9 abr 2025

La dimensión profética y revolucionaria del Domingo de Ramos

Era la fiesta de un pueblo formado multitudes que no calificaban en su mayoría con los “requisitos” morales y rituales de cualquier culto o sociedad establecida...de quienes Jesús decía con ternura, que entrarían antes al Reino de los Cielos que aquella elite de “perfectitos” ausentes que se sentían religiosamente superiores y juzgaban a los demás.

Con el tiempo, el Domingo de Ramos ha sido progresivamente espiritualizado y privatizado por el lado del clericalismo, mientras la sociedad de consumo, que todo lo arrasa, lo ha turistificado y mercantilizado. El clericalismo que usurpa la Iglesia y el consumismo que esmerila los cimientos humanos de la sociedad buscan un nuevo constantinismo, un nuevo contubernio entre el altar y el totalitarismo de mercado.

El huracán Francisco nos re-propone este día a lo largo de su pontificado: el Domingo de Ramos es una invitación a la humildad (contra el poder opresor), un grito de solidaridad con los que sufren y un compromiso con la justicia, aunque cueste la cruz. "No celebremos a un Cristo decorativo, sino al que nos sacude y nos llama a cambiar el mundo".

27 ene 2025

Empecatados desde la cuna

"La mayoría de desequilibrios, depresiones, caretas e inmadureces proceden de esa falta de AUTOESTIMA en la infancia"

"Nuestros Curas deberían formarse en SICOLOGÍA, la moderna herramienta de la interioridad y humanización"

"Nos han manipulado, desde que nacemos, con esas 'doctrinas tóxicas e irracionales'"

16 abr 2024

Una idea actualizada del pecado original

¿El "pecado original" es un mito?

¿Esto implica que la humanidad en su conjunto está afectada por las consecuencias de esa primera transgresión? ¿O bien que esa primera desobediencia es un mito que intenta explicar las inclinaciones desordenadas?

Ladaria, que fue jefe de la congregación vaticana sobre la doctrina, da una interpretación novedosa en su libro de Teología del pecado original y de la gracia. Una apertua a la modernidad

11 dic 2023

"¿Qué es ese Pecado Original que parece perseguir implacablemente a la naturaleza humana?"

"Celebramos un misterio en apariencia obvio: que María Santísima debía ser preservada desde su concepción para ser la Madre del Salvador de la Humanidad, de Jesús"

"Ese riesgo de la libertad es también una capacidad maravillosa porque no somos títeres de Dios. Y como toda capacidad y potencia, antes que el pecado, admite el riesgo potencial de la tentación"

"Entonces el Pecado Original, que comprende la posibilidad de vivir a nuestro antojo, tiene también un lado amable y maravilloso, como es que Dios provee los medios para mitigar ese riesgo"