14 may 2025

Pepe Mujica, el hombre sabio: "Yo soy un acólito del papa Francisco. Mis dudas con Dios son filosóficas"

Bergoglio le precedió un mes en la muerte, o en la vida verdadera, que José Pepe Mujica no descartaba a priori. Para él, el acontecimiento inexorable llegó el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima. Fue el primer presidente latinoamericano en reunirse con el Papa argentino. En aquella ocasión, el Papa Bergoglio lo calificó de sabio, “un hombre sabio”

Lo entrevistamos años después de aquel encuentro, no muchos. Recordaba perfectamente aquel momento, aunque con un deje de ligereza dijo que se sentía viejo. Tenía entonces 82 años, pero lo intuía. «Uno de mis muchos defectos es el de no recordar las etapas por las que he pasado, sobre todo ahora que no tengo mucho tiempo por delante e intento centrarme en las claves del tiempo que viene». Con esta profética frase comenzaba la entrevista que le hice y que repropongo ahora para recordarle con el respeto que se merece

17 ene 2025

Pepe Mujica, al padre Ángel: "Tú seguiste andando sin fronteras en la siembra de esperanza"

"Abriste la puerta de tu comunidad para poder que un puñado de soñadores se encontrase con la vida"

"Con mi credo, recuerda, que mi corazón te aguarda en algún lugar de la existencia"

El Padre Ángel dice "sentirse conmovido" por la misiva del político uruguayo y asegura que "la historia le recordará como un referente ético global, que demostró con hechos y con su vida que el respeto, del diálogo y la justicia social son posibles en la actividad política"

17 oct 2023

“Ahí hay vida humana, no son perros”: Mujica carga contra Israel por los bombardeos de Gaza

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica opinó este 16 de octubre que “las religiones monoteístas han generado, en fracciones radicalizadas, un grado de fanatismo que es incomprensible” y dijo, más allá de “rogar”, no ver una salida a la “barbaridad” del conflicto entre Israel y Palestina

Mujica señaló que "es una barbaridad lo que hizo (el movimiento islamista) Hamás y es una barbaridad lo que está pasando ahora”