22 dic 2024

O’Malley y el Caso Sodalicio: El cardenal se defiende de las acusaciones del obispo Schmalhausen

“Un relato de los hechos muy injusto”. Así califica el cardenal Seán Patrick O'Malley el escalofriante relato narrado en Religión Digital por el obispo emérito de Ayaviri (Perú) y exsodálite, Kay Schmalhausen, quien sufrió abusos por parte de miembros del Sodalicio, pero que, ante sus denuncias, sólo encontró por parte de quien también era arzobispo de Boston “silencio bostoniano”

Ahora, en declaraciones a Crux, “O'Malley dijo que si bien simpatiza con Schmalhausen y lamenta el sufrimiento que ha padecido, su relato de los hechos es ‘muy injusto’ y dijo que, de hecho, había discutido las preocupaciones de Schmalhausen”

19 dic 2024

Schmalhausen: "No pocas veces los obispos rehuimos conocer los rostros de las víctimas"

Extracto del libro Sin noticias de dios (Autopublicación, 2022, pp. 635-638), del periodista peruano Pedro Salinas, que aporta más luces sobre el testimonio explosivo del obispo exsodálite Kay Schmalhausen, publicado en Religión Digital

"Puedo dar fe de que algunas de las víctimas viven verdaderos infiernos interiores. Miedo. Soledad. Estrés postraumático. Ansiedad. Pensamientos suicidas. Desintegración personal. Estamos hablando de vidas destrozadas, y muchas de ellas de por vida (...)"

"Se usó el nombre de Dios y una determinada autoridad espiritual para someter las conciencias de las víctimas (...) Hay aquí escándalos y daños de tal dimensión que, además de irreparables, son un verdadero grito al Cielo. No debemos seguir ignorándolos (...)"

"(En el año) 2010, un amigo mío me abordó directamente con el relato de su experiencia de abuso sexual en una comunidad religiosa. Quedé paralizado, y más allá de alguna lamentable palabra evasiva, no supe plantar cara al asunto. Solo posteriormente pude procesar y confrontarme con esta realidad para él dramáticamente dolorosa. Desde entonces, las ocasiones de escuchar a víctimas han sido muchas (...)"

17 dic 2024

Schmalhausen, el otro obispo del Sodalicio: "Denuncié a Figari por abuso sexual a comienzos del 2013 (...) y solo encontré puertas cerradas y selladas"

"Toda puerta tocada se convirtió para mí, a pesar de ser un obispo de la Iglesia, en puerta cerrada y sellada. Los nombres que menciono no son debido a ningún ánimo de venganza. Me mueve el propósito de que esta cultura eclesiástica enfermiza de 'no se dice, no se sabe', tenga en algún momento un punto final"

"El episcopado fue para mí el camino inesperado de salida de un sistema pernicioso de manipulación y control, así como el despertar a un mundo real y bastante más saludable, fuera de aquella burbuja y su mundo paralelo, de manufactura ideológica y sectaria"

"Aún hoy recuerdo, durante la visita papal del 2018 al Perú, las miradas y gestos evasivos a mi saludo de los dos cardenales Parolin y O'Malley, parte de la comitiva pontificia. La indiferencia y frialdad fueron absolutas. Quedé devastado. Entonces me di cuenta de dos cosas: de la dimensión institucional -sistémica- del encubrimiento en la Iglesia y de que probablemente mi ministerio episcopal estaba llegando a su final"

"Sé perfectamente de lo que se habla cuando se describe al Sodalicio como una comunidad sectaria, como una jaula invisible de encierro mental, como una organización de dependencia y control. Con el abuso convertido en sistema, con una cultura interna tóxica, con comportamientos mafiosos, siempre actuando en la sombra y tras el trono. Un pulpo con tentáculos en todos los ámbitos de poder: eclesiásticos, financieros y civiles"