Nuevo libro: “La comunidad venezolana en España y el rol de la Iglesia Católica en su integración” Alberto Ares: "La pandemia ha provocado una mayor vulnerabilidad de la comunidad venezolana en España"

Alberto Ares: "La pandemia ha provocado una mayor vulnerabilidad de la comunidad venezolana en España"
Alberto Ares: "La pandemia ha provocado una mayor vulnerabilidad de la comunidad venezolana en España"

El libro “La comunidad venezolana en España y el rol de la Iglesia Católica en su integración” publicado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones pretende mostrar la situación por la que atraviesan los venezolanos llegados a España.

Venezuela ha vivido en los últimos años un proceso migratorio sin precedentes. Un buen número de migrantes venezolanos han llegado a España, convirtiéndose en una de las comunidades migrantes más numerosas. La situación de pandemia causada por la COVID-19 ha acrecentado su situación de vulnerabilidad.

La Iglesia Católica ha marcado la diferencia para muchos venezolanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social, aunque animan a reforzar la coordinación entre las instituciones que dependen de la Iglesia Católica en algunos ámbitos locales.

¿Cuál es la realidad de la comunidad venezolana en España? ¿Cómo le ha afectado la situación de pandemia por la COVID-19? ¿Cuál es el rol que la Iglesia católica y sus instituciones juegan en la acogida e integración de la comunidad venezolana? ¿Qué percepción tienen las propias personas migrantes sobre este papel tanto en sus iglesias locales en Venezuela, como sobre todo a su llegada a España? Estas y otras cuestiones son abordadas en este libro fruto de una investigación realizada en distintos rincones del territorio español.

El libro “La comunidad venezolana en España y el rol de la Iglesia Católica en su integración” publicado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones pretende mostrar la situación por la que atraviesan los venezolanos llegados a España a partir del año 2016. Un elemento importante en esta investigación es reforzar un mayor conocimiento del papel que juega la Iglesia Católica española en la acogida, el acompañamiento y la integración del colectivo venezolano. Para poder alcanzar estos objetivos, se realizan propuestas que sigan animando la acogida y la integración de este colectivo. Dentro de la metodología utilizada, se realiza un análisis estadístico de la evolución de la comunidad venezolana en España, para posteriormente describir a través de un análisis empírico, el perfil, la trayectoria migratoria y su proceso de integración.

Venezuela ha vivido en los últimos años un proceso migratorio sin precedentes. Un buen número de migrantes venezolanos han llegado a España, convirtiéndose en una de las comunidades migrantes más numerosas. La situación de pandemia causada por la COVID-19 ha acrecentado su situación de vulnerabilidad.

¿Cuáles son las principales conclusiones de este estudio?

1.- La trayectoria de la emigración venezolana a España empieza a tener una incidencia significativa desde 1998 pero es a partir de 2015 cuando las cifras desvelan el comienzo del verdadero éxodo migratorio. Quienes decidieron abandonar el país antes de 2015, han contado con mejores posibilidades para establecerse, integrarse y acceder al mercado laboral español. El cambio de perfil de la inmigración venezolana a partir del 2015 ha pasado de ser un colectivo integrado a un colectivo vulnerable que requiere de una atención especial para evitar que se llegue a situaciones de exclusión social.

2.- España ha sido uno de los lugares referentes de los venezolanos que decidían emigrar. El gobierno español ha respondido a la demanda por la salida masiva de venezolanos a consecuencia de la crisis humanitaria, política y social del país mayoritariamente con el permiso de razones humanitarias.

3.- El contraste con estudios anteriores refleja una mayor precariedad para los venezolanos llegados a España después de 2015. Destacar la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas jubiladas, tanto si tienen o no la nacionalidad española. Desde hace más de 4 años no reciben la paga de su jubilación aquí en España y aún si se recibiera, la devaluación del bolívar reduciría el pago a cuantías ridículas.

4.- Las razones políticas fueron dentro de los entrevistados el principal motivo para emigrar. Casos de persecución política y corrupción son evidenciados en las entrevistas. Como se recoge en diversos ámbitos de esta investigación, entre las razones sociales que motivaron la emigración, las dos principales son la inseguridad y la violencia.

5.- En cuanto a los motivos económicos relacionados con la crisis humanitaria, destaca la continua inflación y devaluación de la moneda, los bajos sueldos, la deficiencia de los suministros de agua y luz. Merecen una mención los motivos de salud, ya que la falta de servicios médicos, material sanitario y medicamentos es otro gran problema que enfrenta el país y que ha motivado la emigración.

6.- La familia juega un papel importante tanto en el apoyo económico como emocional a la hora de emprender el viaje. No se considera como prioridad asociarse con otros venezolanos, ni son las redes de venezolanos existentes en España quienes atraen a otros a emigrar, aunque haya cierto tejido asociativo venezolano en España.

7.- La tasa de desempleo entre los inmigrantes venezolanos ha aumentado debido a las dificultades para lograr una inserción laboral o bien por la espera del permiso de trabajo o por la propia situación del mercado laboral en España.

8.- Tanto las entrevistas como los cuestionarios afianzan que la Iglesia Católica ha marcado la diferencia para muchos venezolanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión social, aunque reconocen en algunas ocasiones cierta descoordinación entre las instituciones que dependen de la Iglesia Católica en algunos ámbitos locales.

9.- Las dificultades en la solicitud de asilo y en la obtención del empadronamiento, la burocracia y la vergüenza a la hora de solicitar ayudas son los principales elementos que las personas entrevistadas narran en su proceso de acogida e integración en España.

10.- Del conjunto de la investigación y con sus luces y sus sombras, se desprende que la iglesia católica ha colaborado de manera positiva en la integración de la comunidad venezolana.

¿Cuáles son las recomendaciones o propuestas?

1.- Proponemos profundizar en un mayor conocimiento de la realidad de la comunidad venezolana en España.

2.- Solicitamos una agilización en los trámites y procedimientos administrativos, revisando los plazos y protocolos para que las personas venezolanas beneficiarias de protección internacional puedan ejercer sus derechos.

3.- Proponemos espacios de encuentro y de acompañamiento a una comunidad como la venezolana con deficiencias a la hora de asociarse, debido probablemente a su bagaje histórico en el ámbito social y político en su país.

4.- Instamos a la Iglesia católica y en especial a sus obispos, por la incidencia de la comunidad venezolana en algunas diócesis, a seguir realizando labores de acogida y acompañamiento de la comunidad venezolana.

5.- Animamos a seguir fortaleciendo la acogida y el trabajo en red entre las instituciones que trabajan dentro de la Iglesia Católica con las comunidades migrantes, especialmente dentro del marco de la Red Migrantes con Derechos; así como el refuerzo en la formación en identidad y misión.

Volver arriba