30 nov 2024

Hacer ejercicios en un monumento

Loyola es una belleza hecha edificio, una suerte de materialización de la historia y la espiritualidad ignacianas, el emplazamiento de encuentros profundos con Dios de miles de personas durante quinientos años, entre ellas Ignacio, Arrupe y tantos otros.

Pero si hay un rincón especialmente impregnado de vida en Dios es la capilla de la conversión. Ha sido el escenario de los instantes más intensos, de mayor intimidad y carga afectiva. Mirando la leyenda “Aquí se entregó a Dios Íñigo de Loyola” he atesorado inspiraciones, claridades, reformas, trabajos interiores... Y las cuestiones en las que, definitivamente, no me puedo engañar.

16 oct 2023

La belleza del santuario de Loyola: Arquitectura, cultura y espiritualidad

"Una vez en el interior de la basílica, uno se siente movido a mirar esa alta techumbre o cielo del templo, que es la cúpula. Y, si acaso, detenerse en el punto del eje vertical que se eleva hasta el pináculo"

"Al salir de la basílica, se encuentra uno con esa joya que es la Casa-Torre de los Loyola, en la que nació en 1491 Iñigo"

"El manantial se encuentra en la habitación de Ignacio, que en su convalecencia aprendió a leer y reconocer sus sentimientos interiores y a interpretarlos, a la luz de la vida de Jesús"

"La espiritualidad es la tercera dimensión del santuario de Loyola. Ignacio fue un santo y un líder que, al morir dejó en marcha a casi mil jesuitas, además de muchos amigos y bienhechores"