Tiempo para celebrar, reflexionar y mirar al futuro con esperanza 30 años del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa

30 años del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa
30 años del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa

Los días 26 y 27 de octubre de 2022, tuvo lugar en Bruselas la Reunión de Coordinación Regional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Europa.

JRS Europe está presente en 23 países y más de 100 ciudades de Europa, atendiendo cada año a más de 120.000 personas refugiadas y desplazadas forzosas. 

"Este encuentro fue muy importante para compartir nuestro trabajo común, pero también para soñar con el futuro."

Toda la red concluyó el encuentro con una declaración conjunta en la que expresaban su solidaridad con Ucrania y con los desplazados forzosos, así como su preocupación por la respuesta europea a los solicitantes de asilo en dos niveles, que acoge a unos mientras da la espalda a otros.

Los días 26 y 27 de octubre de 2022, tuvo lugar en Bruselas la Reunión de Coordinación Regional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Europa. 42 personas de la oficina regional y de las 23 oficinas nacionales se reunieron para ponerse al día sobre el trabajo realizado hasta ahora a lo largo del año, especialmente sobre la respuesta a la crisis de Ucrania, así como para acordar las próximas acciones comunes. En el marco del 30º aniversario de la fundación de JRS Europe, la reunión también brindó la oportunidad perfecta para mirar con perspectiva los logros y retos de las últimas tres décadas, así como para debatir las guías clave para avanzar como red en los próximos años. El Servicio Jesuita a Migrantes, SJM España, forma parte de esta red, y en este encuentro estuvo representado por su coordinadora, María del Carmen de la Fuente.  

La reunión comenzó con un mensaje de agradecimiento del director del JRS Europa. Comenzó reconociendo el complejo contexto en Europa con la guerra en curso en Ucrania, pero también subrayó la silenciosa, pero poderosa, fuerza de la gente que abre sus puertas y sus corazones a los necesitados. También dio las gracias a todos por tender puentes, ser testigos de esperanza y poetas sociales. "Este encuentro fue muy importante para compartir nuestro trabajo común, pero también para soñar con el futuro. También fue importante reunirse en persona, especialmente después de las restricciones relacionadas con la pandemia. Nos ayudó a conectar a nivel humano y a fortalecer las relaciones que nos ayudarán a prestar mejores servicios a los refugiados y a otros desplazados forzosos", expresó Alberto Ares tras la reunión.

La respuesta a la crisis de Ucrania

Un punto central de la agenda fue la respuesta a la crisis de Ucrania, estructurada bajo la Propuesta Única (One Proposal). Marius Talius y Bianca Albu, del JRS Rumanía, compartieron su experiencia de liderazgo y cómo su equipo se adaptó a lo largo de la respuesta. Por su parte, Inha Dul (JRS Ucrania), Sylwia Jankowska (JRS Polonia), y Olena Zinkevych y Diana Haidemak (JRS Rumanía) compartieron sus experiencias personales. En este contexto, Alberto Ares entregó a Inha Dul las cartas enviadas por los niños del colegio australiano St. Mary's College llenas de dibujos y mensajes de esperanza para los niños refugiados del JRS Ucrania. David D'Agnelli, responsable del programa de respuesta en Ucrania del JRS Europa, ofreció una actualización de la respuesta global coordinada en todos los países, en la que se destacaron tanto los éxitos como los retos en Ucrania y en los países vecinos.

Alberto Ares entrega a Inha Dul las cartas enviadas por los niños del Colegio Australiano St. Mary's con dibujos y mensajes de esperanza para los niños refugiados del JRS Ucrania.

El JRS Europa a los 30 años

El año 2022 marca el 30º aniversario de la fundación del JRS Europa y nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre los logros y los retos de las últimas tres décadas, así como de mirar con esperanza hacia el futuro de la organización. Juntas, las 23 oficinas nacionales y la oficina regional redactaron una declaración en la que expresaban su solidaridad con Ucrania y con los desplazados forzosos, así como su preocupación por la respuesta europea a los solicitantes de asilo en dos niveles, que acoge a unos mientras da la espalda a otros. La declaración también hace hincapié en otros acontecimientos preocupantes en Europa, pero encuentra esperanza en la respuesta a la crisis de Ucrania como ejemplo de generosidad y acogida.

El trabajo del JRS Europa dentro de la misión jesuita

Bajo el título "Nuestro hogar en el mundo", Tom Smolich, director internacional del JRS, Filipe Martins, delegado social Europeo, y Franck Janin, presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos, participaron en un panel que ayudó a situar el trabajo realizado por la red del JRS Europa dentro de la misión global de la Compañía de Jesús. Tom Smolich invitó a todos a pensar de forma "glocal", con soluciones locales que interactúan con una realidad global, y a trabajar para garantizar la sostenibilidad. Filipe Martins expresó su esperanza de que las redes que formamos el sector social en Europa sea una "comunidad de servicio en la que, cuando caminamos juntos, nos convertimos en hermanos y hermanas". Por último, Franck Janin animó a todos a buscar formas en las que las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) de la Compañía de Jesús estén presentes en nuestro trabajo diario.

Tom Smolich, director internacional del JRS, Filipe Martins, delegado social europeo, y Franck Janin, presidente de la Conferencia de Provinciales Europeos.

Actualización del trabajo de la oficina regional

Durante la reunión, el equipo del JRS Europa ofreció una actualización de las actividades realizadas a nivel europeo en términos de financiación y programas y abrió un debate sobre cómo colaborar mejor como red. El JRS Europa también aprovechó la ocasión para presentar el Informe Anual de 2021, que se había retrasado debido a la respuesta de emergencia a la crisis de Ucrania.

Tras dos días de intensa colaboración, Alberto Ares clausuró la reunión agradeciendo a todos su trabajo. También destacó que este encuentro ha sido uno de los más numerosos en cuanto a número de participantes, y más igualitario en cuanto a representación de género, ya que casi la mitad de las participantes fueron mujeres. Todos los equipos regresaron a sus oficinas nacionales con las energías recargadas y un compromiso renovado para seguir trabajando por una Europa en la que los derechos humanos, la protección, la hospitalidad, la integración y la reconciliación tengan cabida dentro de una visión más amplia de sociedades inclusivas y acogedoras.

El equipo del JRS Europa explicando las novedades de los diferentes programas de sensibilización.

Ver noticia en inglés: 30 years of JRS Europe

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba