Denuncia "los casos de abusos de diversa índole que se han producido en estos grupos y que siempre tienen su origen en el abuso de poder"
“No pocas veces, la Santa Sede ha tenido que intervenir en los últimos años, iniciando difíciles procesos de rehabilitación”
"Construir el futuro no significa dejar el presente que estamos viviendo. Por el contrario, hay que preparar el futuro aquí y ahora, aprendiendo a escuchar y a discernir el tiempo presente con honestidad y valentía"
"La pertenencia a una asociación, a un movimiento o a una comunidad, sobre todo si se refieren a un carisma, no debe encerrarnos en un "barril de hierro", hacernos sentir seguros, como si no fuera necesario responder a los desafíos y a los cambios"
“Todos los cristianos estamos siempre en movimiento (…). Pensar que somos "nuevos" en la Iglesia, y que por tanto no necesitamos cambios, puede convertirse en una falsa seguridad. Incluso las novedades envejecen pronto”
Francisco alertó del “doble juego” que supone decir “con palabras que queremos servir a Dios y a los demás, pero en los hechos servimos a nuestro ego, y nos entregamos a nuestro deseo de aparentar, de obtener reconocimiento, aprecio...”
"No es fácil ser Papa, pero Dios ayuda. Dios siempre ayuda"
Lee el discurso íntegro del Papa (traducción oficial)