Obispo de Apatzingán suspende a sacerdote iniciador de autodefensas “Todo fue transparente” en el decreto de suspensión del padre Goyo: Mons. Cristóbal Ascencio

“Todo fue transparente” en el decreto de suspensión del padre Goyo: Mons. Cristóbal Ascencio
“Todo fue transparente” en el decreto de suspensión del padre Goyo: Mons. Cristóbal Ascencio

Activista fue retirado del ministerio por graves faltas en la celebración de los sacramentos.

Por graves y reiteradas faltas en la celebración de los sacramentos mismos que han causado serios problemas en la comunidad eclesial, Gregorio López Gerónimo, el padre Goyo fue suspendido indefinidamente del ministerio sacerdotal mismo que se hizo público este martes 21 de julio en un comunicado del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, a los fieles de la comunidad.

Con 25 años de ordenado, Gregorio López saltó al escenario nacional al ser promotor de autodefensas en la región de la tierra caliente de Michoacán. Su activismo fue preponderante y comenzó a capturar la atención al tomar la bandera por la causa de la pacificación que lo puso a la cabeza de la intermediación entre los grupos delincuenciales y autoridades de seguridad pública del Estado de Michoacán y de la Federación.

Tal situación no fue precisamente bien vista por las autoridades eclesiásticas y los llamados de atención por la notoriedad del sacerdote fueron recurrentes incluso en el obispado Miguel Patiño, antecesor de Cristóbal Ascencio. Una severa advertencia provino incluso de los obispos de la provincia eclesiástica de Morelia cuando el arzobispo Alberto Suárez Inda, en enero de 2014 , lo llamó a la serenidad y volver a las actividades propias de la condición sacerdotal dejando atrás cualquier forma de protagonismo, “serenidad y reflexión”, exigía el obispo al sacerdote quien tuvo diversas amonestaciones en su ministerio.

El fundador del llamado Concejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS) fue suspendido temporalmente por seis meses en 2015 ya en el episcopado de Cristóbal Ascencio. Goyo lo anunció como un retiro voluntario del ministerio sacerdotal a manera de año sabático “para atender compromisos y tareas que dijo "tienen que ver con el apostolado y el servicio a Dios, pero desde otra perspectiva" según anunció a medios en ese año.  Incluso Goyo dijo tener diálogo constante con el obispo de Apatzingán quien lo estaría impulsando a revisar la condición de su vida sacerdotal y “orientar” su vida y actividades. Cobró notoriedad con una carta pública al saberse que el Papa Francisco no visitaría México. En el texto cuestionó a la jerarquía eclesiástica y la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La misiva al Santo Padre Francisco cierra con la firma de Goyo como aquel que “esta remando desde la otra orilla de la barca”. 

Goyo realizó una especialización en la Universidad Pontificia de México en 2016 y regresó a las actividades ministeriales en Apatzingán fundando el albergue El Buen Samaritano. En febrero de 2020, en ocasión de su 25 aniversario sacerdotal , hizo pública una declaración sobre los desafíos que enfrenta la Iglesia católica  con duras afirmaciones acerca del papel de la jerarquía y los errores al interior de la Iglesia.

Obispo Cristóbal Ascencio

Este medio preguntó la versión de la otra parte, la del obispo Cristóbal Ascencio García, sobre la naturaleza de la suspensión ministerial contra padre Goyo la cual, según el prelado, no le hace perder la dignidad sacerdotal.

¿Cuáles son los alcances de esta suspensión, hasta dónde llega, podría ser reducido de la dignidad eclesiástica?

-La dignidad en la Iglesia nos viene por nuestro ser de personas e Hijos de Dios por el bautismo, es nuestra máxima dignidad. No hay, por lo tanto, ninguna reducción de la dignidad de la Iglesia. La dignidad del sacerdocio no se pierde, se sigue siendo sacerdote. Sólo que mientras haya una suspensión, no se puede ejercer el ministerio.

¿Entonces el padre Gregorio podría ser rehabilitado en algún momento para volver al ejercicio del ministerio?

-Así es, mientras sólo esté la suspensión, así es…

A pregunta expresa acerca de la naturaleza del atentado contra los sacramentos que implicó la suspensión del sacerdote, el obispo se limitó a decir que eso no estaba en su competencia ventilarlo, “No puedo decírselo, necesitaría autorización del padre Goyo….”

¿Cómo tomó  el padre Goyo el decreto de suspensión?

El padre escuchó todo. Leí el decreto estando presente el canciller, a él leí el fundamento de derecho y las repetidas veces y amonestaciones previas que se le habían hecho…

Entonces hubo absoluta transparencia sobre la suspensión….

Completamente transparente, nada inventado, todo está bien documentado…

Volver arriba