9 nov 2025

Cobo: "En nuestro Madrid hay muchas cruces que nos convocan, nos llaman a estar allí juntos, como la Madre y el discípulo"

El cardenal Cobo ha asegurado que encontrarse de nuevo a los pies de la Virgen «es siempre una oportunidad de hacer camino juntos». En este año jubilar, ha recordado que esperanza y alegría es «algo que necesitamos mucho»

En línea con las lecturas proclamadas, ha contrapuesto la alegría y la pena, la gloria y el duelo, la bendición y la perplejidad «ante lo que no conseguimos entender». «Vivimos en una contante tensión entre alegría y tristeza», ha evidenciado. «Todos tenemos motivos para la esperanza, aunque también hay motivos para el desasosiego»

4 nov 2025

Madrid festeja a la Virgen de la Almudena con el lema 'Peregrinos de la Esperanza'

El domingo 9 de noviembre, Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena, y la archidiócesis se vuelca en las celebraciones, este año con el lema "Peregrinos de esperanza"

Tras la misa celebrada por el arzobispo José Cobo a las 11:00 h., la Virgen recorrerá en procesión la calles Mayor, Santiago y Requena para volver por la calle Bailén a la catedral

9 nov 2022

Osoro: "María nos alienta a construir la paz. Es la hora de reconocer que el mundo pertenece a Dios y no al mal"

Este miércoles, 9 de noviembre, la ciudad de Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena con el lema De tu mano llévame. La Misa mayor dio comienzo a las 11:00 horas. La celebración fue presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada

En su homlía, el cardenal indicó la bendición que significa María en nuestra vida. "Esta fiesta de la Virgen de la Almudena nos invita a abrir nuestras vidas al amor de Dios"

"El ser humano no tiene vida sin madre. Y María es la Madre que nos abraza sin pedirnos nada y que nos orienta y ayuda para hacer el camino con la novedad que trae Jesucristo a esta tierra"

"María, nuestra Madre, nos alienta a vivir y a construir siempre la paz y la reconciliación, a dar vida siempre. Es hora y tiempo de arrodillarnos; es la hora de reconocer que el mundo pertenece a Dios y no al mal"

Al terminar la celebración, la Virgen rrecorrió en procesión la calles Mayor, Milaneses y Santiago y la plaza de Ramales hacia la plaza de Oriente, pasando por una alfombra de flores junto al Palacio Real, para volver por la calle Bailén a la catedral

9 nov 2021

Cardenal Osoro, en la fiesta de La Almudena: “No es lícito promover que Dios sea retirado de la historia de los hombres”

"En el último año y medio nos hemos descubierto frágiles y llenos de miedos; nuestra vulnerabilidad nos ha suscitado dudas y perplejidades, y han salido a relucir las grietas de nuestros estilos de vida y de los modos de organización de nuestras sociedades"

"Vemos la conveniencia de construir una cultura del cuidado"

"Para diseñar una nueva época, nosotros también hemos de escribir en el corazón de los hombres. Hemos de entregarnos a la misión"

"En una época como la que estamos viviendo, muchos tienen la tentación de aislarse, de juntarse únicamente con los que son parecidos a ellos, de quedarse paralizados, pero la Virgen nos enseña a salir a los caminos reales por los que transitan los hombres y llevarles, no sin dificultades ni altibajos, la Buena Noticia"

8 nov 2021

Cardenal Osoro, en Telemadrid: "Sin la presencia de Cáritas en todas las parroquias, Madrid sería una ciudad totalmente diferente"

Madrid se prepara ya para vivir una de sus fiestas grandes, la de su patrona, Santa María la Real de la Almudena. Con este motivo, el arzobispo de Madrid, ha destacado el papel de María como Madre

La Madre siempre tiene algo que decir a sus hijos, "y lo más importante es que creemos familia, que no estemos peleados", y también que "busquemos salidas a los que más lo necesitan"

Con 11 millones de personas en situación de exclusión en España, ha subrayado que "los pobres siempre están con nosotros, el tema está en cómo nosotros estamos con los pobres"

Ha explicado que espera "con ganas" el 9 de noviembre en un año especial en el que la Virgen volverá a estar en la calle por primera vez desde que comenzó la pandemia. "Para todos los madrileños es un día entrañable"

9 nov 2020

Fiesta de la Almudena en Madrid sin salida de la patrona ni ofrenda floral por la pandemia

Durante la misma, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa

Finalizada la Eucaristía, tendrá lugar un acto en la puerta principal del templo con la Virgen de la Almudena, ya que este año no podrá salir en procesión

La imagen permanecerá en el atrio exterior de la catedral durante todo el día "para recibir el cariño de todos los madrileños"

26 oct 2020

El Arzobispado de Madrid propone celebrar la Almudena por Youtube y con una ofrenda virtual para Cáritas

Dada la situación, el Arzobispado de Madrid ha elaborado un programa de cultos adaptado a la pandemia de la Covid-19

La catedral de la Almudena acogerá el tradicional triduo en su honor los días 5, 6 y 7 de noviembre, con la misa de las 19:00 horas que se podrá seguir en directo a través del canal del arzobispado

El 8 de noviembre, a las 21:00 horas habrá varias vigilias simultáneas con aforo limitadoen la catedral y varias iglesias de Madrid

La oración de la catedral, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, también podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado

Tampoco podrá celebrarse la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena, pero desde el Arzobispado se quiere animar a los niños y jóvenes a tener un gesto con la patrona de Madrid

Como este año no podrán llevarse alimentos ante la Virgen para repartir entre distintas entidades de Iglesia que apoyan a muchos madrileños, el Arzobispado anima a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid