Seguimos comprometidos con las personas que huyen de la guerra Ucrania: Los jesuitas acompañan a 100.000 personas refugiadas

Ucrania: Los jesuitas acompañan a 100.000 personas refugiadas
Ucrania: Los jesuitas acompañan a 100.000 personas refugiadas

Los Jesuitas acompañaron a más de 100.000 personas refugiadas ucranianas desde el inicio de la guerra 

A través del programa One Proposal, los Jesuitas proveyeron de manera continua asistencia de emergencia, alojamiento, apoyo psicosocial, educación e integración a las personas desplazadas por la violencia en Ucrania. 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, las organizaciones de los jesuitas han servido y acompañado a 100.765 personas que han escapado de la violencia. Coordinado por JRS Europa y la red Xavier, en colaboración con ONGs y socios, la Compañía de Jesús ha provisto asistencia de emergencia, alojamiento, apoyo psicosocial, educación e integración, entre otros servicios.  

UK02

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

“Desde el inicio del conflicto, hemos acompañado a las personas refugiadas que escapaban de la guerra a través de una respuesta integral tanto en Ucrania, como en los países vecinos, y en el resto de Europa. Si bien este conflicto ya no se encuentra en portada de todos los periódicos, la crisis sigue desarrollándose y nosotros estamos comprometidos en un apoyo a largo plazo”. (Alberto Ares, SJ)

“Nuestros corazones se llenan de esperanza con los testimonios tanto de las personas refugiadas y como de las comunidades receptoras que abrazan la solidaridad y la integración. Nos siguen demostrando que, en un contexto de dolor, estrés y sufrimiento, la esperanza sigue viva. Estamos inmensamente agradecidos por la continua generosidad de las muchas personas, fundaciones y organizaciones que confían en el trabajo de la Compañía de Jesús.” 

A medida que la emergencia continúa, las necesidades de las personas refugiadas han evolucionado y la respuesta se ha adaptado. Mientras que en el primer año más de la mitad de las actividades de apoyo eran a corto plazo o de emergencia, en 2023 esa cifra se redujo al 17%. Por otra parte, las actividades a mediano plazo, como alojamiento y educación, se duplicó con creces de 20% a 52% en 2023. Sin embargo, el mayor incremento se registró en el apoyo a largo plazo, el cual se triplicó desde poco menos de 10% en 2022 a 31% en 2023. 

UK03

Este trabajo no podría haber sido posible sin nuestros equipos y la continua solidaridad de muchas personas, fundaciones y organizaciones generosas de todas partes del mundo que confían en el trabajo de la Compañía de Jesús. Tú puedes ayudarnos a continuar acompañando y sirviendo a miles de personas que fueron forzosamente desplazadas de sus hogares donando a través de una donación

La Propuesta Única, que se presentó en julio de 2022 después de una evaluación en profundidad de las necesidades, abarca una amplia gama de servicios que se brindarán a las 73,168 personas originalmente proyectadas en el transcurso de 3 años. Desde entonces, se ha revisado y ampliado continuamente con evaluaciones anuales de necesidades. 

IMG_7892_11

El One Proposal aborda las necesidades de los desplazados forzosos ucranianos en toda Europa, desde la respuesta humanitaria inmediata y la ayuda de emergencia en Ucrania y sus vecinos, hasta los programas a largo plazo de promoción e integración de los refugiados. Por lo tanto, beneficiará a desplazados internos, refugiados de nacionalidad ucraniana y refugiados de otras nacionalidades, desplazados por el conflicto en Ucrania. 

El informe, así como docenas de historias de las personas que reciben ayuda a través de One Proposal, están disponibles en The One Proposal. Aquí también puedes encontrar un documento con los datos más destacados. También puedes encontrar más información sobre cómo donar y/o tomar medidas para ayudar a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza. 

Fotografías: Sergi Cámara

Volver arriba