El SJM presenta su último informe Presente y futuro de la acogida en España: ¿Cómo poner el foco en la dimensión comunitaria?

Presente y futuro de la acogida en España: ¿Cómo poner el foco en la dimensión comunitaria?
Presente y futuro de la acogida en España: ¿Cómo poner el foco en la dimensión comunitaria?

¿Qué retos plantea el actual sistema de acogida? ¿Qué elementos o propuestas podrían ayudar a mejorarlo? ¿Es posible acoger poniendo el foco en la dimensión comunitaria?

El V Seminario de Migraciones y Refugio organizado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) sobre el "Presente y futuro del sistema de acogida en España" se convocó como un trabajo conjunto entre el SJM España, el JRS Europa y el IUEM

El informe "Enfocar la mirada: Hacia un modelo de acogida integral que ponga en el centro a las personas" recoge los aspectos principales y lecciones aprendidas del informe europeo y nos ofrece la visión del SJM sobre el sistema de acogida en España. 

¿Qué retos plantea el actual sistema de acogida? ¿Qué elementos o propuestas podrían ayudar a mejorarlo? ¿Es posible acoger poniendo el foco en la dimensión comunitaria?

Estas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron las más de 150 personas que asistieron alV Seminario de Migraciones y Refugio organizado por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) sobre el "Presente y futuro del sistema de acogida en España". En este caso un seminario convocado como un trabajo conjunto entre el SJM España, el JRS Europa y el IUEM, que fue moderado por Alberto Ares.

Imagen

En el seminario se presentó el Informe del SJM, "Enfocar la mirada: Hacia un modelo de acogida integral que ponga en el centro a las personas”. El SJM es una red de 10 instituciones en el territorio nacional que trabaja y acompaña a personas migrantes y refugiadas en sus procesos de acogida e inclusión social.

El informe se elaboró de la mano del trabajo que publicó recientemente el JRS Europa acerca de las condiciones de acogida antes, durante y después del confinamiento estricto en 9 estados miembros (entre ellos España, con la información aportada por SJM).

El informe "Enfocar la mirada" recoge los aspectos principales y lecciones aprendidas del informe europeo y nos ofrece la visión del SJM sobre el sistema de acogida en España; hacia dónde debe ir encaminado y cómo se está dando respuesta a las personas con necesidades de protección. Finalmente, el informe presenta nuestra propuesta de modelo comunitario, a través del patrocinio y de la red de comunidades de hospitalidad.

La presentación de este informe  que realizaron Claudia Bonamini del JRS Europe y Diego Fernández-Maldonado del SJM sirvió para abrir el debate sobre el "Presente y futuro del sistema de acogida en España".

Posteriormente hubo un debate en los que intervinieron Blanca Garcés, investigadora senior del CIDOB, Sophíe Muller, representante del ACNUR en España y Juan Iglesias, director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos en el IUEM.

Sophie

Posteriormente hubo un rico turno de preguntas y debate, que ayudaron a mirar nuestro sistema de acogida de forma propositiva y con esperanza. 

Para los que no pusisteis asistir aquí encontraréis la grabación del seminario.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba