El Servicio Jesuit a Refugiados celebró en Bucarest su Reunión de Coordinación Anual JRS Europa presenta la educación como clave para la inclusión social

JRS Europa presenta la educación como clave para la inclusión social
JRS Europa presenta la educación como clave para la inclusión social

La red del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa celebró en Bucarest su Reunión de Coordinación Regional y su Asamblea General Anual, centradas en "La inclusión social: Un enfoque educativo".

"El JRS se reúne cada año para crecer en este espíritu de familia y responder juntos a las nuevas oportunidades y retos."

"El JRS no es para nosotros una organización cualquiera, sino una red y una comunidad. Una red porque conecta a las provincias jesuitas europeas. Y una Comunidad porque son personas motivadas por el deseo de ayudar a los necesitados"

"También queremos dar las gracias a todos nuestros equipos porque todos juntos estamos aquí para mantener viva la esperanza."

La red del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa celebró en Bucarest su Reunión de Coordinación Regional y su Asamblea General Anual, centradas en "La inclusión social: Un enfoque educativo". Reunidos en el convento de Regina Carmelului, representantes de nuestras 23 oficinas nacionales del JRS, de la oficina regional en Bruselas y de la oficina internacional en Roma debatieron sobre los proyectos en curso, así como sobre posibles nuevos proyectos.

Las reuniones también brindaron la oportunidad de reforzar las capacidades del equipo mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas a través de talleres sobre el apoyo a la educación de los refugiados, el fortalecimiento de las ONG en tiempos de crisis y la navegación por el panorama informativo y digital.

Alberto Ares Mateos SJ, director regional del JRS Europa, destacó: "El JRS se reúne cada año para crecer en este espíritu de ser una familia y responder juntos a las nuevas oportunidades y retos. También queremos dar las gracias a todos nuestros equipos porque todos juntos estamos aquí para mantener viva la esperanza".

Mientras que la Reunión de Coordinación Regional reunió a directores y responsables nacionales para debatir estrategias de alto nivel, la Reunión General Anual permitió a los trabajadores del JRS venidos de los distintos rincones de Europa intercambiar ideas y experiencias. Más allá del desarrollo de capacidades, este ejercicio anual también ayuda a mantener viva la esperanza dentro de la red a la hora de enfrentarse a contextos difíciles y continuar con nuestra misión.

RCM-1-scaled

Bianca Albu, de la oficina del JRS Rumanía, explicó: "El logro más importante para mí es que somos una red fuerte y que compartimos un sentimiento común de hermandad. Cumplimos nuestra misión de diferentes maneras, pero siempre teniendo en cuenta que servimos a los refugiados y que cumplimos día a día la voluntad de Dios".

RCM_2024_Romania-109-scaled

A lo largo de la reunión se debatió sobre el papel de la misión del JRS Europa dentro de la familia más amplia del JRS y de la Compañía de Jesús. Dalibord Renic SJ, Presidente de la Conferencia Europea de Provinciales Jesuitas, presente en la reunión subrayó: "El JRS no es para nosotros una organización cualquiera, sino una red y una comunidad. Una red porque conecta a las provincias jesuitas europeas. Y una Comunidad porque son personas motivadas por el deseo de ayudar a los necesitados".

Por su parte, Nacho Eguizabal SJ, director adjunto del JRS internacional, expresó: "He sido testigo de lo viva y creativa que se está volviendo la región al ser capaz de responder a una crisis como la guerra en Ucrania y, al mismo tiempo, estar muy activa en la preparación de las Elecciones Europeas".

Con la esperanza repuesta y nuevas ideas en ciernes, cada colega regresó a su oficina con energías renovadas para seguir trabajando por una Europa en la que los derechos humanos, la protección, la hospitalidad, la integración y la reconciliación tengan cabida dentro de una visión más amplia de sociedades integradoras y acogedoras.

RCM_2024_Romania-56-scaled

Volver arriba