"Mi vida está marcada por dos intentos: Responder a la llamada de Dios y explotar los talentos que Él me regaló. He intentado dar lo mejor de mí mismo, ser el hombre bueno, que dicen, que llevamos todos dentro". Así comienza la llamada "Mi penúltima confesión" del inolvidable Nicolás Castellanos, enviada por quienes guardan su memoria para ser publicada es su blog en Religión Digital
"No puedo aceptar sin pruebas que en Hombres Nuevos se roba, que algún boliviano ha robado, cuando siempre hemos hecho gala de transparencia y honestidad"
"Karol Wojtyla ha sido un obispo de Roma de gran categoría humana y creyente, pero no ha conseguido tener una Iglesia abierta, alegre y confiada en la providencia de Dios. La Iglesia Romana aprendió mucho de los viejos emperadores pero muy poco de las democracias modernas"
"También intuí que teníamos que proclamar el Evangelio, la Buena Nueva, no desde nuestra sabiduría, talento o eficacia de nuestras organizaciones o el poder institucional centralizado, sino desde Jesús, el gran Profeta, que proclamó el Reino y cumple su misión profética, no solo a través de su jerarquía, sino a través de los laicos (LG 35), desde los profetas de hoy"
"Con este bagaje, los genes que herede de mis padres, Ángela y Severiano, y mi creatividad, inicié y seguí mi aventura humana hasta hoy, porque el amor siempre engendra vida nueva y despierta el sentido de ayudar a los empobrecidos, excluidos, a lo desechables, a lo descartables en esta cultura del descarte"
"Padre de todos, de los empobrecidos, excluidos, de los nadies ninguneados, de los felices, dichosos, bienaventurados, como María, de los enfermos, de los que carecen de libertad, o están abatidos en la soledad o perdidos en el egocentrismo, o empoderados en el alocentrismo, en el ser para los demás. Padre de los que llegan tarde a la cita con Dios, por desatascar las carretas de los caminos de la vida, de los que viven la tragedia, de las rupturas familiares, de género o condición homosexual"
"Desde mi ordenación presbiteral (12 de julio de 1959) para mí Dios ha sido un levante auroral para estrenar vida cada mañana. Después de un largo camino, atravesado de noches oscuras y levantes aurorales, Dios me regala estrenar vida cada mañana y descubrir que la vida es don, regalo, que el Señor nos la da gratis para que gratis la demos a fondo perdido a todos, pero preferentemente a los últimos, a los más pequeños, a los nadies"
"Una anécdota de mi infancia puede definir mi talante, mi espíritu crítico inconformista, decidido. Tomamos la iniciativa Tomás Franco y yo, monaguillos, de hacer la primera huelga de monaguillos en toda la Iglesia. El sacerdote nos daba una perrina, cinco céntimos y nosotros le pedíamos una perrona, 10 céntimos. Le tocamos las campanas y no le ayudamos a misa"
"Si te mueves, actúas, sales de la media, de los lugares comunes de los más dinámicos, si destacas, si rompes moldes viejos, anacrónicos del pasado, te pierden el respeto, empiezan los comentarios críticos, anónimos; se establecen distancias y alguna que otra dentellada, calladas o agresivas. No te consideran y no eres aceptado, eres de otro frente. Si eres educado y guardas silencio, pasas más desapercibido"
"Me han venido repetidas advertencias de la Congregación de los Obispos, a través de la Nunciatura de España y de Bolivia. Después de rezarlo con cariño y parresía mostré que todos mis pasos han sido dados en comunión, respeto y amor. No soy culpable de la ineptitud de las personas designadas y de los errores cometidos por ellos. No pueden hacerme a mí el chivo expiatorio de sus deficiencias pastorales. Tengo la conciencia limpia"