De los 'boat people' a la tumba del Mediterráneo, cuatro décadas de solidaridad Cuarenta años de Servicio Jesuita a los Refugiados: el sueño de Arrupe sigue vivo

40yearsevent_FLyer_ES
40yearsevent_FLyer_ES

Anualmente el JRS atiende a 700,000 personas en todo el mundo, 250.000 en programas educativos. En la actualidad el JRS está presente en 56 países

El Papa Francisco ha mandado su ánimo al apostolado del JRS

Hoy, sábado a las 15:00 h estamos invitados a participar del evento central del 40 aniversario. El P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús presidirá una misa de aniversario a las 17:30 h. En este enlace podremos asistir a todo el evento: http://bit.ly/40yearsofaccompaniment

Hoy celebramos el 40 Aniversario de la creación del Servicio Jesuita a los Refugiados. En momentos complejos como los que vivimos hoy en día, el Padre Arrupe, tremendamente sacudido por la trágica situación que vivían los "boat people" lidera a la Compañía de Jesús hacia una respuesta que se convertiría en global, convencido de que Dios estaba llamando a los jesuitas a acompañar, servir y defender la vida de las personas migrantes.  

Los “boat people” y los telegramas de Arrupe

El padre Pedro Arrupe los vio en los barcos, arriesgando sus vidas, cruzando aguas peligrosas en pequeñas e inestables embarcaciones - sus hermanos y hermanas que no tuvieron más remedio que huir. Su corazón se conmovió por estos "boat people" que huían de la guerra en Vietnam y se sintió obligado a responder. El Padre Arrupe, entonces Superior General de la Compañía de Jesús, pidió a sus hermanos jesuitas de todo el mundo a golpe de telegrama que respondieran a las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas. Este fue el comienzo del Servicio Jesuita a Refugiados en 1980.

Desde 1980, el JRS ha estado acompañando, sirviendo y defendiendo a los refugiados y desplazados. Ha sido un viaje a través de las lágrimas de los boat people de Vietnam, los campos de exterminio de Camboya, la marcha silenciosa de millones de personas en África, la guerra y la destrucción en Irak y Siria, los disturbios e inestabilidad en Colombia y luego en Venezuela, la violencia de las pandillas en el Triángulo Norte de América Central, y las traicioneras aguas del Mediterráneo. Ha sido un camino lleno de penas y dolores compartidos, pero también de reconciliación y alegría.

Misión del JRS

La esencia del servicio del JRS es el compromiso de caminar con las personas refugiadas a lo largo de su experiencia de desplazamiento. Si bien los numerosos proyectos del JRS (centros educativos, seguridad alimentaria, capacitación en medios de vida, reconciliación, etc.) pueden requerir de una planificación práctica, negociaciones políticas y sostenibilidad financiera, nuestra misión arraiga en un amor por los refugiados, profundamente relacionado con el inagotable amor de Dios por nosotros. Nuestro servicio a los refugiados es una expresión de nuestro deseo de acompañar fielmente a aquellos que sufren tanto rechazo y vacío en sus vidas.

Anualmente el JRS atiende a 700,000 personas en todo el mundo, 250.000 en programas educativos. En la actualidad el JRS está presente en 56 países. En su 40 aniversario el JRS quiere reconocer camino recorrido y honrar a aquellas personas que han sido nuestros compañeros - beneficiarios, benefactores, voluntarios, personal, líderes y socios en países de todo el mundo.

El Papa Francisco

En estas semanas el Papa Francisco envía una carta al P. Tom Smolich, SJ como director internacional del JRS, de la que extraigo algunos elementos:

“Mis pensamientos se dirigen de manera especial a los muchos hombres, mujeres y niños que buscan refugio y asistencia del JRS. ¡Que ellos y sus familias tengan siempre presente que el Papa está cerca y reza por ellos! En su búsqueda por renovar y profundizar su compromiso de responder a las múltiples y complejas necesidades de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza, rezo para que todos ustedes sigan sacando ánimo y sabiduría de la visión y del ejemplo de su fundador. Pongo todo el apostolado del JRS en manos de la amorosa intercesión de María, Madre de la Esperanza y Consuelo de los Migrantes, les imparto de corazón mi Bendición Apostólica como promesa de alegría y paz en Cristo Nuestro Señor.”

Cartel Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos
Cartel Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos

Celebraciones en distintos rincones del mundo

El aniversario del JRS no se circunscribe a un solo día y por eso se multiplican los actos conmemorativos del JRS en todo el mundo. Un hito importante fue el galardón del Premio Padre Arrupe a los Derechos Humanos en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas. El P. Tom Smolich como director del JRS recibió este premio de la mano del Cardenal M. Czerny, junto a unas palabras con las que se hacia presente el Papa Francisco: “Abrid los ojos, los oídos y las manos a los que sufren hambre, injusticia y violencia”.

Por su parte el JRS Europe también celebró conjuntamente en su Asamblea Anual hace pocas semanas. Ayer hubo una gran celebración en Estados Unidos donde el presidente electo Joe Biden participó y tuvo unas palabras de agradecimiento y apoyo a la labor del JRS: “Celebró la labor del JRS/USA como una organización fundada para servir a las necesidades de algunos de los más vulnerables entre nosotros, los refugiados y los desplazados. En el extranjero, nos encontramos con nuestro vecino, y que cada sociedad es juzgada en última instancia por la forma en que tratamos a los más necesitados". Concluyó: “May God bless the work of the Jesuit Refugee Service”.

Hoy, sábado a las 15:00 h estamos invitados a participar del evento central del 40 aniversario. El P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús presidirá una misa de aniversario a las 17:30 h. En este enlace podremos asistir a todo el evento: http://bit.ly/40yearsofaccompaniment.

El próximo lunes 16, el Sector Social de la Compañía en España ha organizado un evento a las 5 pm en el que se escucharán las voces e historias de algunas personas con las que hemos caminado a lo largo de estos años y que son testimonio de nuestro servicio. Participa: http://aniversario.jrs.jesuitas.social

Asimismo, la Red Jesuita de Justicia y Ecología de África (JENA) en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad P. Comillas organizan un evento a las 3 pm destacando el impacto de la pandemia sobre la realidad de las personas refugiadas, migrantes y desplazadas internas y cómo el JRS y otros ministerios de la Iglesia Católica están respondiendo a esta difícil situación en distintos rincones del mundo. Inscríbete: bit.ly/3pni2gJ

No hay excusa para no participar en alguno de los distintos eventos que se desarrollaran en estas semanas.

Tender la mano de la amistad

El Papa Francisco nos recuerda que “son demasiadas las personas en el mundo las que todavía se ven obligadas literalmente a aferrarse a balsas y botes en un intento por encontrar refugio frente a los virus de la injusticia, la violencia y la guerra. Ante estas graves desigualdades, el JRS tiene un papel clave que desempeñar en la sensibilización sobre la difícil situación de los desplazados forzosos”.

Asimismo, Francisco anima al JRS a seguir fieles en la misión encomendada: “Les corresponde a ustedes la tarea vital de tender la mano de la amistad a los que están solos, separados de sus familias, o incluso abandonados, acompañándolos y dándoles voz, especialmente ofreciéndoles oportunidades para crecer a través de programas educativos y de desarrollo. Su testimonio del amor de Dios al servir a los refugiados y migrantes es, además, esencial para construir la «cultura del encuentro» (cf. Fratelli Tutti, 30), que es la única que puede sentar las bases de una solidaridad auténtica y duradera por el bien de nuestra familia humana (cf. ibid., 216-2 17).”

Volver arriba