Dando gracias por nuestro trabajo en Ucrania JRS Ucrania celebra su XV Aniversario: nuestra misión es servir, acompañar y defender a refugiados y desplazados

JRS Ucrania celebra su XV Aniversario
JRS Ucrania celebra su XV Aniversario

Hoy ha sido un día muy importante para nosotros. Hace 15 años, en Lviv, el JRS Ucrania inició sus actividades. A pesar de ser una organización bastante joven en Ucrania, hemos conseguido mucho y estamos orgullosos de haber estado rodeados de tantas personas que buscan refugio y ayuda.

Michael Schöpf, SJ director internacional del JRS, y Alberto Ares, SJ, director regional del JRS en Europa, estuvieron presentes en Lviv, Ucrania, para acompañar este encuentro, que fue un hito importante para dar las gracias a tantas personas e instituciones que en estos quince años, y especialmente desde que comenzó la guerra hace casi dos años, han comprometido sus esfuerzos y sus vidas en esta misión a través de un importante proyecto: “One Proposal”.

"Estamos muy agradecidos por vuestra presencia, ya que significa mucho para nosotros y para nuestros hijos. A vuestro lado nos sentimos seguros, protegidos y apoyados. Hoy estamos muy contentos por vuestra cercanía y apoyo".

Como JRS a través del One Proposal seguimos apoyando, como Compañía de Jesús, esta respuesta ante la emergencia en Ucrania y en aquellos países donde millones de personas ucranianas han sido acogidos. Hoy queremos expresarles que somos una familia y que no están solos.

"Hoy ha sido un día muy importante para nosotros. Hace 15 años, en Lviv, el JRS Ucrania inició sus actividades. A pesar de ser una organización bastante joven en Ucrania, hemos conseguido mucho y estamos orgullosos de haber estado rodeados de tantas personas que buscan refugio y ayuda."

Con estas palabras, Inga Dul, directora del JRS Ucrania, inició las celebraciones del 15 aniversario de nuestra institución en Ucrania con el lema: “Unidad en la actividad: objetivo común, éxito común”. La misión principal del JRS Ucrania es "Servir - Acompañar - Defender" a las personas refugiadas o desplazadas internas. Llevamos adelante esta misión con el apoyo de donantes, gobiernos locales, instituciones de la sociedad civil, ONG y colectivos amigos, con los que se colabora estrechamente a través de numerosos proyectos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Alberto Ares (@alberto.ares)

Seguramente algunas personas pensarán que nadie en su sano juicio se le ocurriría celebrar un aniversario en Ucrania, en plena guerra, cuando millones de desplazados buscan un futuro mejor para sus seres queridos. Incluso pensando en la vida cotidiana, cualquier alarma antiaérea, que te sobrecoge todos los días en todo el territorio ucraniano, podría haber cortado la celebración, pero esta noche hemos tenido una tregua. En este contexto, todos somos conscientes de lo importante que es celebrar y mantener viva la esperanza en nuestra misión, mostrando confianza, cariño y amor, en medio del dolor y el sinsentido.

405747862_10161680130713991_5351930535759989136_n

Michael Schöpf, SJ director internacional del JRS, y Alberto Ares, SJ, director regional del JRS en Europa, estuvieron presentes en Lviv, Ucrania, para acompañar este encuentro, que fue un hito importante para dar las gracias a tantas personas e instituciones que en estos quince años, y especialmente desde que comenzó la guerra hace casi dos años, han comprometido sus esfuerzos y sus vidas en esta misión junto a las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables a través de un importante proyecto: “One Proposal”.

Coordinada por el JRS Europe y la Red Xavier, en colaboración con nuestras oficinas nacionales del JRS, ONG y socios locales, la Compañía de Jesús a través del One Proposal ha acompañado a más de 80.000 personas en los primeros 20 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Alberto Ares expresó esta convicción en el encuentro: "La presencia de Michael y mía hoy muestra todo el apoyo que el JRS en Europa y en todo el mundo brinda a los refugiados y desplazados ucranianos, además de a nuestros equipos en Ucrania. Todos los equipos de las 23 oficinas nacionales del JRS en Europa están representados hoy aquí como una sola familia que cuida, acoge y protege a los suyos. Los miran con cariño, enjugan sus lágrimas y, como hoy, celebran y muestran su alegría. Esto es lo que nos convierte en una familia".

La celebración del 15 aniversario del JRS Ucrania fue preparada por nuestro equipo del JRS, junto con los jesuitas ucranianos, con gran cuidado y profesionalidad. Un encuentro en el que tuvieron cabida muchas personas que forman parte o han apoyado al JRS Ucrania. Nuestro equipo expresó su sincero agradecimiento a todos los que compartieron esta importante jornada. Un agradecimiento especial a los ponentes: Maksym Kozytskyi, Halyna Bordun, Volodymyr Golovatiy, Alberto Ares SJ y Andriy Zelinskyy SJ.

405744348_10161680130853991_1976848418177947258_n

Hubo un tiempo en la celebración para el arte, la fotografía y la música que nos ayudan a expresar la profundidad del alma humana. Una joven madre ucraniana, fotógrafa, desplazada por la guerra y beneficiaria de los servicios del JRS en Lviv, presentaba una hermosa exposición fotográfica de retratos de niños ucranianos que viven en nuestros albergues.

En sus rostros puede descubrirse la inocencia, la alegría y también el profundo dolor que les ha tocado vivir desde el inicio de la guerra. La fotógrafa compartió su testimonio vocacional como fotógrafa en medio de una guerra y el reto que ha supuesto sacar adelante a un hijo autista, en continuo desplazamiento y violencia.

Uno de los elementos que puso la guinda a la celebración fue la Orquesta del Teatro Nacional que lleva el nombre de M. Zankovetska. Todo un programa de piezas que incluían varias perlas de la música ucraniana.

En un momento informal de compartir, un grupo de familias que se encuentran en los centros de acogida del JRS en Lviv transmitió este mensaje a Alberto: "Estamos muy agradecidos por vuestra presencia, ya que significa mucho para nosotros y para nuestros hijos. También nos alegra ver sonreír a Inga y al resto del personal del JRS Ucrania, porque en su sonrisa percibimos confianza y un sentimiento de protección cuando estáis cerca de nosotros. A vuestro lado nos sentimos seguros, protegidos y apoyados. Hoy estamos muy contentos por vuestra cercanía y apoyo".

405751376_10161680130758991_3620199526786843180_n

Inga concluyó el acto con estas palabras que se elevan como una oración y un buen deseo: "Somos fuertes en nuestra misión cuando permanecemos unidos como una sola familia. Somos invencibles cuando juntos acompañamos, servimos y defendemos los derechos de los refugiados y desplazados, cuando mantenemos las necesidades de los demás en el centro de nuestras vidas."

Como JRS a través del One Proposal seguimos apoyando, como Compañía de Jesús, esta respuesta ante la emergencia en Ucrania y en aquellos países donde millones de personas ucranianas han sido acogidos. Hoy queremos expresarles que somos una familia y que no están solos.

405771205_10161680130658991_201208114224119800_n

Etiquetas

Volver arriba