de sus afiliados tiene sospechas de haber sido contagiado, ¿Qué orientaciones recibe o cómo debe proceder para informar a OCEAS?

-Los beneficiarios tienen un manual para identificar los síntomas que indican un posible caso de covid-19, un cuestionario, si presentan varios datos positivos se comunican con su Representante Diocesano quien activa los protocolos de atención de OCEAS. Nosotros brindamos atención inmediata contactando al beneficiario, realizando un prediagnóstico y canalizándolo según la situación en la que se encuentre su estado. Recordemos que quien lo atiende en la línea de atención es personal médico.

Después de esta crisis de coronavirus, ¿Qué perspectivas a futuro tiene el programa? ¿Qué es lo que debe fortalecerse?

-Buscaremos además fortalecer nuestros programas de promoción de salud, detección oportuna y prevención de enfermedades de manera integral. Nuestro programa está preocupado por la atención física de nuestros beneficiarios, la atención emocional es también muy importante y estamos encaminados y comprometidos a mejorar en fraternidad solidaria.

Para conocer más del programa OCEAS de la Conferencia del Episcopado Mexicano, puede ingresar al siguiente sitio web o correo electrónico del director general del programa.

https://oceas.org.mx/

directorgeneral@oceas.org.mx

En caso de emergencia por sospecha de contagio de coronavirus:

Notificar inmediatamente vía telefónica al Representante Diocesano quien conocerá el caso y activará los servicios de LATE-OCEAS.

De no contactar al Representante Diocesano, en México marcar a LATE al 5555145591 o 5587894943 opción 1 para reportar la emergencia.

Volver arriba