Semana de la Jornada Mundial de Migrante y Refugiado 2021 Una Europa inclusiva: JRS Europa reta a los jóvenes a construir un "nosotros" compartido.

Una Europa inclusiva:  JRS Europa reta a los jóvenes a construir un "nosotros" compartido.
Una Europa inclusiva: JRS Europa reta a los jóvenes a construir un "nosotros" compartido.

La nueva campaña del Servicio Jesuita a Refugiados - JRS Europa reta a los jóvenes a pensar en las personas refugiadas cuando se trata de construir una sociedad mejor.

La diversidad nos muestra los aspectos más esenciales del ser humano. Cada persona construye su identidad en relación con los demás. La diversidad tiene que usarse como una herramienta de inclusión y no de exclusión.

El 8 de octubre, JRS Europa realizará un taller en el Evento Europeo de la Juventud que organiza el Parlamento Europeo en Estrasburgo. En este evento se podrán escuchar la voz de los propios refugiados compartiendo sobre la riqueza de la diversidad.

JRS Europa pide a los gobiernos que lleven a cabo medidas que faciliten la integración e inclusión de las personas migrantes y refugiadas en nuestras sociedades, y que promuevan la participación ciudadana para fomentar encuentros y entendimiento entre las diferentes comunidades para así combatir el racismo y la xenofobia.

JRS Europa acaba de lanzar la campaña “Una Europa inclusiva”, animando a los jóvenes a construir activamente una Europa en la que todas las personas sean bienvenidas y puedan participar.

“Todas” incluye también a las personas refugiadas. En muchas ocasiones, estas personas enfrentan en su día a día prejuicios y discriminación, viéndose aumentado el número de incidentes racistas y empeoradas las actitudes contra las personas refugiadas y migrantes. Esta discriminación dificulta además su acceso a servicios, al mercado laboral y a la participación en la sociedad en su conjunto.

En ocasiones, la diversidad genera miedo e incertidumbre, y nos saca de nuestra zona de confort para  sumergirnos en un nuevo espacio de diálogo. En este contexto, corremos el riesgo de cerrarnos en nuestras inseguridades y crear muros que nos aíslen generando una sociedad de exclusión en vez de una de inclusión.

Pero la diversidad también nos muestra los aspectos más esenciales del ser humano. Cada persona construye su identidad en relación con los demás. La diversidad tiene que usarse como una herramienta de inclusión y no de exclusión. Hoy es más importante que nunca en una Europa en la que los discursos del odio cada vez encuentran más y más espacios.

Es legítimo tener miedo a lo nuevo, a lo diverso. En realidad es una tendencia que busca simplificar nuestra vida, nuestra cultura y llevarnos a una sociedad homogénea. Es la solución fácil. Pero todos sabemos que esta solución no da una respuesta con sentido, sino que nos encierra en nosotros mismos. La diversidad es una parte constitutiva de nuestra existencia, porque los seres humanos somos diversos por naturaleza. Esa es una de nuestras riquezas.

En los últimos años buena parte del el discurso alrededor de la migración se ha centrado en tres temas: fronteras, nacionalismo e irregularidad. A pesar de la importancia que pueda tener la seguridad, no podemos ponerla por delante de la humanidad y del valor de las personas. JRS Europa considera la inclusión de las personas migrantes y refugiadas un factor clave para el bienestar de las sociedades europeas. Juntas y juntos, todas y todos tenemos nuestro papel.

“El factor fundamental para entender la migración es la empatía. Para mí, una Europa de inclusión significa una región donde toda persona es participe y donde todo el mundo tiene los mismos derechos. Quiero vivir en una Europa donde todo el mundo es bienvenido”, cuenta María, una joven española de 25 años. Como ella, muchos otros jóvenes aspiran a vivir en esta Europa de acogida.

Como colofón a esta campaña, el 8 de octubre, JRS Europa realizará un taller en el Evento Europeo de la Juventud que organiza el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar las historias de Ivo y Zana, dos refugiados de Mozambique y Siria que viven actualmente en Bélgica, hacerles preguntas y participar en el debate, compartiendo sus puntos de vista, así como sus ideas para frenar la discriminación. Un muro interactivo recogerá las ideas y los pensamientos más relevantes que serán compartidos online y con los miembros del Parlamento Europeo.

JRS Europa pide a los gobiernos que lleven a cabo medidas que faciliten la integración e inclusión de las personas migrantes y refugiadas en nuestras sociedades, y que promuevan la participación ciudadana para fomentar encuentros y entendimiento entre las diferentes comunidades para así combatir el racismo y la xenofobia.  Solo así podremos vivir en comunidades que generan esperanza y futuro, para todas las personas.

Volver arriba