17 feb 2025

No solo Sodalicio: Al borde del suicidio

"El MVC, o Movimiento de Vida Cristiana, fundado en 1985 por Luis Fernando Figari y aprobado en 1994 como asociación internacional de fieles de derecho pontificio por el ahora extinto Pontificio Consejo para los Laicos"

"Desde septiembre de 2016 hasta su supresión en enero de 2025, el MVC dependió del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida"

"De las asociaciones fundadas por Luis Fernando Figari, todas ellas suprimidas por la Santa Sede por falta de carisma fundacional, el MVC era la más numerosa, pues para pertenecer al MVC el único requisito era participar de sus actividades"

La víctima, inmersa en un mar de dudas y depresión, y al borde del suicidio, solo recibió maltrato y frío. Frío glacial. Abuso emocional

13 feb 2025

El periodismo sodálite: Bermúdez, de EWTN, continúa con sus ataques al Papa y a Bertomeu

El periodista Bermúdez de EWTN, anterior director de ACIprensa, es un caso curioso del periodismo católico. Es todo lo contrario de lo que puede esperarse de un comunicador que intente transmitir una lectura de la realidad desde la fe

Siempre a la defensiva y sin ninguna capacidad de autocrítica, afirmando una y otra vez que ‘morirá siendo sodálite’, su única conclusión sobre su expulsión del Sodalicio y la inminente supresión de esta organización católica sectaria es que el Papa y sus dos enviados, Scicluna y Bertomeu, son el mal encarnado

4 feb 2025

López Aliaga defiende a Cipriani frente al Papa: "Un ser humano no puede ser denunciado por un anónimo"

"Volvería a condecorar a Cipriani, es inocente porque lo conozco hace mucho tiempo", asegura Aliaga, quien el pasado 7 de enero entregó al cardenal la Medalla Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz por su “incansable labor pastoral, académica y eclesiástica”

"Un anónimo no puede denunciarlo y que le den sanciones. Eso no me parece humano. No he leído ningún documento oficial del Vaticano”

Sodalicio: "(Es) asqueroso. El señor Figari estaba acusado por 50 personas. Más bien me sorprende que haya demorado tanto (en disolverlo)"

3 feb 2025

Bertomeu, al Sodalicio: “(Se disolverá) Todo lo que fundó Figari”

¿Qué implica esto? La supresión del Movimiento de Vida Cristiana, la Asociación de María Inmaculada, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios, que conforman la “familia sodálite”

“Empecemos algo mucho mejor, habiendo purificado aquellos elementos que debían ser purificados (...) No vengo aquí como sociólogo, político ni economista, sino como un sacerdote que intenta hacer su trabajo mirando al Señor y a los seres humanos con esa mirada de misericordia que solo Dios da para nosotros”, clamó Bertomeu en la emblemática parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación

"El Papa ha llegado a la conclusión, después de un largo discernimiento, de que no había carisma inicial”

29 ene 2025

Paola Ugaz: "Gracias al Papa, a Scicluna-Bertomeu, a Brambilla, hubo crimen y habrá castigo para el Sodalicio"

"El sacerdote Jaime Baertl, jefe de facto del Sodalicio y quien maneja todos los negocios, era uno de los hombres más poderosos del país, pero se refugió en la sociedad peruana para que nadie lo reconociera"

"Hay bastante de justicia poética en que la supresión del Sodalicio haya sido firmada por una mujer como es la prefecta Simona Brambila. Una organización que ha demostrado ser misógina contra Rocío Figueroa, Camila Bustamante, Camila Alvi, Fernanda Duque, es paradójico"

"El boom del crecimiento del Sodalicio se inicia en el año 2000, con el cementerio en Lurín del Parque del Recuerdo, al sur de Lima, y ahí empieza el gran crecimiento en todas las empresas. Después, en Piura, que falicitó otros negocios: inmobiliarias, agroexportadoras, importadoras de mariscos, todo negocio que se podía hacer..."

"De los 54 obispos a nivel nacional han habido excepciones, por supuesto, con Kai Schmeichausen, Robert Prevost, Carlos Castillo, Reinaldo Nahn, Pedro Barreto... Ellos siempre estuvieron del lado de la escucha de las víctimas, peleando, discutiendo. Pero no hay nadie más en esta lista. Todos los demás han mirado a otro lado"

28 ene 2025

José Enrique Escardó: "Lo que ha hecho el Papa no es un acto de justicia en sí, sino un acto de reivindicación hacia las víctimas"

Sobre Cipriani: "Él ha encubierto (casos de abusos), incluso tiene denuncias por encubrimiento. Hace un par de años ya decía que Cipriani estaba sancionado en el Vaticano por temas de violencia sexual. Para mí no es nuevo"

"Cuando hablamos sobre la Conferencia Episcopal Peruana y Cipriani y la nueva elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, él (el Papa) puso una cara como de asco. Su cara fue de notoria molestia y de asco”

Escardó recalcó que preguntó “directamente al Papa” por la disolución del Sodalicio. “Me dijo que sí, que había que esperar el decreto, que era algo que se estaba trabajando”

24 ene 2025

El Papa recibe a José Enrique Escardó, primer denunciante del Sodalicio, y le confirma la disolución de la asociación

"El Papa me ha confirmado que ha tomado la decisión de disolver el sodalicio, me ha confirmado que el comisario es el sacerdote Jordi Bertomeu", señala Escardó en un vídeo a la salida del encuentro con Francisco

"La primera, que lo que yo le pida a Jordi Bertomeu con relación al Sodalicio, el Papa lo va a firmar. La segunda, me ha dicho: 'Siga adelante, muchas gracias por lo que está haciendo, y no tenga miedo'"

"Estoy muy feliz por esto, y espero que ahora las víctimas del Sodalicio podamos seguir adelante con esta lucha, porque esto no termina aquí: es el comienzo de una nueva etapa. Gracias a todos por su apoyo, por su cariño y por su comprensión en esta lucha"

22 ene 2025

Las víctimas del Sodalicio desmienten el relato de las indemnizaciones elaborado por la organización: "Es irrisorio"

El proceso de reconocimiento de las víctimas fue manejado por una comisión contratada por el mismo Sodalicio, lo que, según señala, impidió que muchas víctimas fueran “acogidas ni escuchadas”

Los supervivientes añadieron que “el número de víctimas mujeres ‘reparadas’ no llega ni al 10% del total de casos” y criticaron que el informe se publique en un contexto que podría dar la impresión de que el SCV ha cumplido con las recomendaciones del Vaticano

Por otro lado, la Conferencia Episcopal peruana anunció a la nueva cúpula. En sustitución de Miguel Cabrejos, los obispos han elegido a monseñor Carlos García Camader, obispo de Lurín, como el nuevo presidente del Episcopado Peruano para el trienio 2025 – 2028. A su lado, estarán Jrge Izaguirre Rafael, obispos de Chosica, como Primer Vicepresidente, y Luis Barrera Pacheco, obispo del Callao, como Segundo Vicepresidente.

22 ene 2025

La Justicia peruana archiva la denuncia civil de Caccia y Blanco contra Jordi Bertomeu

La Fiscalía de Liima ordena el “Archivo definitivo” de la denuncia de los exsodalités Giuliana Caccia Arana y Sebastián Blanco Eguiluz, quienes habían demandado al sacerdote español “por la presunta comisión del delito contra la Libertad -Violación del secreto profesional-

"No ha lugar y archivada. Para la próxima, no vayan a hacerse pasar por víctimas y a engañar a una comisión investigadora. Sean serios una vez en la vida", subrayó en sus redes sociales José Enrique Escardó, una de las primeras víctimas del Sodalicio

Con el archivo de la demanda civil, y a la espera de la comunicación oficial de la Santa Sede, el Sodalicio afronta sus últimos momentos. Solo resta esperar si lo hará en obediencia a las decisiones del Papa y de su enviado o, como amenaza el exsodalité y 'periodista católico', Alejandro Bermúdez, llamando a "resistir" hasta el final

21 ene 2025

La mayoría de los obispos peruanos se caen del caballo del Sodalicio

"El Sodalicio de Vida Cristiana era, mutatis mutandis, como el Opus Dei en la España del milagro económico"

"Durante muchos años, los grandes jerarcas del país, comenzando por el cardenal Cipriani, entonces arzobispo de Lima, pusieron la alfombra roja a sus pies: eran poderosos y ricos y, además, tenían vocaciones tanto masculinas como femeninas"

"Años después, se fue formando un núcleo de prelados opuestos al Sodalicio, entre ellos el cardenal Barreto, el cardenal Castillo, el cardenal Prevost o los obispos Nan, Strottmann y Schmalhausen"

"Hoy, la opinión de la mayoría de los prelados peruanos respecto al Sodalicio ha cambiado radicalmente, aunque sólo algunos, como Castillo y Schmalhausen, se atreven a decirlo públicamente"

20 ene 2025

El Sodalicio admite que el Papa "ha disuelto" el movimiento, y expulsa a quienes filtraron una información "reservada"

El Sodalicio de Vida Cristiana acaba de emitir un comunicado en el que reconoce que el hecho de que "el Santo Padre había disuelto a nuestra sociedad de vida apostólica", filtrado durante la Asamblea General en Aparecida, es auténtica, aunque "se deslinda" de cualquier información que haya salido fuera de los cauces oficiales

Dos sodalités reconocieron "haber violado las reservas del caso y, luego de pedir perdón a los presentes, fueron expulsados definitivamente de la Asamblea", lo cual permite colegir dos cosas: una, que es cierto que se informó de la disolución; dos, que la filtración no provino del cardenal Ghirlanda

"La Asamblea se deslinda de toda otra noticia que haya salido o salga de la prensa relacionada a la Asamblea, al Sodalicio, al Santo Padre, en el cual confiamos y al cual obedecemos, a Mons. Jordi Bertomeu Farnós y al Card. Gianfranco Ghirlanda, SJ."

8 ene 2025

Sodalicio: Historia de una reparación tardía

"Jaime Baertl, antes de ser ordenado sacerdote y siendo mi consejero espiritual, me ordenó desnudarme, colocarme detrás de una silla enorme y simular que me la follaba. Yo tenía entonces 16 años de edad"

"El hecho descrito, considerado verosímil por la Misión Especial conformada por Mons. Charles Scicluna y Mons Jordi Bertomeu, fue uno de los motivos mencionados —entre otros— en un comunicado del 23 de octubre para justificar la expulsión de Baertl del Sodalicio de Vida Cristiana"

"La justicia y reparación que supuestamente ofrece el Sodalicio de Vida Cristiana no deben estar sujetas a ninguna condición que se le pretenda imponer a la víctima, como, por ejemplo, el guardar silencio"

29 dic 2024

La espiritualidad tóxica del Sodalicio

Todas estas influencias fueron reinterpretadas a través del filtro ideológico de Luis Fernando Figari, originando una espiritualidad tóxica que sirvió para manipular y deformar las mentes y las conciencias de quienes se unieron al Sodalicio desde edad muy temprana

Se nos machacaba continuamente que ese Jesús estaba dispuesto a soportar todos los sufrimientos por cumplir su misión. En consecuencia, un sodálite debía estar dispuesto a soportar cualquier padecimiento y sacrificio en aras del cumplimiento de los objetivos de la institución

En el Sodalicio se ha configurado una espiritualidad tóxica que, más que ayudar a las personas a alcanzar su madurez humana, ha contribuido a hacerlas vulnerables a abusos físicos, psicológicos y, en algunos casos, sexuales

18 dic 2024

"Si van a dejar con vida o van a cerrar al Sodalicio, defínanlo ya. Y eso significa ahora. Antes de que termine este año"

"José Rodríguez Carballo fue el cómplice más resolutivo que tuvo el Sodalitium en su peor crisis. Lejos de mantenerse ocioso, Carballo fue quien exudó una teatralidad desmesurada con investigaciones truchas y malhechas"

"Cuando un grupo de sujetos estrafalarios conspira para fraguar un encubrimiento, obviamente es porque había mucho que encubrir. Y el mecanismo vaticano de toda la vida, ajustado como un reloj, funcionó nuevamente. Y con eficacia"

Sor Simona: "A todos nos quedó la sensación de que estábamos, por fin, frente a alguien que no iba a vacilar al momento de ejercer su autoridad contra los perpetradores de los abusos más disímiles durante medio siglo de existencia"

"Testimonios como el de Kay Schmalhausen, Simona Brambilla, Jordi Bertomeu, Lucía Caram (silenciosa en esta historia, pero siempre pendiente de que el Caso Sodalicio termine satisfactoriamente), y tantas otras personas que pertenecen a la iglesia católica, me han hecho notar que una cosa es el estilo curial, exageradamente meloso y hueco y falso, como el del actual presidente de los obispos peruanos, y otro, muy distinto, el de aquellos que forman parte de la misma institución, pero se deben a una única misión. La de recordar a Cristo y su mensaje"

17 dic 2024

Schmalhausen, el otro obispo del Sodalicio: "Denuncié a Figari por abuso sexual a comienzos del 2013 (...) y solo encontré puertas cerradas y selladas"

"Toda puerta tocada se convirtió para mí, a pesar de ser un obispo de la Iglesia, en puerta cerrada y sellada. Los nombres que menciono no son debido a ningún ánimo de venganza. Me mueve el propósito de que esta cultura eclesiástica enfermiza de 'no se dice, no se sabe', tenga en algún momento un punto final"

"El episcopado fue para mí el camino inesperado de salida de un sistema pernicioso de manipulación y control, así como el despertar a un mundo real y bastante más saludable, fuera de aquella burbuja y su mundo paralelo, de manufactura ideológica y sectaria"

"Aún hoy recuerdo, durante la visita papal del 2018 al Perú, las miradas y gestos evasivos a mi saludo de los dos cardenales Parolin y O'Malley, parte de la comitiva pontificia. La indiferencia y frialdad fueron absolutas. Quedé devastado. Entonces me di cuenta de dos cosas: de la dimensión institucional -sistémica- del encubrimiento en la Iglesia y de que probablemente mi ministerio episcopal estaba llegando a su final"

"Sé perfectamente de lo que se habla cuando se describe al Sodalicio como una comunidad sectaria, como una jaula invisible de encierro mental, como una organización de dependencia y control. Con el abuso convertido en sistema, con una cultura interna tóxica, con comportamientos mafiosos, siempre actuando en la sombra y tras el trono. Un pulpo con tentáculos en todos los ámbitos de poder: eclesiásticos, financieros y civiles"

26 nov 2024

Sodalicio: El intento de demoler la Misión Especial del Papa Francisco

"Giuliana Caccia se presentó como víctima de dos exsodálites, José Enrique Escardó y Martin Scheuch —yo mismo—, quienes supuestamente la habríamos acosado verbalmente e insultado, que es cómo ella interpretó algunos intercambios de mensajes en redes sociales, donde Escardó y yo describíamos con cierta crudeza sus afinidades con el Sodalicio"

"El 14 de agosto la Conferencia Episcopal Peruana había dado a conocer que el 9 de agosto el Papa Francisco había expulsado a Luis Fernando Figari del Sodalicio. Y tal vez ya habría llegado a oídos de las autoridades sodálites, a través de su procurador en Roma, Enrique Elías, que estaba planeada la expulsión de otros miembros"

"El objetivo principal sería desacreditar a la Misión Especial, a fin de revertir las expulsiones de miembros del Sodalicio y evitar la supresión de la institución"

26 nov 2024

La traición de Francisco

Esto último, “la amigable reunión con los denostadores de la Misión Scicluna-Bertomeu”, ha suscitado una clamorosa reacción de indignación, de furia, de frustración, de desesperanza, de tristeza, de desilusión, por parte de víctimas y sobrevivientes

Perdí la esperanza. Sin esperanza, cualquier esfuerzo se siente vano, infructuoso, vacío, inútil, ilusorio. Y mi esperanza, si me apuran, estribaba en que este papa iba a actuar bien. Y por lo visto el fin de semana, mi esperanza y mi confianza en el padre Jorge, se consumió más rápido que un incienso quemado

Ha sido también un golpe bajo para quienes, sin que nos lo pidan, y como piñones fijos, hemos tenido que hacer el trabajo de la puñetera e indolente iglesia católica. Es decir, sacar adelante la verdad para que esta vea la luz. Ha sido un golpe bajo, reitero, y encima una amarga y monumental desilusión

12 nov 2024

"Una monstruosidad": Exmiembros dicen que la rama femenina del Sodalicio refleja el mismo patrón de abuso

Las hermanas dijeron que la depresión y la ansiedad estaban muy extendidas no solo en la FMR, sino también en las otras comunidades que fundó Figari. Al menos la mitad de los exmiembros con los que habló Crux dijeron que los enviaron a ver solo psicólogos internos, aprobados por SCV o FMR, y que casi de inmediato los medicaron

Gianna dijo que cuando tenía 19 años y acababa de terminar la formación, Figari entraba en su casa comunitaria declarando que “olía a pecado” y “golpeaba” a cada una de las hermanas, una por una, con “humillaciones de todo tipo”

Figueroa dijo que Doig abusó sexualmente de ella durante ejercicios de yoga, y que "nos dijo que nos habíamos unido a las Fraternas porque éramos feas y no teníamos otra opción"

Samantha dijo que los adolescentes eran sometidos a pruebas de dureza tirándoles cera caliente de una vela sobre la piel. Si no cumplían con una tarea que se les había asignado, se les obligaba a beber un vaso de agua salada o aceite

En 2015, dijo esta exhermana, “ya sabíamos que éramos una secta”, y que los altos mandos viajaron a Roma para entregar un dossier sobre la problemática cultura interna del SCV. Se reunieron con el entonces secretario del Dicasterio para los Religiosos del Vaticano, el arzobispo español José Rodríguez Carballo, pero nunca hubo seguimiento, dijo

11 nov 2024

Sodalicio, Paola Ugaz, Daniel Yovera y yo… Juzgue el lector nuestro "delirio de persecución"

"¿Por qué Paola Ugaz, Daniel Yovera o el arriba firmante sostenemos que el Sodalicio, la organización sectaria y de características mafiosas, que depende de un dicasterio vaticano, nos hostiga desde hace varios años?"

"¿Porque tenemos delirio de persecución? ¿Porque es parte de una estrategia legal y mediática para "encubrir nuestras fechorías y crímenes"? ¿Porque los tres periodistas que hemos investigado al Sodalicio padecemos de algún tipo de trastorno o paranoia? "

"Esbocemos una somera línea del tiempo y que el lector juzgue si sufrimos algún tipo de alteración patológica o estamos llevando a cabo algún artilugio leguleyo para 'solapar nuestras fechorías'"

"Hasta la fecha, el único condenado en el Caso Sodalicio ha sido este pequeño servidor"

23 oct 2024

El negacionismo del Sodalicio

Escribo este análisis desde la perspectiva psicológica y psicoanalítica, pero principalmente a partir de mi experiencia como sobreviviente. Sí. Somos sobrevivientes

Esta reflexión que hago ahora es fruto del compromiso ético con mi historia, así como con la de otras víctimas, por quienes me atrevo a alzar la voz

Lo que queda claro para mí es que, así como abusaron de la conciencia de personas comunes, niños, ancianos y jóvenes, en ellas también abusaron de la propia Iglesia, de sus representantes, dogmas y sacramentos. Se apropiaron de lo más sagrado para disfrazar sus finalidades abusivas. En nombre de Dios han realizado actos despreciables