La hospitalidad está llena de magos y magas que obran el milagro Los Reyes Magos son capaces de ver una Estrella y ponerse en camino.

Los Reyes Magos son capaces de ver una Estrella y ponerse en camino.
Los Reyes Magos son capaces de ver una Estrella y ponerse en camino.

No siempre es fácil últimamente encontrar noticias que comuniquen esperanza y oportunidad cuando hablamos de inmigración.

Los Reyes Magos son personas que son capaces de ver una Estrella y ponerse en camino.

En España hay historias de hospitalidad, magos y magas anónimas que siguen sumando y aportando en nuestras sociedades.

Personas que asumen la oportunidad y el reto de abrir su casa y su corazón para que se obre el milagro del encuentro. Sólo los que siguen una estrella se suelen percatar de lo que ocurre a su alrededor. 

No siempre es fácil últimamente encontrar noticias que comuniquen esperanza y oportunidad cuando hablamos de inmigración. Las llegadas a Canarias y las cifras de final de año en Frontera Sur parecen eclipsar la realidad migratoria. Sin duda una realidad muy dura y lamentable, sobre todo mientras no se planteen vías seguras y legales para llegar a España y Europa.

Hablar hoy de hospitalidad

Junto a esta realidad, pequeña en números -pero de gran debate y que suele eclipsar los titulares de los periódicos-, está la realidad de millones de personas que viven en nuestras sociedades y que buscan un futuro mejor como humanidad. En España son 8 millones de personas de origen migrante y en Europa la cifra es de 34 millones. Personas que han nacido fuera de nuestro territorio, algunas de ellas ya con nacionalidad. 
Desde hace años, muchas instituciones y comunidades, son puertas abiertas y complementan en buena medida con sus propios fondos y recursos a los programas oficiales de acogida e integración. Muchas de estas instituciones pertenecen también a la sociedad civil, en buena medida relacionadas con la Iglesia.
La Red de Comunidades de Hospitalidad de los jesuitas en España son un buen ejemplo, implantada en todo el territorio nacional y con conexiones en distintas redes en Europa a través del JRS Europa y en el mundo con la Red GIAN Migration, y especialmente en toda América con la Red Jesuita con Migrantes.

Los Reyes Magos y las comunidades de hospitalidad 

Varias de esas comunidades de hospitalidad se encuentran en el barrio de la Ventilla en Madrid. Una de ellas es nuestra comunidad P. Rubio, donde celebramos juntos el Día de Reyes. Desde hace años en nuestra comunidad tenemos la suerte de compartir con muchos magos que se pusieron en camino hace años buscando una Estrella. En una parte del camino compartimos comunidad, proyecto y amistad.

Hamed y las comunidades de hospitalidad

Hoy uno de esos magos, Hamed, sigue su camino después de haber conseguido la residencia en España y un buen trabajo. Nada de esto hubiera sido posible sin el Programa Baobab del Centro Pueblos Unidos del SJM España. Todo esto y expresado con sus palabras lo compartía con toda la comunidad mientras abríamos los regalos de los Reyes Magos. Como comunidad le deseamos todo lo mejor en su nueva etapa, sabiendo que seguiremos en contacto. 
En España hay historias de hospitalidad, magos y magas anónimas que siguen sumando y aportando en nuestras sociedades; junto a comunidades parroquiales, vecinales, comunidades religiosas, que caminan codo con codo en el día a día. Personas, todas, que asumen la oportunidad y el reto de abrir su casa y su corazón para que se obre el milagro del encuentro, como nos invita el Papa Francisco. Sólo los que siguen una estrella se suelen percatar de lo que ocurre a su alrededor.

Los Reyes Magos 

Salen de su casa, agradecidos, peregrinos, a la intemperie, llevan lo más preciado, porque saben que lo que no se da se pierde, buscando el sentido de la vida, al que esperan con anhelo, al príncipe de la esperanza, al que todo lo hace nuevo.

Volver arriba