2 dic 2025

León XIV: "Creo que es posible una paz sostenible, estamos buscando maneras para calmar la situación entre Venezuela y EE.UU."

"Hace solo uno o dos años yo también pensaba en jubilarme algún día" Sobre su elección: "Confío en Dios y este mensaje es algo que comparto con todas las personas. Entonces, ¿cómo fue? Me rendí cuando vi cómo iban las cosas y dije que esto podría hacerse realidad. Respiré hondo y dije: aquí estamos, Señor, tú eres el jefe, tú guías el camino"

"Podría sugerir que la Santa Sede fomente este tipo de mediación y que busquemos juntos una solución que realmente pueda ofrecer paz, una paz justa, en este caso en Ucrania"

"Espero hacer un viaje a África. Posiblemente sea el próximo viaje (...). Me gustaría mucho visitar América Latina, Argentina y Uruguay, que están esperando la visita del Papa. Perú, creo que me recibirán, y si voy a Perú también muchos países vecinos, pero el proyecto aún no está definido"

"Sé que en Europa hay muchos miedos, pero la mayoría de las veces son generados por personas que están en contra de la inmigración y que intentan mantener fuera a las personas que pueden venir de otro país, de otra religión, de otra raza. Y en este sentido, me gustaría decir que todos necesitamos trabajar juntos."

"Muchos católicos en Alemania creen que ciertos aspectos del camino sinodal celebrados hasta ahora en Alemania no representan sus esperanzas para la Iglesia o su forma de vivir la Iglesia"

15 dic 2024

"Paz para Palestina, para Israel,  para el Líbano, para Siria, para todo el Oriente Medio, paz para el pueblo ucraniano y el pueblo ruso"

"En el contexto europeo en el que nos encontramos no faltan problemas y desafíos relacionados con la transmisión de la fe, y ustedes lo experimentan cada día, descubriéndose pequeños y frágiles; no son muchos, no tienen medios poderosos; los ambientes en los que trabajan no siempre se muestran favorables para acoger el anuncio del Evangelio"

"No olvidemos esto: en el centro está el Señor. No estoy yo en el centro, sino Dios"

"No se vive de rentas con el Señor"

"Hay que tenerle miedo a esas personas que están siempre activas, siempre en el centro, que quizá por demasiado celo nunca reposan, nunca toman una pausa para sí mismos. Eso no es bueno, se necesitan espacios y momentos en los que cada sacerdote y cada consagrado cuiden de sí mismos"

"No tengan miedo de cambiar, de revisar los viejos esquemas, de renovar el lenguaje de la fe, aprendiendo al mismo tiempo que la misión no es cuestión de estrategias humanas, es principalmente cuestión de fe, es cuestión de pasión por el Evangelio y por el Reino de Dios"

"Por favor, no torturen a las personas, siempre perdonar"