Más de un millón de personas han abandonado Ucrania Ucrania: JRS activo en la acogida de refugiados

Ucrania: El JRS activo en la acogida de refugiados
Ucrania: El JRS activo en la acogida de refugiados

El JRS Europe está presente en Ucrania, en la primera línea de frontera, en Polonia, Rumanía y Hungría, y también también en una segunda, en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia.

Como JRS nos unimos al Papa Francisco en la petición de que se “callen las armas” y a todas las partes que "se abstengan de cualquier acción que pueda causar más sufrimiento." 

El JRS y la Compañía de Jesús (los jesuitas) están movilizando recursos en todo el mundo de forma coordinada para proporcionar apoyo inmediato en Ucrania y en los países vecinos.

Acogemos con satisfacción la resolución de los Estados miembros de la UE, de activar el procedimiento para proporcionar protección como prevé la Directiva de Protección Temporal.

El Servicio Jesuita Refugiados (JRS) ha seguido con preocupación los acontecimientos en Ucrania incluso antes del inicio de la ofensiva militar rusa. Desde el 24 de febrero más de 1,4 M de personas han abandonado Ucrania, y se estima que si el conflicto persiste más de 4 M se verán obligados a huir del país (ACNUR).

Como JRS nos unimos al Papa Francisco en la petición de que se “callen las armas” y a todas las partes que "se abstengan de cualquier acción que pueda causar más sufrimiento."  Mientras esperamos que pronto puedan regresar con seguridad, el JRS y la Compañía de Jesús (los jesuitas) están movilizando recursos en todo el mundo de forma coordinada para proporcionar apoyo inmediato en Ucrania y en los países vecinos.

El JRS tiene muy presente en sus pensamientos y oraciones a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. Acogemos con satisfacción la resolución de los Estados miembros de la UE, de activar el procedimiento para proporcionar protección como prevé la Directiva de Protección Temporal. Asimismo, nos congratulan los esfuerzos de la UE y de sus Estados miembros, en particular de los vecinos de Ucrania, para mantener las fronteras abiertas y acoger a los que se ven obligados a huir, y pedimos a la UE que responda con unidad y solidaridad a corto y largo plazo.

En Ucrania: ayudar a los que huyen, apoyar a los desplazados internos

En Lviv, donde el JRS está presente, los flujos de personas en tránsito son constantes. Muchas personas están llegando desde otras partes de Ucrania. La mayoría de ellas pretende llegar a la frontera polaca y a menudo necesita apoyo o un lugar donde pasar la noche en su camino. La casa de refugiados del JRS, se utiliza actualmente con ese fin. También los jesuitas han puesto a disposición de las personas desplazadas distintos centros e instalaciones en Kiev, Chernivtsi y Khmelnytsky . 

En Polonia: un nuevo centro de acogida

Polonia es por el momento el país que recibe más llegadas de personas procedentes de Ucrania, con cerca de 1 M de personas. Muchos de ellos se alojan en casa de familiares y amigos, además de viajar a otros países de la UE. El JRS se está movilizando para facilitar el transporte de las personas desde las fronteras, así como para proporcionar suministros básicos y apoyar a las personas en la búsqueda de un alojamiento provisional a través de ayudas al alquiler. Se está organizando un apoyo adicional en forma de asistencia legal, administrativa y psicológica. 

Asimismo, JRS Polonia está creando un nuevo centro de acogida en la frontera y también un punto de información y asistencia en los tránsitos entre la frontera y Varsovia.

JRS Poland-Photos taken by a volunteer who was helping organise help for a group of non-Ukrainians fleeing Ukraine on the 26th of February4

En Rumanía: JRS en primera línea

Entre el 24 y el 03 de marzo, 60.000 personas han pasado de Ucrania a Rumanía. Una parte sigue su camino hacia otros países de la UE, mientras que otras, unas 28.000 optaron por quedarse. Tanto las autoridades como los ciudadanos rumanos están mostrando un gran entusiasmo por acoger a las personas, aunque todavía es necesaria la coordinación en las diferentes respuestas. 

JRS Rumanía está prestando apoyo tanto en los centros para solicitantes de asilo a lo largo de las fronteras como a las personas que no están en los centros, proporcionando Kits de acogida, actuando como mediadores entre los donantes privados, las organizaciones gubernamentales y las personas necesitadas, apoyando a las personas para que lleguen a los aeropuertos y a las estaciones de tren, proporcionando alojamiento en el propio refugio del JRS y buscando más alojamiento para las personas necesitadas. 

JRSRO staff is at North Station, assisting refugees arriving by train5

En Hungría: crear y apoyar una infraestructura de acogida

Por el momento, Hungría está recibiendo casi 150,000 personas, incluidos los húngaros que vivían al otro lado de la frontera en Ucrania. El gobierno ha expresado su voluntad de apoyar a los refugiados y la población húngara está reaccionando de forma muy acogedora. El JRS tiene una pequeña presencia en el país y en este momento está evaluando la mejor manera de ser útil. Hungría es tradicionalmente un país de tránsito para los refugiados, pero en este caso, si el conflicto continúa, es probable que muchos ucranianos quieran quedarse. Por ello, el JRS ya está estudiando las necesidades de apoyo a medio plazo, como el apoyo al alojamiento de larga duración, junto a las necesidades más inmediatas, como el suministro de alimentos y atención sanitaria

JRS Romania 7

En Eslovaquia: acogida y coordinación

Desde la invasión, cerca de 100.000 personas han cruzado la frontera eslovaca desde Ucrania. Se trata casi exclusivamente de mujeres y niños. En la actualidad, el 95% de ellos están de camino con sus familiares o amigos en los países de la UE.

Los jesuitas en Eslovaquia ofrecen alojamiento en sus comunidades a los refugiados, y también se coordinan con la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de Eslovaquia, para ofrecer respuestas coordinadas, en cooperación con la Conferencia Episcopal Eslovaca y la Caridad Católica.

JRS Romania 2

En el sureste de Europa: preparándose desde la "segunda línea” 

Teniendo en cuenta la experiencia de la crisis de Crimea en 2014, el JRS en el sureste de Europa (Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte) también se está preparando para recibir a algunos refugiados ucranianos si el conflicto persiste. Se está preparando una planificación de contingencia, que incluye la búsqueda de posibles alojamientos en familias, parroquias y casas de los jesuitas. Se están estableciendo los contactos pertinentes con las autoridades gubernamentales y los municipios, como la ciudad de Zagreb en Croacia, para estar preparados con una respuesta basada en la hospitalidad en caso de necesidad.  

En las 22 oficinas nacionales del JRS Europe

Todas nuestras oficinas nacionales del resto de Europa se están preparando tanto para la acogida, como para el acompañamiento de las personas ucranianas que lleguen a sus respectivos países. También se están volcando con muestras de solidaridad y apoyo. En muchos casos coordinándose con las autoridades públicas y haciendo de puentes con las ayudas y con los flujos de desplazados dentro de nuestra propia red del JRS, sobre todo con el foco puesto en Ucrania y sus fronteras.

A nivel de la UE: Acogiendo con satisfacción una respuesta de acogida

El JRS Europa está siguiendo la evolución de la región en su conjunto y la respuesta de la UE en particular.

Acogemos con satisfacción la resolución de los Estados miembros de la UE, de activar el procedimiento para proporcionar protección temporal en casos de máxima afluencia de refugiados, tal y como prevé la Directiva de Protección Temporal. Pedimos a los Estados miembros de la UE una aplicación rápida y amplia, incluyendo a los no ucranianos que huyen del país y no pueden regresar con seguridad a sus países de origen.

En este sentido, deseamos subrayar que todas las personas que huyen del conflicto en Ucrania deben poder salir del país, independientemente de su nacionalidad. Una vez que estén a salvo, y en condiciones de acogida adecuadas, las necesidades de protección de los nacionales de terceros países que no sean ucranianos pueden evaluarse de acuerdo con los procedimientos existentes y puede y debe facilitarse la repatriación de quienes deseen regresar a sus países de origen. 

Junto a la respuesta inmediata, los Estados miembros de la UE deben debatir y acordar rápidamente un plan de reparto de responsabilidades, que incluya medidas claras de reubicación, para garantizar que la carga de trabajo de los países vecinos de Ucrania se mantenga bajo control y que puedan garantizarse las normas de protección y las condiciones de acogida de la UE. Por último, también hay que reconocer las necesidades de protección de los ucranianos que ya estaban fuera del país cuando empezó el conflicto. 

Apoyo a Ucrania

Estos primeros momentos son fundamentales para poder acoger y atender a las personas víctimas de este conflicto.

Todas las donaciones a través de estos enlaces son para apoyar la respuesta integral de los jesuitas a esta emergencia:

Volver arriba