Plan de Acción Europeo sobre Integración e Inclusión 2021-2027 Alberto Ares, sj: "Cuando hablamos de migrantes estamos hablando de nosotros, no de ellos."

Alberto Ares: "Cuando hablamos de migrantes estamos hablando de nosotros, no de ellos."
Alberto Ares: "Cuando hablamos de migrantes estamos hablando de nosotros, no de ellos."

La Comisión Europea acaba de presentar el Plan de Acción sobre Integración e Inclusión para el período 2021-2027 

La integración y la inclusión son fundamentales para las personas que vienen a Europa, para las comunidades locales y para el bienestar a largo plazo de nuestras sociedades y la estabilidad de nuestras economías.

Si queremos ayudar a nuestras sociedades y economías a prosperar, necesitamos apoyar a todos los que forman parte de la sociedad, siendo la integración un derecho y un deber para todos.

La educación, el empleo, la sanidad y la vivienda son cuatro ejes fundamentales para la integración y la inclusión. 

La Comisión Europea acaba de presentar el Plan de Acción sobre Integración e Inclusión para el período 2021-2027 Este Plan impulsa la inclusión de todas las personas en nuestras sociedades, reconociendo la importante contribución de las personas migrantes a la UE y enfrentándose a obstáculos que dificultan la participación e inclusión de las personas de origen migrante, tanto de los recién llegados como los ya ciudadanos. La integración es entendida como un proceso bidireccional que el se interactúa y se implica tanto las personas que llegan como la comunidad de acogida e incluye.

Integración, gran pilar del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo

Una estrategia exitosa en la política de integración e inclusión constituye un elemento esencial para el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. De hecho, podríamos decir que un modelo fallido de integración dejaría al nuevo Pacto a la deriva.

“La integración y la inclusión son fundamentales para las personas que vienen a Europa, para las comunidades locales y para el bienestar a largo plazo de nuestras sociedades y la estabilidad de nuestras economías. Si queremos ayudar a nuestras sociedades y economías a prosperar, necesitamos apoyar a todos los que forman parte de la sociedad, siendo la integración un derecho y un deber para todos.

Esto significa empoderar a los que se enfrentan a mayores desventajas, asegurando al mismo tiempo que nuestras comunidades estén unidas y cohesionadas. Significa dar a todos las mismas oportunidades de disfrutar de sus derechos y de participar en la vida comunitaria y social, independientemente de su origen y en consonancia con el Pilar Europeo de Derechos Sociales.”

En la rueda de prensa donde se dio a conocer el Plan de Acción participaron el vicepresidente Margaritis Schinas y la comisaria Ylva Johansson, que enfatizaba: “Los migrantes son ‘nosotros', no ‘ellos'. Todos tienen un papel que desempeñar en garantizar la cohesión y la prosperidad de nuestras sociedades”.

01

¿Cuáles son las cuatro claves del Plan de Acción?

El Plan formula un apoyo específico y adaptado tomando en cuenta las características particulares que puedan plantear retos concretos para las personas de origen migrante, tales como el origen religioso o el género. Asimismo, a través de medidas preventivas y acción puntuales, como de un compromiso a largo plazo en todas las etapas del proceso de integración.

Aunque los Gobiernos nacionales son los principales responsables de la creación y aplicación de las políticas sociales, la UE desempeña un papel clave a la hora de apoyar a los Estados miembros mediante la financiación, la elaboración de directrices y el fomento del trabajo en red con diferentes agentes.

Las principales áreas de acciones son las siguientes:

Educación y formación. Promover una integración inclusiva desde las primeras etapas de la enseñanza a la educación superior, dando prioridad al reconocimiento de cualificaciones y al aprendizaje de idiomas, con apoyo de los fondos de la UE.

Empleo y Competencias. Las personas migrantes son un importante pilar de nuestro mercado laboral como lo ha dejado bien palpable la pandemia.Se trabajará por fomentar las oportunidades de empleo y reconocimiento de cualificaciones para valorar plenamente la contribución de las comunidades migrantes, y en particular de las mujeres, y velar por que reciban apoyo para que aprovechen todo su potencial.

Sanidad. Fomentar el acceso a los servicios sanitarios para las personas de origen migrante. Además de la financiación específica de la UE, el Plan de Acción persigue garantizar que las personas estén informadas sobre sus derechos y reconoce los retos específicos a los que se enfrentan las mujeres, sobre todo durante el embarazo y después de este. El Plan de Acción también apoya a los Estados miembros para que intercambien las mejores prácticas.

Vivienda. Facilitar el acceso auna vivienda adecuada y asequible, incluyendo casas de protección social. Promover en el caso de solicitantes de asilo, modelos residenciales en viviendas y no en grandes centros residenciales. Se emplearán Fondos Europeos para facilitar esta acción, así como se facilitará el intercambio de experiencias a escala local y regional en materia de lucha contra la segregación y la discriminación en el mercado de la vivienda.

El Plan de Acción buscará tejer fuertes partenariados entre los distintos agentes, tales como personas migrantes, comunidades de acogida, interlocutores sociales y económicos, sociedad civil y sector privado. Asimismo, apoyará a los estados miembro con el Marco de Financiación Multianual 2021-2017. Por su parte, empoderará a las comunidades de acogida y apoyará su papel en la formulación y la aplicación de las medidas y programas de integración, haciendo hincapié al mismo tiempo en la responsabilidad de las personas afectadas a la hora de participar en la sociedad de acogida. Tratará depromover el acceso a los servicios mediante el uso de herramientas digitales que favorezcan la integración. Por último, mejorará las herramientas de implementación y evaluación, así como el acceso a datos estadísticos de integración para contribuir a la formulación de las políticas y garantizar un buen seguimiento de los resultados.

Imagen

Hablamos de migrantes, hablamos de nosotros, no de ellos

En la actualidad, unos 34 millones de habitantes de la UE nacieron fuera de la UE (un 8 % de su población) y el 10 % de los jóvenes (15-34 años) nacidos en la UE tiene al menos un progenitor nacido en el extranjero. Los migrantes y los ciudadanos de la UE de origen migrante desempeñan un papel clave en la sociedad europea y en distintos sectores de nuestra economía, también como trabajadores esenciales. Sin embargo, siguen enfrentándose a retos desde el punto de vista del acceso a la educación, el empleo, la atención sanitaria y la inclusión social (véanse estadísticas).

El Plan de Acción sobre Integración e Inclusión complementa las estrategias existentes y futuras dirigidas a fomentar la igualdad y la cohesión social a fin de velar por que cada persona se sienta plenamente incluida y capaz de participar en las sociedades europeas. Se ejecutará con el próximo plan de acción para aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el plan de acción de la UE contra el racismo. También estará estrechamente relacionado con el Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos; la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025; la Estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ 2020-2025, la próxima estrategia de lucha contra el antisemitismo y el informe sobre la ciudadanía de la UE.

Será fundamental una supervisión en la aplicación de las medidas presentadas en el Plan de Acción. Se informará de los progresos realizados y se adaptarán las medidas cuando sea necesario. A finales de 2024 se realizará un evaluación intermedia en la ejecución del Plan de Acción.

Volver arriba