Dos seminarios virtuales (16 de febrero y 9 de marzo), organizados por el Boston College El ministerio apostólico en una Iglesia sinodal

El papa Francisco, en un gesto de escucha
El papa Francisco, en un gesto de escucha

Estos webinars son parte del programa de formación masiva en sinodalidad que coordina el Departamento de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerio (STM) del Boston College

Reflexionarán sobre la 'desacerdotalización' Agenor Brighenti, Jorge Costadoat y Santiago Guijarro este próximo jueves, 16 de febrero; y Rafael Luciani, Serena Noceti y Carolina Bacher lo harán el 9 de marzo sobre la vinculación entre ministerio apostólico y ejercicio del poder

Con el fin de colaborar con el proceso de renovación eclesial impulsado por el Sínodo sobre la sinodalidad, la revista Seminarios y el Grupo Iberoamericano de Teología, en colaboración con reconocidas instituciones eclesiales a nivel global, organiza dos seminarios virtuales (webinars) para reflexionar sobre algunos aspectos implicados en la renovación del ministerio apostólico en el marco del proceso sinodal que está realizando la Iglesia. Estos webinars son parte del programa de formación masiva en sinodalidad que coordina el Departamento de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerio (STM) del Boston College.

Cuando se cumplen sesenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II, la Iglesia ha sido convocada a un Sínodo sobre la sinodalidad, para el cual se ha realizado la consulta del Pueblo de Dios más extensa de la historia. Entre los muchos temas surgidos aparece el ministerio como una realidad central para la vida y la misión de la Iglesia. Las consultas realizadas coinciden en que se debe superar la visión clerical que determina, en muchos casos, el ejercicio del ministerio de los obispos y presbíteros en la Iglesia. El Documento para la Etapa Continental del Sínodo (DEC) recuerda que las síntesis recogidas durante la fase diocesana pidieron propuestas para "la renovación de la vida y los ministerios en la Iglesia" (DEC 57).

A la luz del espíritu conciliar

Para que esta renovación sea auténtica, el ministerio apostólico no puede ser pensado desde sí mismo ni de forma aislada. A la luz del espíritu conciliar, el marco más adecuado para la renovación de una teología de los ministerios se encuentra en la centralidad que los padres conciliares otorgaron al capítulo II de Lumen Gentium, en el cual se reconoce a una «Iglesia Pueblo de Dios» en la que todos los fieles son sujetos y corresponsables en la misión eclesial. En relación a esto, el DEC también recuerda que "la experiencia realizada [...] ha ayudado a redescubrir la corresponsabilidad que proviene de la dignidad bautismal y ha permitido la posibilidad de superar una visión de la Iglesia construida en torno al ministerio ordenado para avanzar hacia una Iglesia toda ministerial, que es comunión de carismas y ministerios diferentes" (DEC 67).

En este marco eclesiológico se puede plantear la pregunta sobre qué reforma del ministerio es necesaria hoy para una recepción más lograda de la eclesiología del Vaticano II. Esta es una cuestión que se hace más urgente en la actual fase de recepción del Concilio en la que se nos llama a discernir la renovación del ministerio apostólico a la luz de la teología y de la práctica de la sinodalidad como dimensión constitutiva de todo el ser y operar de la Iglesia Pueblo de Dios. Podemos afirmar que el logro de una «Iglesia sinodal» para el tercer milenio dependerá de esta renovación, ya que la ministerialidad no es algo añadido al ser eclesial.

'Desacerdotalización’

Los seminarios virtuales (webinars) se centrarán en dos cuestiones que son cruciales para esta renovación. El primero es el proceso de ‘desacerdotalización’ sobre el cual conversarán Agenor Brighenti, Jorge Costadoat y Santiago Guijarro este próximo jueves, 16 de febrero. El segundo es la vinculación entre ministerio apostólico y ejercicio del poder que será presentado por Rafael Luciani, Serena Noceti y Carolina Bacher el día jueves, 9 de marzo. Los dos encuentros tomarán como punto de partida los trabajos publicados por estos autores en el último número de la revista Seminarios, a los que se puede acceder en esta dirección: www.seminariosdigital.es. Invitamos a descargar estos artículos antes de participar en los webinars. La grabación del seminario estará disponible en el canal de Youtube en los días posteriores.

Quienes deseen participar en directo en el evento y dialogar con los ponentes pueden inscribirse en esta dirección: 

https://bccte.zoom.us/webinar/register/WN_FKfYholZQOisB8Oij5-sUw

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Volver arriba