Sufragar es “deber moral ineludible” ¿Por quién votar? Esto dicen los obispos de México

¿Por quién votar? Esto dicen los obispos de México
¿Por quién votar? Esto dicen los obispos de México

“Todos estamos llamados a formar nuestra conciencia y a proponer y defender con libertad y creatividad los valores esenciales que configuran el bien común, sin los cuales, hasta la misma democracia puede estar en riesgo”.

A menos de un mes de la jornada electoral a la que más de 93 millones de mexicanos están convocados para ejercer su sufragio y renovar la totalidad de la Cámara de Diputados,  15 gubernaturas y, en total, 21, 368 cargos locales, la Conferencia del Episcopado Mexicano emite el mensaje “Elegir con libertad para exigir con responsabilidad” e incentivar la participación electoral otorgando algunas orientaciones para la emisión del sufragio conforme a los criterios de la moral y la doctrina social de la Iglesia católica.

Suscrito por “los obispos mexicanos”, viene a unificar criterios ante mensajes emitidos en diversas provincias eclesiásticas y por eventos que, en otras diócesis, tratan de ofrecer criterios para una fundada razón del voto responsable a través de foros o jornadas de oración colectiva.

De acuerdo con los obispos, la época de enormes desafíos implica asumir con responsabilidad lo que consideran deber moral ineludible, la emisión de sufragio como derecho. Sin dejar de lado el panorama socio-político y sanitario que agobia al país, el episcopado afirma que “cada voto cuenta” reiterando las características de su ejercicio el cual debe ser  libre, secreto y en conciencia.

“Todos estamos llamados a formar nuestra conciencia y a proponer y defender con libertad y creatividad los valores esenciales que configuran el bien común, sin los cuales, hasta la misma democracia puede estar en riesgo” resaltando que, aunque los obispos estén restringidos en la promoción de la política partidista o proselitismo, esto no es impedimento para indicar que la “doctrina social enseña que "la fe en Jesucristo puede dar lugar a compromisos políticos diversos”.

En razón de lo anterior, el discernimiento individual jugará una tarea esencial al momento de sufragar y a los creyentes les invita a poner una dosis de oración para iluminar su conciencia que permita, además, una jornada pacífica el 6 de junio y que los conflictos postelectorales se tramiten “con el más estricto apego a Derecho”.

Los obispos mexicanos dan unas luces para saber a quién votar ofreciendo criterios para ayudar a discernir. De esta forma, el sufragio debe orientarse hacia la búsqueda del bien común, “basar la elección en el “mal menor ya que el mal, moralmenteno puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio”.

La responsabilidad personal implica “ilustrar” la conciencia con información disponible sobre las propuestas, programas y valores de los diversos candidatos, partidos y agrupaciones políticas” a fin de “atender las necesidades de México con honorabilidad, congruencia y sentido humano”. Entre esas  están el respeto a la vida humana, la defensa de la dignidad de la persona, la salvaguarda del matrimonio y de la familia como núcleos fundamentales de la comunidad. Se deben considerar los temas de carácter social como “la atención a las múltiples regiones que se ven amenazadas por el yugo del crimen organizado”, la tutela de la libertad religiosa, la promoción de los valores de la democracia, “la opción preferencial por los más pobres y el compromiso activo por el cuidado del medio ambiente”.

El mensaje invita a vencer y extirpar la indiferencia, apatía, evitar cualquier forma de manipulación y chantajes electorales. La democracia no termina emitiendo nuestro voto, "es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado”.

El mensaje completo “Elegir con libertad para exigir con responsabilidad” puede ser leído aquí.

Volver arriba