21 ene 2024

La venerable monja mística de Ágreda (y III)

"Nos encontramos con la mística de sor María de Agreda, ya del siglo XVII, tan a veces parecida a la de Teresa, acaso por el origen converso de ambas, y a veces tan diferente"

"En enero de 1649 los informes encargados por la Inquisición sobre Sor María no podían ser más alarmantes, dudándose de los arrobos, juzgándose sospechosas las bilocaciones con los indios de Nuevo México, discutiéndose el reparto de indulgencias y de los rezos de letanías"

14 ene 2024

La venerable monja mística de Ágreda (II)

"Su Majestad Felipe IV creyó que la monja era una iluminada, siendo esa la causa de la atención real y de que el Rey a ella 'contara todo'"

"Es la incompatibilidad entre el principio absoluto del poder, de procedencia divina, sagrado, y la realidad de un poder ejercido por un valido o privado, un favorito, a quien el Rey delegó todo el poder, el 'poder sagrado'"

"Comienza el autor recordando que el texto disponible es una segunda versión, pues la primera fue destruida (quemada) por la autora misma en 1645, al seguir el mandato de su confesor franciscano, el ocasional y no el habitual, que así lo ordenó"

"Dicen en Burgo de Osma que hay problemas con los milagros de Sor María para hacerla Beata"

22 nov 2023

María de Jesús de Ágreda, la soriana mística mariana, evangelizadora de América

Se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre en la Pontificia Academia Internationalis Mariana el congreso sobre la figura y carisma de la venerable María de Jesús de Ágreda

Participaron en el mismo las hermanas contemplativas de la orden de la Inmaculada Concepción, Concepcionistas franciscanas. Una orden de clausura monástica, fundada por Santa Beatriz de Silva

Entre los participantes, estaba también Monseño Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, España y los nativos americanos de los pueblos indígenas donde María de Ágreda, tuvo alguna injerencia para la evangelización