11 jul 2025

La construcción del prójimo

“El prójimo no es un dato previo, es una construcción ética activa: no se nace prójimo, se decide serlo al reaccionar desde la misericordia ante el herido otro y desconocido.” La “projimidad” es la belleza de un acto "creador" y no categoría pasiva o de mero “cumplimiento”.

Jesús provoca al proponer un extranjero heterodoxo y excluido como figura salvífica, desmontando toda religiosidad basada en pureza, poder o pertenencias identitarias. Es una expresión radicalmente profética: denuncia las estructuras de pecado de los clericalismos y nacionalismos excluyentes y propone una nueva lógica de cercanía humana que construye fraternidad.

“El cristianismo no es un sistema de autopreservación clericalista, sino un taller de prójimos donde la fe se verifica en la compasión activa.” Esta es la esencia pastoral, eclesiológica y práctica del pasaje: una fe encarnada y solidaria hasta el fin, que hace posible la experiencia humana de la vida.

“Al final no nos preguntarán qué creímos, sino a quién amamos.” (San Agustín). Esto resume el criterio escatológico y existencial de toda la parábola: el amor compasivo, que construye prójimos, es el Juicio definitivo.

15 nov 2024

Obispos muestran preocupación por el avance de la «cultura de la muerte» en México

En el marco de su CXVII Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), envió un mensaje al pueblo de México, donde se comprometieron a ser portadores de esperanza en medio de las voces que comunican tantas dolorosas noticias.

"Hoy como hace más de dos milenios, anunciamos con el ángel del Señor: «no tengan miedo, pues vengo a comunicarles una Buena Noticia que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo»"

24 abr 2024

Obispos preocupados por el aumento de la cultura de la muerte y la narco cultura en México

Tras las declaraciones del día de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el culto de la ‘santa muerte’ que se promueve mediante una playera con la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano realizó un llamado urgente a la paz y rechazo de la violencia, pues destacaron que la intensificación de la muerte y obscuridad que amenaza nuestro país, es un mensaje claro para intensificar el compromiso como cristianos a trabajar incansablemente por la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica.

Los obispos de México aseguraron que no se puede ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales.