7 mar 2025

El contraste paciente. Repensando la relación Iglesia-Mundo: Carta pastoral de los Obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria para la Cuaresma-Pascua de 2025

Introducción a la Carta pastoral de los Obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria para la Cuaresma-Pascua de 2025

"Ya no es posible mantener los esquemas pastorales heredados de una época en la que el cristianismo conformaba mayoritariamente la cultura y la vida social"

"Nuestra propuesta se inspira en la Palabra de Dios que todo lo ilumina con una luz nueva, en la experiencia de los primeros cristianos que supieron dar un testimonio convincente en su entorno social y en las orientaciones del magisterio reciente que nos invitan a una conversión pastoral para responder a los desafíos actuales"

"Exploraremos cómo el espíritu del Jubileo puede ayudarnos a transformar una 'Iglesia de cristiandad' en una comunidad que, siendo minoritaria, puede ofrecer un testimonio significativo en el mundo contemporáneo"

"No pretendemos ofrecer recetas simples para problemas complejos, sino más bien proponer claves de discernimiento personal y comunitario que nos ayuden a vivir esta Cuaresma jubilar como una oportunidad única de renovación evangélica. Os invitamos a leer estas páginas con espíritu de apertura y esperanza"

12 feb 2025

El giro copernicano

"La Real Academia lo define como un cambio total en el comportamiento, las ideas, etc. Eso fue precisamente lo que hizo Nicolás Copérnico (1473-1543) con sus descubrimientos científicos"

"Su revolucionaria aportación fue la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. El libro fue publicado poco antes de su muerte, en 1543. Inmediatamente la Iglesia lo introdujo en la lista de los libros prohibidos. Galileo Galilei (1564-1642) defendió a Copérnico y fue juzgado por ello"

"El giro copernicano es darle la vuelta al ser y al estar del ser humano para hacerlo más digno. En ese sentido, Jesús fue un revolucionario por pretender darle un giro copernicano a la sociedad judía y a la universal"

"Pero en el siglo IV, el emperador Constantino implantó otro giro copernicano al establecer una Iglesia católica, diseñada por él y muy contraria a la Iglesia primitiva. Todavía hoy se mantiene"

5 jun 2024

Me declaro ateo del dios de Bukele

El 1 de junio, escuché el discurso, ¿catequesis?, de Nayib Bukele al iniciar su segundo mandato en El Salvador. El presidente, que citaba la Biblia, nombraba continuamente a Dios.

Yo me fui sintiendo incómodo con ese Dios y terminé quitándole la mayúscula porque no podía reconocer en él al Dios de que nos habló Jesús.

Tantos salvadoreños, hombres y mujeres de fe, se resistieron a adorar el dios del poder, el que invocaban los gobiernos de derecha o las guerrillas de izquierda y detestados por los unos y los otros derramaron su sangre: Oscar Arnulfo Romero, Rutilio Grande, Ignacio Ellacuría y compañeros mártires.

No, no creo en un dios por el que se jura, ni por el que juró Petro, ni por el que lo hicieron Duque, Santos, Uribe, Pastrana, Samper…. Soy escéptico porque cada vez que decimos Dios, y pasa no sólo a los políticos sino también a nosotros los clérigos, es muy posible que nos estemos refiriendo a una idea amañada, a una proyección de la mente, a un escape de megalomanía