Hay gestos evangélicos que hablan de deseos y de seguir los pasos de Jesús. El nuevo Presidente de los jesuitas europeos visita JRS Ucrania

El nuevo Presidente de los jesuitas europeos visita el JRS Ucrania
El nuevo Presidente de los jesuitas europeos visita el JRS Ucrania

El P. Dalibor Renić, SJ, nuevo Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas Europeos, viajó a Ucrania y se reunió con el equipo del JRS Ucrania a principios de septiembre. Esta ha sido su primera visita desde que asumió su nuevo cargo a finales de agosto y visitó las actividades de los jesuitas en Lviv, Chernivtsi y Khmelnytsky.

Hay gestos que hablan de deseos y de seguir los pasos de Jesús. En algunos casos esos gestos evangélicos intentan guiar nuestro camino. Así lo hacía Jesús, en su predicación y peregrinar, visitando y recogiendo a los descartados y más vulnerables.

Para los jesuitas de Ucrania fue un momento especial de encuentro y reflexión en un ambiente de solidaridad, mientras que para el Padre Dalibor fue una oportunidad para expresar su apoyo a los jesuitas y a los equipos del JRS que trabajan en Ucrania.

El P. Dalibor Renić, SJ, nuevo Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas Europeos, viajó a Ucrania y se reunió con el equipo del JRS Ucrania a principios de septiembre. Esta ha sido su primera visita desde que asumió su nuevo cargo a finales de agosto y visitó las actividades de los jesuitas en Lviv, Chernivtsi y Khmelnytsky.

Gesto profético

Hay gestos que hablan de deseos y de seguir lo pasos de Jesús. En algunos casos esos gestos evangélicos intentan guiar nuestro camino. Así lo hacía Jesús, en su predicación y peregrinar, visitando y recogiendo a los descartados y más vulnerables. Los gestos del Papa Francisco de visitar un centro para refugiados o llegar a Lampedusa al inicio de su pontificado, siguen iluminando nuestro camino.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Así hemos vivido muchos la primera visita del P. Dalibor a Ucrania, lugar azotado por la guerra y donde tantas personas intentar sobrevivir y encontrar un futuro en paz. Del 3 al 6 de septiembre de 2023, el P. Dalibor Renić, SJ junto con el P. Jarosław Paszyński, SJ, Superior de la Provincia de Polonia Meridional de la Compañía de Jesús, visitaron los lugares donde tienen presencia los jesuitas en Ucrania: Lviv, Chernivtsi y Khmelnytsky, aunque algún compañero también está en Kiev. Como contexto, es importante destacar que la Misión de Ucrania es parte integrante de la Provincia de Polonia Meridional de la Compañía de Jesús.

Visita a Lviv y Brzuchowice: Centros del JRS Ucrania

El Padre Dalibor comenzó su visita reuniéndose con los jesuitas que sirven en Lviv y Kiev. También visitó dos centros de acogida del JRS Ucrania en Lviv y Brzuchowice, donde tuvo la oportunidad de conocer a familias de refugiados de diferentes partes de Ucrania.

Visita a Ucrania

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Servicio Jesuita a Refugiados ha estado en primera línea de la respuesta humanitaria, trabajando con quienes se han visto obligados a huir de sus hogares, especialmente en Ucrania. Junto con la Red Xavier, el JRS ha estado coordinando la respuesta unificada de la Compañía de Jesús a esta crisis bajo el proyecto One Proposal.

One Proposal

A través del One Proposal, la Compañía de Jesús ha acompañado, servido y defendido en estos dieciocho meses a más de 75.000 refugiados que huyen del conflicto en Ucrania y que se encuentran como refugiados por toda Europa. Esta respuesta se lleva a cabo conjuntamente con las 23 oficinas nacionales del JRS en este continente, la Compañía de Jesús en Europa, la sociedad civil local, ONGs y la Red Xavier.

Visita a Chernivtsi: Espacio de Esperanza 

Después de Lviv y Brzuchowice, el Padre Dalibor vio los intensos preparativos en Chernivtsi para la apertura del proyecto "ESPACIO DE ESPERANZA" del Centro Jesuita para la Salud Espiritual y Psicológica, el Diálogo y la Comunicación que abrirá sus puertas el próximo año. La misión de "ESPACIO DE ESPERANZA" es prestar ayuda espiritual y psicológica a las personas de Ucrania que han sufrido los efectos de la guerra. También pretende apoyar los esfuerzos de diálogo por la paz, el perdón y la reconciliación.

Visita a Chmielnicki: Ser puerta puerta

Por último, el P. Dalibor Renić SJ se reunió con la comunidad jesuita de Chmielnicki, que atendía tradicionalmente una parroquia y una casa de retiros antes de la guerra, y que ha sido transformada en un albergue para refugiados inmediatamente después del comienzo de la guerra. Para los jesuitas de Ucrania fue un momento especial de encuentro y reflexión en un ambiente de solidaridad, mientras que para el Padre Dalibor fue una oportunidad para expresar su apoyo a los jesuitas y a los equipos del JRS que trabajan en Ucrania.

Texto de referencia: https://jrseurope.org/en/news/the-new-president-of-european-jesuits-visited-jrs-ukraine/

Volver arriba