Un reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos Los Premios Padre Arrupe 2021 anuncian a sus galardonados, RefAid y el periodista José Naranjo

Los Premios Padre Arrupe 2021 anuncian a sus galardonados, RefAid y el periodista José Naranjo
Los Premios Padre Arrupe 2021 anuncian a sus galardonados, RefAid y el periodista José Naranjo

Los ganadores de los Premios Padre Arrupe 2021, que este año cumplen su tercera edición bajo el amparo del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, son Ref Aid y el periodista José Naranjo. Recibirán su galardón el próximo 26 de mayo a las 18:00 horas en una ceremonia que podrá seguirse aquí.

Ref Aid es una aplicación móvil desarrollada por la institución Trelliz, que busca hacer más seguro el tránsito de las personas migrantes y refugiadas a través de una aplicación para móvil diseñada para informar a las personas migrantes y refugiados sobre la localización de diferentes tipos de ayuda y recursos. 

José Naranjo es un periodista comprometido, gran conocedor de la realidad africana donde reside de forma ininterrumpida desde el año 2011. Es corresponsal del periódico El País en África occidental. Además, colabora con diversos medios como Mundo Negro, Radio Nacional y La Provincia.

La entrega de los premios la realizarán D. Julio Martínez, SJ rector de la Universidad Pontificia Comillas y D. Javier Cortegoso, coordinador de la red global GIAN Migration.

Se han dado a conocer los ganadores de los Premios Padre Arrupe 2021, que este año cumplen su tercera edición. Esta vez, los galardonados han sido Ref Aid y el periodista José Naranjo, que recibirán su galardón el próximo 26 de mayo a las 18:00 horas en una ceremonia que podrá seguirse aquí.

El Instituto de Estudios sobre Migraciones de Comillas (IUEM), que organiza estos premios, ha destacado en ambos “el excelente trabajo en materia de promoción de derechos humanos y migraciones, y queremos felicitarles por sus iniciativas, la implicación con la inmigración, y el esfuerzo para visibilizarla y concienciar a la sociedad”.

José Naranjo, Premio MUMES 2020 | Lagenda

Por una parte, Ref Aid es una aplicación móvil desarrollada por la institución Trelliz, que busca hacer más seguro el tránsito de las personas migrantes y refugiadas a través de una aplicación para móvil diseñada para informar a las personas migrantes y refugiados sobre la localización de diferentes tipos de ayuda y recursos. 

Recogerá el premio la fundadora y CEO de Trelliz, Dña. Shelley Taylor. La aplicación móvil RefAid muestra a los inmigrantes, a los refugiados y a quienes les apoyan dónde están los servicios cerca de ellos, en un mapa con una interfaz muy sencilla, lo que ayuda a proteger y hacer más seguras las rutas migratorias. La mayoría de las grandes organizaciones de ayuda a los refugiados del mundo utilizan RefAid, como Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Save the Children, Cáritas, Salvation Army, el Comité Internacional de Rescate (IRC), la Cruz Roja (en muchos países), gobiernos estatales y locales, y muchas más. En total, más de 5.000 ONG y organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a los inmigrantes en 24 países utilizan RefAid para gestionar y asignar sus servicios. 

Por otra, D. José Naranjo es un periodista comprometido, gran conocedor de la realidad africana donde reside de forma ininterrumpida desde el año 2011. Es corresponsal del periódico El País en África occidental. Además, colabora con diversos medios como Mundo Negro, Radio Nacional y La Provincia. Ha recibido varios Premios de Periodismo y de Derechos Humanos. Entre ellos, el Premio del Festival Mumes  a la multiculturalidad, por dar voz a los más desfavorecidos en África en 2020, el I Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África en 2019, el Premio Canarias de Comunicación 2016, el Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos 2014, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007 y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 concedido por El Heraldo de Aragón, así como la Medalla al Mérito Civil concedida por el Gobierno español en 2019 por su labor de divulgación del continente africano. 

La entrega de los premios la realizarán D. Julio Martínez, SJ rector de la Universidad Pontificia Comillas y D. Javier Cortegoso, coordinador de GIAN MigrationEl padre Pedro Arrupe, fue general de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, y “uno de los grandes testigos o profetas del encuentro entre culturas y religiones y de la defensa de los derechos humanos”. Según ha comentado en diversas ocasiones el recto: “La cultura era para Arrupe ciencia y arte, técnica y vida política, adoración y plegaria”.

El rector de Comillas, entre los más influyentes en educación

Por su parte, D. Javier Cortegoso representa a la Red Ignaciana Global de Incidencia (GIAN) de Migraciones, una red mundial de la Compañía de Jesús con el mandato de coordinar y animar el trabajo con migrantes, refugiados y desplazados, especialmente en el ámbito de la incidencia. Construir una cultura de la hospitalidad, potenciar las estrategias de incidencia política y social, compartir un continuado análisis de contexto o poner en común buenas prácticas en el servicio, la defensa, el acompañamiento o el cuidado de los propios equipos, son reales de acción en el ámbito de la Red.

Javier Cortegoso en su visita a España: “Los venezolanos no tienen en su  imaginario que ellos algún día van a ser migrantes” | Entreculturas

El fin de los Premios Padre Arrupe es reconocer el mérito a personas e instituciones que destacan por su labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito de las migraciones y el refugio. En esta edición los otros finalistas fueron la Asociación Rumiñahui y el periodista Javier Bauluz. “Hemos recibido numerosas candidaturas, todas de enorme valor, y desde el IUEM queremos agradecer haber contado con todas las iniciativas, y confiamos que se presenten muchas más en próximas ediciones” como diría Alberto Ares, director del IUEM. 

Volver arriba