29 ene 2024
Ján Korec, el obispo clandestino con mono de trabajo
"En febrero de 2014 fui a ver al Cardenal Ján Korec, que acababa de cumplir noventa años. Nació en Bošany, a unos veinte kilómetros de Nitra, el 22 de enero de 1924, en el este de Eslovaquia"
"La primera vez que oí hablar de él fue a principios de la década de 1980, cuando me reuní con el director de asuntos religiosos, Karel Hruza, un husita duro y frío, a quien le pregunté por la Iglesia clandestina"
"Obispo clandestino, había terminado sus estudios de Teología en 1947. En febrero de 1948, los comunistas tomaron el poder y comenzaron una acción furiosa y diabólica para liquidar la Iglesia"
"Encerrado en un 'monasterio-campo de concentración', salió providencialmente y comenzó a trabajar en una empresa civil. Trabajó como obrero durante veinticinco años y continuó escribiendo clandestinamente"
"Al preguntarle por su testimonio, me respondió: 'Sufrí menos en las cárceles que cuando me mandaron no ordenar sacerdotes en la clandestinidad. Obedecí. Este es mi testamento: nunca te involucres en acciones que dividan a la Iglesia'"