3 feb 2025

Francisco anuncia que escribirá una carta o exhortación apostólica sobre la infancia

Para dar continuidad a este compromiso y promoverlo en toda la Iglesia, me propongo preparar una exhortación apostólica dedicada a los niños". Este ha sido el compromiso asumido esta tarde por el papa Francisco al concluir los trabajos de la Cumbre Mundial sobre los Derechos del Niño, que, bajo el título "Amémoslos y protejamos", ha sido organizada por el Comité Pontificio para la Jornada Mundial del Niño en el vaticano, y ha contado con la presencia y participación de destacadas personalidades

"Gracias a vosotros, las salas del Palacio Apostólico se han convertido hoy en un 'observatorio' abierto a la realidad de la infancia en todo el mundo, una infancia que desgraciadamente a menudo es herida, explotada y negada", les dijo a los participantes

El Papa leyó una carta que le habían hecho llegar unos niños en la que le agradecían que se preocupase por ellos. "Desearíamos un mundo mas justo, sin divisiones entre los pueblos, entre ricos y pobres, entre jóvenes y ancianos, un mundo también más limpio, donde la contaminación no destruye los bosques, ensucia el mar y mata a tantos animales. Hemos entendido que es más importante salvar a la tierra que tener mucho dinero", le escribían

3 feb 2025

Francisco, en la Cumbre sobre la Infancia: "Nada vale la vida de un niño. Matar a los pequeños significa negar el futuro"

Sentida apelación al cuidado de los niños y niñas en el mundo el que ha hecho esta mañana el Papa durante su discurso de apertura del Encuentro Mundial sobre los Derechos del Niños celebrado en el Vaticano bajo el lema "Amémoslos y protejámoslos".

"Las vidas de millones de niños están marcadas por la pobreza, la guerra y la privación escolar, injusticia y explotación. Los niños y adolescentes de los países más pobres, o desgarrados por conflictos trágicos, se ven obligados a enfrentar pruebas terribles", denunció Francisco"

"Hoy en día, más de cuarenta millones de niños están desplazados por los conflictos y alrededor de cien millones están sin hogar. Está el drama de la esclavitud infantil: alrededor de ciento sesenta millones de niños son víctimas de trabajo forzoso, trata, abuso y explotación de todo tipo, incluso matrimonios forzados"

"Incluso el individualismo exasperado de los países desarrollados es perjudicial para los más pequeños. A veces son maltratados o incluso reprimidos por quienes deberían protegerlos y alimentarlos"