III Encuentro Diocesano de Migraciones en Sevilla La alegría de la hospitalidad: manteniendo viva la esperanza

La alegría de la hospitalidad: manteniendo viva la esperanza
La alegría de la hospitalidad: manteniendo viva la esperanza

El III Encuentro Diocesano de Migraciones acogió en Sevilla a más de 100 personas con el lema “Hospitalidad frente a la Hostilidad”. Esta jornada fue organizada por la Vicaría para la Pastoral Social de la Archidiócesis de Sevilla, junto a Caritas Sevilla y Proyecto Hermano migrante no estás solo.

En este Encuentro tuvo la ponencia marco titulada "Manteniendo viva la esperanza" el director del JRS Europe, Alberto Ares, sj. Una oportunidad para compartir cómo la hospitalidad constituye uno de los pilares básicos en la misión como Iglesia con migrantes y refugiados.

La segunda parte del encuentro dio paso a tres mesas de experiencias en las que se compartieron distintas experiencias de hospitalidad en la realidad comunitaria. Seguidamente hubo un amplio debate tanto sobre el marco general de acogida y hospitalidad, como de los distintos modelos presentados.

A lo largo del viernes también tuvo lugar los Círculos de Silencio, en este caso denunciando la realidad de la trata de personas.

El sábado 28 de enero tuvo lugar el III Encuentro Diocesano de Migraciones con el lema “Hospitalidad frente a la Hostilidad”. En esta jornada organizada por la Vicaría para la Pastoral Social de la Archidiócesis de Sevilla participaron más de 100 personas representando a distintas instituciones, parroquias y colectivos.

En este Encuentro tuvo la ponencia marco titulada "Manteniendo viva la esperanza" el director del JRS Europe, Alberto Ares, sj. Una oportunidad para compartir cómo la hospitalidad constituye uno de los pilares básicos en la misión como Iglesia con migrantes y refugiados. Ayudó a plantear el marco de la hospitalidad e integración en la realidad europea, en clave de oportunidades y retos. Seguidamente, compartió los principios inspiradores y operativos de la hospitalidad.  

MicrosoftTeams-image (14)

Asimismo, introdujo diversos modelos de comunidades de hospitalidad en la realidad Europea, algunos de ellos dentro del marco de la red JRS en Europa, en el cual la hospitalidad tiene un papel fundamental. El SJM España, con su red de Comunidades de Hospitalidad, son un buen ejemplo en el que encarnan diferentes modelos de acogida.

En su ponencia, reforzó la idea de trabajo conjunto sobre los modelos de acogida comunitaria, entre las comunidades que acogen, las instituciones sociales especializadas y las instituciones públicas locales. Hizo un recorrido sobre los distintos modelos según las necesidades de acogida, las condiciones en que se da esta acogida y el marco temporal.

MicrosoftTeams-image (16)

Tal vez uno de los puntos más interesantes para los asistentes fue conocer buenas prácticas de hospitalidad en los últimos años, así como los retos que se plantean. Lo que sin lugar a dudas pudo plasmarse en la jornada, es que Alberto vive la realidad de la hospitalidad como uno de los motos que engarzan profundamente en el trabajo del JRS y en su vivencia personal, por su experiencia viviendo en comunidades de hospitalidad.  

La segunda parte del encuentro dio paso a tres mesas de experiencias en las que se compartieron distintas experiencias de hospitalidad en la realidad comunitaria. Por una parte, desde la Comunidad de Hospitalidad Casa Mambré de Sevilla, el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz-Ceuta y la Asociación Cardijn, y finalmente, el Proyecto Centro Mary Ward de Sevilla.

MicrosoftTeams-image (17)

Seguidamente hubo un amplio debate tanto sobre el marco general de acogida y hospitalidad, como de los distintos modelos presentados.

Este encuentro fue coordinado por Sálvador Diánez, vicario para la Pastoral Social de la Archidiócesis, y en la organización también participaron Cáritas Sevilla y el Proyecto ‘Hermano migrante no estás solo’. La jornada se desarrolló en el Colegio Bienaventurada Virgen María, Irlandesas.

MicrosoftTeams-image (18)

A lo largo del viernes también tuvo lugar los Círculos de Silencio, en este caso denunciando la realidad de la trata de personas. Los Círculos de Silencio son una concentración pacífica, en silencio y en un espacio público, para interiorizar e interpelar las conciencias sobre la realidad que viven las personas migrantes y refugiadas. Los Círculos del Silencio nace en Francia en 2007, pero ya está extendida por diversas ciudades de todo el mundo, especialmente Europa.

MicrosoftTeams-image (19)

Alberto Ares también tuvo la oportunidad de visitar y encontrarse con el equipo de la Asociación Claver, miembro del SJM España, y parte de la red del JRS en Europa. El gran trabajo de la Asociación Claver no solo toma cuerpo en Sevilla, sino en varias provincias del Sur de España. Sus principales prioridades son Hospitalidad, Mujer migrante y empleo doméstico, ciudadanía y participación, así como el acompañamiento en centro de detención (CIE).

MicrosoftTeams-image (20)

Este artículo es una traducción del original en inglés: The joy of hospitality: keeping hope alive

Volver arriba