7 jun 2024

Agustí Cortés: "Echo de menos la figura del político cristiano"

"La ley de amnistía tiene una vertiente jurídica y una vertiente política, que afecta a los juristas, por tanto, la Iglesia no tiene autoridad para decir si esta ley o cualquier otra es jurídicamente correcta o no. También tiene otra vertiente política, y en esta nosotros podemos tener una opinión, pero no debemos pronunciarnos porque no somos ningún partido político"

"Nos saben muy graves los enfrentamientos, porque por vocación y como seguidores del Evangelio, estamos llamados a la paz: no sólo la paz teórica sino la paz de cada día. En cualquier caso, reconozco que echo mucho de menos la figura del político cristiano"

"Estoy en tratamiento del mieloma en el Hospital Clínic. En principio, mi proyecto es ir a vivir a Valencia, donde he reformado un piso cercano a la residencia sacerdotal. Ésta es la intención, pero veremos en qué medida la salud me lo permite. No soy dueño de la situación, me dejo en manos de Dios y estoy abierto a lo que Él disponga"

7 sep 2023

Agustí Cortés: "Ni las vacaciones son un simple ‘disfrutar de la vida’, ni el trabajo un sufrimiento que hay que soportar"

En su carta pastoral titulada 'El trabajo', el obispo de Sant Feliu de Llobregat aborda de manera profunda el significado y la importancia del trabajo en la vida de las personas y su relación con el cuidado de la creación

Cortés Soriano sostiene que "el trabajo forma parte del ‘disfrutar de la vida’, entendiendo este disfrute como experiencia de crecimiento y realización personal"

Para respaldar su argumento, el obispo recurre a las Sagradas Escrituras, señalando que "en los relatos de la creación Dios aparece como un trabajador, que incluso ‘descansa’ el séptimo día"

La carta pastoral aborda la preocupación por la alienación en sistemas capitalistas y comunistas

14 jul 2023

El obispo de Sant Feliú denuncia a los políticos que "deforman sistemáticamente al adversario político y su mensaje"

"Debemos insistir en recuperar la dignidad de la vida política. Desearíamos que todos fuéramos a votar, no tanto por obligación -'no hay más remedio'-, como por devoción"

"La democracia exige muchas y profundas condiciones internas, es decir, unas convicciones, una personalidad, una conciencia, unas virtudes democráticas, en definitiva, una cultura democrática"

"Lo contrario de un auténtico demócrata es un simple demagogo. Éste deforma sistemáticamente al adversario político y su mensaje. Su gran ardid es decir medias verdades, ocultar las que son inconvenientes, exagerar las que duelen al otro, para fomentar el enfrentamiento e incluso el odio"