Última hora
Trump ataca Venezuela

3 jul 2024

La cátedra de los no creyentes… mi personal elogio a Santo Tomás, discípulo y apóstol

"Confieso que amo a Santo Tomás. Ese discípulo que dijo que quería ir a Jerusalén para morir con Jesús (Jn 11,16), pero que luego, en realidad, huyó como todos los demás"

"Siento mía su obstinación en querer ver, en querer tocar. A veces, siento mía su incredulidad, siento mía su duda"

"Y es que el relato mítico de la lucha del ángel con Jacob contiene un arquetipo fundamental de toda relación con Dios: es una lucha, de la que se sale con una nueva identidad (ya no te llamarás Jacob, sino Israel), pero también con la cadera dislocada"

"Me parece oportuno que los creyentes erijamos simbólicamente en nuestro seno una cátedra en la que el no creyente pueda tener voz y ser escuchado; y es igualmente oportuno y útil que el no creyente pueda dar su voz y ser escuchado por el creyente"

2 abr 2024

Quiero creer como Santo Tomás

"Creo que Santo Tomás puede interesar a todos, también como icono del libre pensamiento, y sugerir a creyentes y no creyentes en un tiempo, el nuestro, que ve amenazada la libertad de expresión, el pensamiento de moda empaquetado para uso y consumo del vendedor de turno que se lucra con las "certezas inamovibles" siempre hijas de la ignorancia"

No puedo evitar ser Santo Tomás, y no temo decir que un verdadero creyente es como él, como el apóstol que, ante el absurdo de la vida más allá de la muerte, un absurdo que redefine la historia, la relee, la relanza y la hace capaz de grandeza, no puede sino plantearse preguntas de sentido"

1 abr 2024

Recorrido hacia la fe

"Estando ausente Tomás, los discípulos de Jesús han tenido una experiencia inaudita. En cuanto lo ven llegar se lo comunican llenos de alegría: 'Hemos visto al Señor'. Tomás los escucha con escepticismo"

"Este discípulo, que se resiste a creer de manera ingenua, nos va a enseñar el recorrido que hemos de hacer para llegar a la fe en Cristo resucitado a los que ni siquiera hemos visto el rostro de Jesús"

"A los ocho días se presenta de nuevo Jesús. Inmediatamente se dirige a Tomás. No critica su planteamiento. Sus dudas no tienen para él nada de ilegítimo o escandaloso … Tomás renuncia a verificar nada. Ya no siente necesidad de pruebas. Solo experimenta la presencia del Maestro, que lo ama, lo atrae y le invita a confiar"

"No hemos de asustarnos al sentir que brotan en nosotros dudas e interrogantes. Las dudas, vividas de manera sana, nos rescatan de una fe superficial que se contenta con repetir fórmulas, sin crecer en confianza y amor"