Ucrania después de un año: la respuesta de la Compañía de Jesús Los jesuitas atendieron a más de 56.000 refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto

Los jesuitas atendieron a más de 56.000 refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto
Los jesuitas atendieron a más de 56.000 refugiados ucranianos desde el inicio del conflicto

A través del programa One Proposal, los jesuitas proporcionaron más de 82.000 actividades en áreas como ayuda de emergencia, refugio, apoyo psicosocial, educación e integración.

Desde el comienzo del conflicto armado en Ucrania, los jesuitas han atendido y acompañado a 56.042 personas que huían de la violencia. Coordinadas por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Europa y la Red Xavier, y en colaboración con las oficinas nacionales del JRS, ONG y socios locales, la Compañía de Jesús ha proporcionado 82.111 actividades de asistencia a corto y medio plazo en áreas como ayuda de emergencia, refugio, apoyo psicosocial, educación e integración. Los datos se desprenden del Informe Anual del One Proposal, el programa de respuesta coordinada de la Compañía de Jesús, publicado hoy mismo.

Así lo expresó Alberto Ares Mateos SJ, director regional del JRS Europa: "Desde el comienzo del conflicto, hemos estado respondiendo en Ucrania, pero también en Polonia, Rumanía, Hungría, Moldavia y Eslovaquia. También hemos desarrollado actividades en muchas de nuestras oficinas del JRS en toda Europa, donde ahora ofrecemos programas a largo plazo para promover e integrar a los refugiados en países como España, Irlanda y Croacia, entre otros. Es realmente conmovedor y alentador escuchar los testimonios de tantos refugiados con los que caminamos y que expresan su dolor y preocupación, pero también su esperanza. Estos esfuerzos son posibles gracias a la continua solidaridad de tantas personas generosas, fundaciones y otras organizaciones que confían en el trabajo de la Compañía de Jesús."

ONE PROPOSAL Hoja Informativa Anual

En el primer año de implementación del One Proposal, el 60% de los servicios se enmarcaron en el primer objetivo estratégico clave "Acoger", que se centra en la ayuda a corto plazo y de la ayuda de emergencia. Mientras tanto, el 30% de las actividades fueron de ayuda a medio plazo en áreas como el apoyo psicosocial, la salud, la educación y la vivienda, que entran dentro del segundo objetivo estratégico "Proteger". El último 10% se repartió entre los objetivos "Integrar" y "Promover", que pretenden proporcionar ayuda a largo plazo a través de actividades de empleo, sensibilización e integración.

El One Proposal, que se presentó en julio de 2022 tras una análisis y evaluación de las necesidades, abarca una amplia gama de servicios que se prestarán a un total previsto de 73.168 personas a lo largo de 3 años. Estas cifras se revisan periódicamente, para adaptarse a las necesidades cambiantes. Este programa global aborda las necesidades de los desplazados forzosos ucranianos en toda Europa, desde la respuesta humanitaria inmediata y la ayuda de emergencia en Ucrania y los países cercanos, hasta los programas a largo plazo para promover e integrar a los refugiados. Por tanto, beneficiará a desplazados internos, refugiados de nacionalidad ucraniana y refugiados de otras nacionalidades, desplazados por el conflicto en Ucrania.

En España, la respuesta del One Proposal se ha implementado a través de uno de los miembros de la red JRS Europa, el Servicio Jesuita a Migrante, SJM España, y de la mano de dos de las instituciones que forman parte de la Red Xavier, Entreculturas y Alboan

El informe, así como docenas de historias de personas a las que se está acompañando a través del One Proposal, y otra serie de recursos están disponibles en https://jrseurope.org/en/project/the-one-proposal/ También puedes encontrar más información sobre cómo apoyar y tomar partido por las personas refugiadas y desplazadas forzosas.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba